Título:

"Arte vivo en el espacio público, tecnologías geoespaciales y estéticas relacionales"

Autor:

ELIZONDO MARTÍNEZ Jesús Octavio

LACHINO Haydé

VOGRIG Esthel

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

México

Espacio, tiempo y energía son conceptos clave que deben articular la reflexión sobre el fenómeno de las tecnologías de la información y comunicación en la sociedad contemporánea. En estos tres se encuentra implícito el movimiento. Es pertinente observar la manera en que los sujetos y las culturas han transformado su concepción del espacio y el tiempo debido a la influencia de las tecnologías de la comunicación. Haciendo esto es que podemos entender que nuestra relación actual con las tecnologías no se limita a una interacción sujeto-objeto.

Anexos:
Título:

"La investigación sobre la educación a distancia desde la comunicación educativa"

Autor:

GARAY CRUZ Luz María

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Saltillo

El texto aborda algunos aspectos relevantes sobre la investigación de la educación a distancia desde una mirada interdisciplinaria, haciendo énfasis en la perspectiva comunicativa. Se plantea la problemática de la construcción del objeto de estudio y de las dificultades conceptuales para su explicación, y se hace una somera revisión de planteamientos de teóricos del tema que han tendido puentes conceptuales que pueden ser empleados desde la comunicación educativa.

Anexos:
Título:

"Alfabetismo cultural digital, clave de acceso al ciberespacio"

Autor:

GARCÍA HERNÁNDEZ Caridad

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Saltillo

En este trabajo se analiza el concepto de alfabetización cultural digital, como un elemento importante para comprender el proceso de culturización que implica el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). El objetivo es apreciar el uso de las TIC como herramientas culturales y abandonar la mirada meramente instrumental y determinista de la tecnología, particularmente cuando éstas son un medio que genera procesos comunicativos diversos y fundamentales en las relaciones sociales actuales. La construcción de este concepto implica una mirada interdisciplinaria que, desde distintos campos de conocimiento, ha aportado a la explicación sobre los procesos de lectura y de apropiación de la tecnología en contextos culturales determinados, y su interconexión como objeto de estudio. El solo concepto de alfabetización y el papel que ha cumplido históricamente, nos introduce en una lógica de comprensión sobre el contexto en el que nos ubicamos los seres humanos. La tecnología ha jugado un papel importante en el desarrollo de la vida socio-cultural, de tal forma que son dos aspectos que se retroalimentan mutuamente. Asimismo, la dialéctica entre cultura y tecnología ha obligado a las sociedades a adoptar y comprender nuevos, variados y cada vez más complejos lenguajes para comunicarse mejor, para interaccionar, para explicar aquello que lo rodea y Alfabetismo cultural digital la función social que desarrollamos los seres humanos, constante preocupación de diferentes disciplinas como la historia, la lingüística, la comunicación, la sociología y la antropología, entre otras.

Anexos:
Título:

"Brecha digital y perfiles de uso de las tic en México: Un estudio exploratorio con microdatos"

Autor:

TOUDERT Djamel Eddine

Colaborador:

(El Colegio de la Frontera Norte)

Fecha:

2015

Descripción:

Mexicali

La inequidad de la apropiación socioterritorial de las tic fue abordada, principalmente, desde la perspectiva de la accesibilidad a estos artefactos y servicios. Sin embargo, con una disponibilidad mayor de estas herramientas, la accesibilidad resultó insuficiente para mitigar los efectos de la brecha digital, haciéndose presente la necesidad de un enfoque complementario fundado en la calidad y eficiencia del uso de las tic. El advenimiento de microdatos abrió la posibilidad de un acercamiento integral generando, al mismo tiempo, nuevos desafíos conceptuales y operativos para la investigación. Con la finalidad de ingresar a las nuevas lecturas de la brecha digital que pueden mejorar tanto la reflexión como la acción, el presente trabajo propone a una exploración por medio de perfiles-tipo de uso de las tic.

Anexos:
Título:

"Libros, pantallas y audiencias: ¿qué está cambiando?"

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa)

Fecha:

2008

Descripción:

España

¿Cómo interactúan las pantallas de anteriores transformaciones comunicacionales –las de salas de cine, las de televisión y vídeo– con las de celulares y iPhone? La investigación en muchos países sobre los cambios de circulación de productos audiovisuales y de hábitos de los consumidores no permite hablar de sustitución de unos medios por otros. Hay diversificación de las audiencias, reestructuración de la oferta por las fusiones empresariales y hasta una nueva relación con la cultura letrada: se sigue leyendo, pero de otras maneras, y surgen nuevas articulaciones y diferencias entre lectores, espectadores e internautas.

