Título:

"Lecciones entre las ciencias de la comunicación y la creatividad computacional"

Autor:

CASTELLANOS CERDA Vicente

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Cuajimalpa)

Fecha:

2016

Descripción:

México

Reflexión conceptual y crítica desde las ciencias de la computación y la comunicación, de la trayectoria recorrida durante siete años dentro del Grupo Interdisciplinario de Creatividad Computacional de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa en torno al diseño de un modelo computacional creativo que genera narrativas mediante la acción comunicativa y la distinción "cultural" de los agentes que intervienen.

Título:

"Interacciones entre la creatividad computacional y la cognición, y su impacto en el desarrollo de teorías"

Autor:

PEÑALOSA CASTRO Eduardo

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Cuajimalpa)

Fecha:

2016

Descripción:

México

Exploración de los planteamientos desde el campo de la psicología que buscan explicar los procesos que ocurren entre el estímulo y la respuesta, que han contribuido a la representación y reproducción de procesos cognitivos mediante modelos computacionales.

Título:

"MEXICA-impro: Generación automática de narrativas colectivas"

Autor:

PÉREZ y PÉREZ Rafael

Fecha:

2016

Descripción:

México

Descripción de los orígenes y el modelo que sustentan el desarrollo de MEXICA-impro, un modelo computacional que explora la generación colaborativa de narrativas entre dos agentes computacionales

Título:

"Lecciones entre las ciencias de la comunicación y la creatividad computacional"

Autor:

CASTELLANOS CERDA Vicente

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

México

Reflexión conceptual y crítica desde las ciencias de la computación y la comunicación, de la trayectoria recorrida durante siete años dentro del Grupo Interdisciplinario de Creatividad Computacional de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa en torno al diseño de un modelo computacional creativo que genera narrativas mediante la acción comunicativa y la distinción "cultural" de los agentes que intervienen.

Título:

"Interacciones entre la creatividad computacional y la cognición, y su impacto en el desarrollo de teorías"

Autor:

PEÑALOSA CASTRO Eduardo A.

Fecha:

2016

Descripción:

México

Exploración de los planteamientos desde el campo de la psicología que buscan explicar los procesos que ocurren entre el estímulo y la respuesta, que han contribuido a la representación y reproducción de procesos cognitivos mediante modelos computacionales

Título:

La elección de medios digitales como eje principal para la ejecución de campañas de corte social en México: caso CONAPRED 2011

Autor:

GARCÍA ORTEGA Mariana

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo de tesis busca determinar la pertinencia de la elección de medios digitales como eje principal para la ejecución de campañas de corte social en México, específicamente, de la campaña Racismo en México emitida por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) en diciembre de 2011. Para llevar a cabo lo anterior se realizaron entrevistas a profundidad con actores clave para la realización de la campaña así como a un especialista en temas de redes sociales. Por otro lado, también se llevó a cabo un análisis de contenido del spot de Internet que se utilizó como eje para la campaña, para detallar el discurso que se emplea para abordar el tema y la manera en que es presentado a las audiencias.

Anexos:
Título:

El prosumer y el surgimiento de espacios alternativos de comunicación para la difusión de contenidos noticiosos.

Autor:

PALACIOS DOMÍNGUEZ Martha Lizbeth

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

En México son pocos los espacios que se han dedicado a la reflexión sobre prácticas de producción de noticias, y específicamente sobre las prácticas de producción de noticias en red, este trabajo de tesis describe las características de los espacios de comunicación alternativos generados por los prosumers en la Web 2.0 y explora los modos de participación de los prosumers en la generación de contenidos y sitios noticiosos independientes

Anexos:
Título:

La búsqueda de pareja en internet y la presentación virtual de la persona: ¿Quiénes se presentan y cómo se presentan para conseguir pareja a través de internet?. Coyoacanenses de mediana edad.

Autor:

ROSALES MARTICORENA Carolina

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

México

Este proyecto es una reflexión en torno a la cantidad y calidad de información "cuelgan" en la red algunos hombres heterosexuales de entre 30 y 35 años que viven en la delegación Coyoacán y que estén inscritos en el portal match.com con el propósito de resultar atractivos hacia el otro y en última instancia, de conseguir pareja.

Anexos:
Título:

Desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación aplicadas a la educación a distancia en el caso del Tecnológico de Monterrey.

Autor:

ZAZUETA María Teresa

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

El eje de esta investigación ha sido la reflexión en torno a la experiencia en el Sistema de Educación Interactiva por Satélite (SEIS) en el Tecnológico de Monterrey, Campus ciudad de México, área responsable de la educación a distancia en esta institución y de donde posteriormente se derivaría el concepto de Universidad Virtual. La reflexión nos lleva a establecer cuáles son los problemas comunicacionales que se derivan de esta forma de organización y operación del servicio, y cómo éstos impactan en su efectividad.

Anexos:
Título:

Códigos de comunicación y usos amorosos de los chats

Autor:

ARANGO PINTO Luis Gabriel

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

México

La interacción social en el chat está dada sobre la base de la no presencia física de los interlocutores. sin embargo, la no presencia física no implica la ausencia de lo que nos preocupa, motiva o interesa como seres humanos. El chat es un reflejo de la sociedad. Por tanto, al agrupar a personas que viven concretas relaciones sociales, replica lo que alegra o entristece a la gente. ¿Qué códigos y características de los chats son utilizados para el establecimiento de relaciones amorosas a partir de este medio? y ¿Cuáles son las tendencias o prácticas más comunes de los usuarios de los chats con respecto a su utilización amorosa? son las preguntas centrales de este investigación.

Anexos: