Título:

"Mobile Communication in Mexico: Policy and Popular Dimensions"

Autor:

MARISCAL Judith

BONINA Carla Marisa

Colaborador:

(Centro de Investigación y Docencia Económicas)

Fecha:

2008

Idioma:

en

Descripción:

USA

México específicamente y América Latina en general han seguido muchas de las tendencias de comunicación móvil observadas en otras partes del mundo. Ha experimentado un crecimiento inesperadamente rápido, y el acceso a los móviles está superando al acceso fijo. A mediados de la década de 1980, los móviles se consideraban un dispositivo de persona rica, pero hoy en día los teléfonos móviles se están multiplicando entre los pobres, a menudo brindándoles su única fuente de acceso a las telecomunicaciones. Este capítulo examina los principales contornos de la situación de los teléfonos móviles en México, e informa sobre una encuesta instantánea sobre el uso de dispositivos móviles realizada por jóvenes específicamente para este volumen.

Anexos:
Título:

"Nueva cultura audiovisual y nuevos espectadores en la sociedad digital: transformaciones de un proceso integral de comunicación"

Autor:

ABRIL VALDEZ José Alberto

LEÓN DUARTE Gustavo Adolfo

Colaborador:

(Universidad de Sonora)

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

España

El presente artículo es una reflexión sobre el audiovisual y sus transformaciones con la llegada de las nuevas tecnologías e Internet; se describen dichas transformaciones, se destaca el papel activo que ahora juega el espectador convertido en usuario, así como el nuevo sentido que adquiere el consumo cultural, especialmente en los procesos donde la producción audiovisual juega un papel fundamental.

Anexos:
Título:

"Cooperación y tecnologías de la información y la comunicación"

Autor:

PÉREZ SALAZAR Gabriel

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Coahuila)

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

México

Las tecnologías de la información y la comunicación (en adelante, TIC) comprenden un amplio y heterogéneo conjunto de dispositivos, dados por elementos tanto culturales, como físicos (hardware) y programáticos (software), los cuales posibilitan la realización de actos comunicativos e informacionales que consisten fundamentalmente en la transmisión de información entre los actores participantes. Estas tecnologías pueden dar lugar a diversas formas de relación entre los participantes, que pueden ir desde configuraciones altamente jerárquicas y verticales, como en el caso de medios unidireccionales como la televisión y la radio, hasta modelos con niveles de interacción potencialmente altos, como Internet.

Anexos:
Título:

"Del #NoEraPenal al #FueElEstado: Usos sociales del meme en jóvenes mexicanos"

Autor:

PÉREZ SALAZAR Gabriel

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Coahuila)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

Las platoformas hipertextuales que median una significativa parte de las interacciones que tienen lugar en internet, particularmente en las herramientas para la administración de redes sociales en línea; de fora relativamente reciente han incorporado el uso de diversas formas expresivas, entre las que destacan los memes. El propóstito de este trabajo es hacer una exploración sobre los temas en torno a los cuales se generan y comparten este tipo de contenidos, a partir de una muestra no probabalística y no representativa de jóvenes en México, usuarios de Facebook y Twitter. Algunos de los resultados más relevantes sigueren que, aunque en muchas ocasiones los temas puedan asociarse a actividades recreativas, en algunos casos, estos recursos son empleados para abordar temáticas sociales y llevar a acabo expresiones de protesta.

Anexos:
Título:

"Capital informacional y Sociedad de la Información: reflexiones en torno a la brecha digital"

Autor:

PÉREZ SALAZAR Gabriel

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Coahuila)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

La sociedad de la Información es una noción que ha sido entendida de diversas maneras. Por una parte, ha sustentado diversas acciones relacionadas con la introducción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), promovidas desde organizaciones que son tanto gubernomentales como de sociedad civil, con la intención de propiciar el desarrollo de personas y comunidades. Por otro lado, a partir de autores como Tremblay (1996), Mettelart (2001), Miège (2002) y Crovi (2002), ha sido señalada como una visión tecnodetermenista que profundiza las relacines asimétricas de poder entre regiones en desarrollo y las industrias dominantes de este sector.

Anexos:
Título:

"Pluralismo epistemológico y redefinición cultural de las tecnologías de la información y la comunicación"

Autor:

GÓMEZ SALAZAR Mónica

Colaborador:

(Universidad Nacional Autónoma de México, FFL)

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

España

Se suele hablar de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como medios que permiten crear y divulgar información mediante tecnologías digitales. Una aproximación como esta hace pensar que las llamadas TIC son instrumentos que están a la espera de ser utilizados de una misma manera, pero no es así; estas nuevas tecnologías se constituyen en relación con prácticas sociales de sujetos que viven en contextos diversos y los usos que les den dependerán de esos contextos. Apoyándonos en un pluralismo ontológico-epistemológico, en este trabajo sostendremos como primera tesis que no hay una única manera correcta de entender y estructurar la realidad.

Título:

"La segmentación digital en México"

Autor:

HERRERA RAMOS J. Mario

Colaborador:

(Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales)

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

México

En este estudio se propone el concepto de “segmentación digital” para describir el acceso diferencial de individuos, hogares y regiones a los bienes y servicios proporcionados mediante el uso de la tecnología de la información y de comunicaciones. Se presenta evidencia de que en México hay segmentación digital en diversos niveles: con los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) entre empresas grandes y pequeñas, así como entre las productoras de manufacturas y las que se dedican al comercio entre los estados y entre los hogares que cuentan con posibilidades de tener computadora.

Anexos:
Título:

"Nuevos medios de comunicación y movilización transnacional: el caso del Movimiento Zapatista"

Autor:

SCHULZ Marcus S.

Colaborador:

(U.Illinois U.C.)

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

México.

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación facilitaron no sólo una globalización económica acelerada, también fomentaron la esperanza de configurar una robusta sociedad civil y global de cosmopolitas solidarios comprometidos con el activismo transnacional. El levantamiento zapatista en Chiapas ha sido ampliamente considerado como el caso prototipo de conflicto social donde el uso de Internet desempeñó un papel instrumental. Este texto cuestiona e indaga en los supuestos generales sobre el impacto del uso de Internet en dicho conflicto. Para ello, se realizó una investigación empírica de páginas web y listas de correos electrónicos, referida contextualmente a las transformaciones de la infraestructura mediática de México a partir de los años noventa. El artículo hace un llamado a la cautela respecto a la valoración del papel que desempeña Internet como herramienta en los movimientos sociales, matizando aspectos significativos que contribuyen ya sea a sobre o subestimar dicho papel. Para concluir, se presentan varias hipótesis específicas a fin de orientar investigaciones a futuro.

Anexos:
Título:

"La ética en Internet"

Autor:

LUNA PLA Issa

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2000

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

Frecuentemente escuchamos que Internet es "el medio e medios", "el campo libre para la libertad de expresión", "el medio que cambió la vida de los seres humanos", y referencias extraterrestres similares que por momentos descontextualizan el medio. Pasemos ya de la fascinación para incorporarnos al momento que corresponde. Partamos del hecho de que todas las relaciones y la interactividad que tienen lugar en Internet son ejecutadas por individuos que transportan a este medio su ética y cultura para convivir con los demás. Por lo tanto, el análisis de la ética en Internet se debe estudiar a partir de dichas relaciones, culturas, tradiciones y hábitos de la vida cotidiana en los diferentes países del mundo.

Anexos:
Título:

"Tejiendo voces: Jóvenes universitarios opinan sobre la apropiación de Internet en la vida académica"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

LÓPEZ GONZÁLEZ Rocío

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

Artículo producto de la investigación titulada "Acceso, uso y apropiación de las Tecnologías de Información y Comunicación, TIC, en la comunidad académica dela UNAM", realizada en el marco del Macroproyecto 1 "Tecnologías para la universidad de la Información y la computación". El estudio se centró en las computadoras e Internet, y buscó identificar las prácticas académicas cotidianas de alumnos, maestros e investigadores, al usar esos medios. En este trabajo reportamos las opiniones vertidas por los estudiantes, recabadas mediante ocho grupos focales integrados por alumnos de los primeros y últimos semestres de diferentes carreras representativas de las cuatro áreas de conocimiento de laUNAM. Los resultados indican que existen diferencias por áreas y por semestre que cursa el alumno; mientras para los estudiantes de las áreas biológicas y de la salud, y físico-matemáticas y de las ingenierías, las TIC son recursos fundamentales en las actividades académicas y la vida en general, para los estudiantes de Ciencias Sociales son instrumentos de socialización. Por su parte los de Humanidades y artes las perciben como herramientas secundarias en el ámbito académico y de socialización . El conocimiento acerca de los recursos ofrecidos por la UNAM aumenta en la medida en que los estudiantes cursan semestres más avanzados, no sólo por una información natural, producto de la convivencia universitaria cotidiana, sino por la necesidad de realizar su trabajo de titulación.

Anexos: