Título:

“La comunicación interpersonal de los adultos a través de Facebook”

Autor:

FLORES RODRÍGUEZ Elsa A.

Colaborador:

(ITESM)

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

La comunicación mediada por computadora (CMC) favorece la iniciación, desarrollo y mantenimiento de relaciones interpersonales. Definir la forma en que son tomadas en cuenta por adultos mayores de 35 años algunas características de Facebook, como capital social, privacidad y multicomunicación, y las prácticas y percepciones que hacen de la CMC, es el propósito de este artículo. Se ofrecen resultados de dos encuestas –una impresa y una digital- aplicadas en Saltillo, Coahuila. El modelo de comunicación hiperpersonal posibilita la interpretación de proceso de comunicación interpersonal en tecnologías emergentes. Facebook acerca más a personas cercanas, fortalece lazos débiles y complementa la comunicación interpersonal.

Anexos:
Título:

“De métricas y desarrollos: indicadores para la alternancia digital”

Autor:

QUIBRERA MATIENZO Enrique

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

Las TIC, así, son el mantra del desarrollo económico, lo mismo a nivel global que en escala global. La mayor motivación para poner al día ese mantra generalizado es que las TIC son el sector productivo que se expande el doble de la tasa de crecimiento de toda la economía, incluso a escala global. Asimismo, los argumentos que promocionan la inversión de las TIC se basan en su desempeño como vector sustantivo para una integración exitosa en la economía mundial. Al sector se le describe en efecto con el potencial suficiente para estimular el desarrollo en áreas claves de la economía y la sociedad en aquellas naciones que no tienen suficiente capital, conocimiento o capacidad técnica, carencias que limitan su progreso.

Título:

“La convergencia digital como experiencia existencial en la vida de los jóvenes”

Autor:

WINOCOUR Rosalía

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

El presente texto aborda la convergencia digital como un ámbito simbólico de construcción de significado social en la vida cotidiana, que se genera en confluencia de diversos sistemas comunicativos digitales, informáticos y electrónicos. La autora se pregunta ¿Qué significa para un joven contemporáneo que tiene acceso a las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC), las posibilidades que le brinda la convergencia digital en los múltiples circuitos offline y online de su vida cotidiana? La respuesta que adelanta es que para los jóvenes esto significa simplemente vivir, porque la experiencia de la convergencia radicaliza el sentido vital que ha adquirido en su vida el hecho de estar comunicado con todos, a todas horas y en todos los lugares.

Título:

“Convergencia: Tecnologías del contacto”

Autor:

CABRERA PAZ José

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

Nos hemos empezado a preguntar por qué estamos cada vez más en contacto y si estar en contacto es comunicarse. Las tecnologías digitales de la comunicación crearon mayores oportunidades expresivas para sujetos cada vez más ávidos de ponerse en contacto con otros. Es una especie de expansión tecno-comunicativa donde no sabemos si más significa mejor. La vida colectiva parecería ser una lista de contactos, de correos electrónicos entrecruzados, de comentarios de blogs , de memorias cotidianas en la cámara del celular, de avatares que simulan nuestra identidad en un chat, de imágenes que parecen maravillarnos y al instante se olvidan, de mensajes que podemos multiplicar a nuestro antojo, de imágenes que nos capturan y que capturamos. La vida, siempre una red de interdependencias, hoy se convierte en una tecno- red online all time.

Título:

“Los campos culturales en la era de la convergencia tecnológica”

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

Dos nociones pueden representar los cambios ocurridos en el desarrollo de la cultura desde la primera modernidad –ilustrada y centrada en las artes y la literatura- a la modernización reciente, en la que las innovaciones tecnológicas y la globalización de las redes de producción, circulación y consumo configurara nuevas condiciones de desarrollo. La noción de campo cultural construida por Pierre Bourdieu y la de convergencia digital que hoy protagoniza los estudios de comunicacionales sintetizan este proceso y los modos de encarar teóricamente sus desafíos.

Título:

“Entre pantallas. Nuevos escenarios y roles comunicativos de sus audiencias-usuarios”

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

La convergencia tecnológica contemporánea, que multiplica las combinaciones de formatos, lenguajes y estéticas en las diversas pantallas, abre nuevos escenarios y posibilidades que a su vez contribuyen a facilitar otros modos y roles de interacción comunicativa a sus audiencias. Entre estos, unos de los cambios más importantes que se empiezan a producir, y que en el futuro será más evidente, es el que se aprecia entre sectores tecnológicamente avanzados, quienes experimentan un tránsito de audiencias agrupadas en función de la recepción, a audiencias definidas cada vez más en función de su capacidad para el intercambio y la emisión.

Título:

"Ya no se cuentan las historias como antes: transformación de las narrativas en la era digital"

Autor:

PÉREZ Y PÉREZ Rafael

CASTELLANOS CERDA Vicente

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

Se hace un recorrido acerca de los cambios que han tenido los modos de contar historias a partir de la incorporación de las computadoras en la producción de textos escritos y audiovisuales. Se concretiza el tema en la explicación de un sistema computacional, México-Impro, que genera historias automáticamente acerca de los antiguos mexicanos, cuyo modelo tiene un fundamento creativo basado en procesos cognitivos extraídos de la práctica de la escritura literaria. Este sistema es un punto de referencia para discutir que las historias ya no se cuentan , ni dicen, como antes de la computadora y cómo este fenómeno demanda un diálogo entre la comunicación, los estudios literarios y las perspectivas computacionales al momento de explicar nuevas relaciones entre medios digitales y usuarios.

Anexos:
Título:

"The #YoSoy132 movement and the struggle for media democratization in Mexico"

Autor:

GÓMEZ GARCÍA Rodrigo

TRERÉ Emiliano

Fecha:

2014

Idioma:

en

Descripción:

Reino Unido

In this article, we analyze through a political economy of communication lens the historical and political contexts in which the #YoSoy132 movement emerged, the concentration of Mexican media system and the possibilities offered by social media to young people, situating the issue of media democratization at the centre of the #YoSoy132 struggle. Drawing on two groups and four individual interviews, we also focus on the dimension of student´s communication practices in order to provide a more nuanced evaluation of the role played by digital media inside the movement.

Anexos:
Título:

"El potencial de los medios digitales ante la participación ciudadana tradicional y en el presupuesto participativo"

Autor:

AGUIRRE SALA Jorge Francisco

Fecha:

2014

Descripción:

Guadalajara

Ante la necesidad de impulsar la participación ciudadana se muestran las condiciones jurídicas de ésta en México y el potencial de los medios digitales para superar las limitaciones políticas y comunicativas. Se analiza el caso privilegiado del presupuesto participativo. Se exponen algunos riesgos y beneficios de la participación electrónica.

Anexos:
Título:

Al filo de las pantallas

Autor:

OROZCO Guillermo

FRANCO MIGUES Darwin

Fecha:

2014

Descripción:

Argentina

Educar en el tiempo de pantallas es una propuesta educomunicacionales que ofrecen a padres y maestros información puntual sobre las diversas pantallas que hoy convergen en la vida doméstica y escolar (computadora, televisión, teléfono celular, videojuegos e internet), así como una serie de estrategias lúdicas para que ellos, junto con sus hijos o alumnos, puedan situarse crítica y creativamente frente a éstas.