Anexos:
Título:

"Evaluación de competencias digitales didácticas en cursos masivos abiertos: Contribución al movimiento latinoamericano"

Autor:

HERNÁNDEZ CARRANZA Érika-Elvira

ROMERO CORELLA Sandra Irene

RAMÍREZ MONTOYA Ma. Soledad

Colaborador:

(DGETI Michoacán - ITESM Campus Hermosillo - ITESM Campus Virtual)

Fecha:

2015

Descripción:

España

El objetivo de este artículo es presentar la evaluación de competencias digitales didácticas en el entorno de un proyecto financiado por el Sistema Nacional de Educación a Distancia (SINED) de México, donde se llevó a cabo un curso masivo abierto (Massive Open Online Course: MOOC, por sus siglas en inglés), dirigido a desarrollar competencias en profesores de educación a distancia o presencial para integrar recursos educativos abiertos (REA). El curso se impartió a través de la Comunidad Latinoamericana Abierta Regional de Investigación Social y Educativa (Clarise). Se partió de la interrogante ¿cómo se desarrollan las competencias didácticas en ambientes de aprendizaje a distancia que utilizan REA?, con el fin de identificar y evaluar cómo se usan los REA y cómo se está formando a través de las etapas del movimiento educativo abierto. La metodología empleada fue mixta, con instrumentos de cuestionarios electrónicos para los participantes, rejillas de observación en foros de discusión y registros anecdóticos. Los resultados muestran que los participantes en un MOOC, logran desarrollar competencias digitales didácticas, lográndose identificar claramente cómo se usan los REA y cómo se está dando el proceso de formación en el movimiento educativo abierto; sin embargo, también se denotan limitaciones para el desarrollo de estas competencias, tales como la culturización en el movimiento educativo abierto, el diseño de modelos de aprendizaje a distancia que promuevan las competencias y el reconocimiento del aprendizaje informal.

Anexos:
Título:

"El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación en México: reflexiones sobre tecnología, el hombre social y organizacional."

Autor:

GALLARDO Anahí

LOZANO Óscar

DE LEÓN Salvador

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Venezuela

México y Latinoamérica participan con la gente y sus organizaciones en la red, en la vida líquida de la sociedad del conocimiento y la información. México en particular, avanza a pasos importantes en el desarrollo de la infraestructura digital, pero no logra estar al nivel de los países más desarrollados en esta materia, no obstante su intención de ser parte del mundo global de las tecnologías de la información y la comunicación. Este artículo constituye una reflexión sobre la importancia de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en nuestro país, desde una perspectiva organizacional, entendiendo por ello, una comprensión más profunda del impacto que tiene el desarrollo tecnológico, específicamente las TIC, en el ser humano.

Anexos:
Título:

"World Internet Project México. Enfoque en el estudio de hábitos y percepciones de las personas sobre Internet y diversas tecnologías asociadas"

Autor:

GUTIÉRREZ Fernando

ISLAS Octavio

Colaborador:

(ITESM Campus Estado de México)

Fecha:

2011

Descripción:

Brasil

Desde el 2008, el Center for the Digital Future de la Annenberg School for Communication de la Universidad del Sur de California (USC), que coordina los esfuerzos del World Internet Project, trabaja en conjunto con el equipo de investigadores del “Proyecto Internet” del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México para el intercambio y la conducción de investigación cuantitativa y cualitativa, en materia de nuevas tecnologías de información y omunicaciones asociadas a internet.

Anexos:
Título:

"El impacto de las TIC en el desarrollo de dos movimientos sociales en México: El movimiento Zapatista y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad"

Autor:

SÁNCHEZ ARIAS Víctor G.

MARTÍNEZ VILLALOBOS Juan Manuel

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

2015

Descripción:

Francia

Es indudable que la actual sociedad del conocimiento, basada en el desarrollo constante y espectacular de las TIC es ahora la gran fuente de desarrollo económico, social y cultural en el mundo; sin embargo no para todos los paises por igual. Esta desigualdad, no es solamente de orden tecnológico-económico, en cuanto a la infraestructura requerida, denominada como la brecha digital; sino además de otra más inquietante, la brecha cognitiva en un contexto de crisis estructurales globales que se reflejan en la aparición de nuevos movimientos sociales-polìtcos en diversas partes del mundo que buscan cambios más democráticos y justos para sus sociedades. Es en este contexto, que en este trabajo presentamos un estudio sobre el impacto de las TIC en el desarrollo de dos movimientos sociales en México: El movimiento Zapatista y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Con este estudio no solamente se pretende comprender mejor este fenómeno de apropiación social-política de las tecnologías de esos movimientos, sino además ser un referente para apoyar a otros mas recientes, como el de los 43 estudiantes desaparcidos de Ayotzinapan, y así, de esta manera poder contribuir con las transformaciones que tanto necesitan paises como el nuestro.

Anexos:
Título:

"A 40 años del lanzamiento del disco de larga duración de 33 1/3 RPM"

Autor:

PELLICER Jaime

MARTÍNEZ Luis M.

Fecha:

2012

Descripción:

México

En el artículo se revisa la historia del disco de 33 1/3 rpm o vinilo. Con la aparición del disco compacto, muy pronto el público encontró ventajas en los formatos digitales. Sin embargo, después de más de 20 años de la “digitalización” del audio (música y voz), se observa que un grupo de amantes de la música aún escucha vinilos, antiguos y nuevos, que la industria produce para satisfacer las necesidades de este segmento de mercado. Se discuten las supuestas razones detrás de la producción y el consumo de este tipo de medios. También se documentan los últimos días de la producción en masa de lp en México, basados principalmente en testimonios de los actores de una industria alguna vez floreciente.

Anexos: