Título:

"El espectador cinematográfico en un contexto digital. Cambios y continuidades en las prácticas y hábitos"

Autor:

BÁRCENAS CURTIS César

LEMUS POOL Consuelo

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

2015

Descripción:

México

El artículo presenta algunas características del espectador cinematográfico en un contexto digital. Analizamos el proceso de digitalización, el cual desarrolla novedosas interacciones no solo en cuanto a la distribución de contenidos audiovisuales en diferentes plataformas y ventanas, sino en lo referente a prácticas y hábitos culturales que implican, en determinado momento, nuevas formas de ver cine a partir de factores como la movilidad, la interactividad y la manipulación de la imagen. Para identificar las transformaciones referidas, se realizó una encuesta a 785 personas en la Cineteca Nacional de la ciudad de México durante los días 11 y 12 de abril de 2015. Por principio de cuentas, el interés consistió en identificar los cambios en las formas de ver una película. En segundo lugar, la intención fue observar la frecuencia de consumo y las plataformas para ver estos contenidos en diversas pantallas. Finalmente, se evaluaron las percepciones de movilidad e interactividad ejercidas por el propio espectador cinematográfico. El estudio, de corte descriptivo y exploratorio, identificó que el lugar de preferencia para ver una película continúa siendo el cine. No obstante, se comprobó que las preferencias se están abriendo a otros dispositivos, como la televisión y la computadora. Por otro lado, Internet se está convirtiendo en una plataforma en donde el espectador tiene acceso a una diversa gama de contenidos, aunque es necesario señalar que estas transformaciones no son homogéneas; dependen del género, la edad y el nivel socioeconómico de los espectadores.

Anexos:
Título:

"Activismo práctico como reapropiación del conocimiento público"

Autor:

ACOSTA GARCÍA Raúl

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En años recientes, miles de iniciativas ciudadanas alrededor del mundo han buscado influir en las políticas públicas de sus países con base en una combinación de conocimiento experto y expectativas de la población. Al hacerlo, quienes están a cargo no solo retan a sus gobiernos a modificar su forma de trabajar sino que buscan una reapropiación de lo que aquí denomino “conocimiento público”. A este proceso le llamo activismo práctico, pues busca la aplicación de saberes hacia un bien común. Temas como la defensa del medio ambiente, de los derechos humanos, de la justicia, o del desarrollo urbano, han pasado a ser arenas de debate público a pesar de los esfuerzos de autoridades gubernamentales por presentar sus propuestas como la última palabra. Este fenómeno se ha consolidado gracias a una convergencia de desarrollo tecnológico (tecnologías de la información y comunicación) y de emprendedurismo político (esfuerzos por participar en decisiones políticas).

Anexos:
Título:

"El papel de la red sociotécnica en la legitimación del conocimiento científico y su reducción a aplicaciones tecnológicas"

Autor:

MENDOZA VÁZQUEZ Daniel Gibrán

Fecha:

2015

Descripción:

Guadalajara

El progreso en las tecnologías de la información ha generado no solo nuevas y diversas formas de procesamiento y de trasmisión de datos sino también formas que rompen con los esquemas tradicionales de producción del conocimiento científico. El caso de los procesos de producción del conocimiento científico, no ajenos a esta dinámica, es que transitan de la misma manera hacia un modelo de integración entre instituciones educativas, gubernamentales y empresariales formando una red de actores, documentos y entidades. La red sirve como una herramienta que nos ayuda a describir el conjunto de prácticas relacionadas a los procesos de producción del conocimiento, así como a entender también cómo las relaciones se configuran para lograr legitimar el conocimiento científico con base en su aplicabilidad técnica en los procesos de producción del conocimiento dentro del Proyecto Consorcio Europa–México para el desarrollo de aplicaciones en información cuántica y tecnologías de comunicación.

Anexos:
Título:

"Repensando la formación de comunicadores ante los retos de la tecnología de la información"

Autor:

MURIEL AMEZCUA Vanesa del Carmen

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Querétaro)

Fecha:

2015

Descripción:

Querétaro

Reflexiones sobre el papel de las instituciones educativas en la construcción de un entorno escolar propicio para el aprendizaje, de cara a la emergencia de plataformas tecnológicas y herramientas de aprendizaje; en este marco se incluye la formación de profesionales en el campo de la comunicación.

Anexos:
Título:

"Todos los caminos conducen a Roma. Perspectivas metodológicas emergentes para el desarrollo de investigación social"

Autor:

PÉREZ DURÁN Juan Carlos

Colaborador:

(Universidad del Altiplano)

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

México

La aportación del trabajo se ubica en la descripción de la construcción de diversas meta-herramientas y la utilización de metodologías distintas al método hipotético deductivo para el desarrollo de investigación social. Productos: Unidad de Análisis; modelo psicosocio-cultural; cartografía semántica. Técnicas: Cibercultur@, Sociocibernética, Sistema Adaptativo para el Análisis Social. A través de estos elementos, buscamos explicar las representaciones sociales y violencia simbólica en los procesos de apropiación tecnológica de los agentes, previos a los primeros encuentros con ambientes virtuales de aprendizaje.

Anexos:
Título:

"Tuitéame una historia de villanos. Cuando la historia y la tecnología se encuentran, o de cómo Carlota y Porfirio Díaz recurren hoy a Twitter para alcanzar la reivindicación social"

Autor:

FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ Iñigo

Colaborador:

(Universidad Panamericana Ciudad de México)

Fecha:

2015

Descripción:

México

La llegada y consolidación de las redes sociales favoreció el debilitamiento y cuestionamiento de la historia oficial. En el presente texto analizaremos este fenómeno a través del estudio de dos de personajes considerados como villanos en la historia oficial mexicana —Porfirio Díaz y Carlota de Habsburgo— para plantearnos las siguientes preguntas: ¿de qué forma son reivindicados estos personajes?, ¿de qué maneras se relacionan e interactúan con la sociedad?, ¿qué lleva a la gente a seguirlos? y ¿se trata más de un ejercicio literario-lúdico que histórico? Para responder a estas preguntas tomaremos como marco teórico a Erving Goffman y su libro The presentation of self in everyday life.

Anexos:
Título:

"Procesos de comunicación en la difusión de la innovación: el empleo de las TIC en la Universidad de Sonora"

Autor:

GONZÁLEZ BELLO Edgar Oswaldo

CASTILLO OCHOA Emilia

Colaborador:

(Universidad de Sonora)

Fecha:

2016

Descripción:

México

Se analiza el proceso de comunicación en la difusión de una innovación: el empleo de las tic por los profesores. Empíricamente, se muestran resultados y conclusiones derivados de métodos mixtos y la aplicación de un cuestionario a 335 profesores de la Universidad de Sonora, complementado con hallazgos provenientes de entrevistas a profundidad. Se advierte sobre la necesidad de que toda innovación debe ser compartida con los actores implicados y la reflexión para seguir buscando estrategias pertinentes que beneficien la forma de mejorar la comunicación en la difusión ante una innovación que busca rediseñar la enseñanza universitaria con el uso pertinente de las tic.

Anexos:
Título:

"Políticas públicas para las telecomunicaciones y las TIC: el desafío democrático"

Autor:

ALVA DE LA SELVA Alma Rosa

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

2011

Descripción:

Chile

El objetivo de este trabajo es analizar, en el marco del desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, la importancia de las políticas públicas en materia de telecomunicaciones y tecnologías de la información y la comunicación, y a partir de ello, ofrecer una visión general de la situación en México.

Anexos:
Título:

Creatividad computacional

Autor:

PÉREZ y PÉREZ Rafael (ed).

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Cuajimalpa)

Fecha:

2016

Descripción:

México

Exploración de la creatividad computacional, que refiere al estudio de los procesos creativos, entendidos como procesos de producción, mediante el uso de modelos computacionales a través de un enfoque interdisciplinario entre el arte, las humanidades, las ciencias sociales y las ciencias de la computación.

Título:

"MEXICA-IMPRO: generación automática de narrativas colectivas"

Autor:

PÉREZ Y PÉREZ Rafael

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Cuajimalpa)

Fecha:

2016

Descripción:

México

Descripción de los orígenes y el modelo que sustentan el desarrollo de MEXICA-impro, un modelo computacional que explora la generación colaborativa de narrativas entre dos agentes computacionales.