Título:

"Comunicación, democracia y consumo mediático: el despertar de las audiencias juveniles"

Autor:

CAMPOS GUIDA Laura Lizeth

GARZA SÁNCHEZ Juan Antonio

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Nuevo León)

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

Los jóvenes en México con edad de cursar estudios universitarios representan una cuarta parte de la población. Sin embargo, múltiples estudios evidencian a un segmento de la población que, para algunos, se encuentra aletargado, aislado y sin un futuro promisorio. El trabajo plantea hacer una pausa en dichas aseveraciones y analizar otra perspectiva de la situación. Pondremos a la luz el complejo proceso de la comunicación masiva y veremos cómo las audiencias juveniles han migrado de espectadores a agentes participantes en la vida social y política de su comunidad; todo ello enmarcado en el proceso reformista que vive nuestro país, y en el que la nueva Ley de Telecomunicaciones nos obliga a hacer una evaluación profunda del papel de lo medios masivos en la conformación de la ciudadanía.

Anexos:
Título:

"Jóvenes y cultura digital: abordajes críticos desde América Latina"

Autor:

RICAURTE QUIJANO Paola

Colaborador:

(ITESM CCM)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

Los estudios sobre la juventud y la cultura digital en la literatura académica tienden a caracterizar el perfil de las comunidades jóvenes, conectadas y urbanas, que participan en los entornos digitales como lugares de interacción, construcción de la identidad, aprendizaje, ocio, participación política. En América Latina es imprescindible entender el sentido de las prácticas digitales juveniles de forma situada y diacrónica, además de promover estudios que expliquen cómo la dimensión sociotécnica se encuentra anclada a marcos dominantes que perfilan su apropiación y la producción de subjetividades. Este texto busca contribuir a la reflexión sobre las culturas digitales juveniles en el contexto latinoamericano. Presenta casos menos visibles de prácticas digitales que exploran la desobediencia epistémica y la resistencia a través de la ocupación tecnológica.

Anexos:
Título:

"Radio en el automóvil: audiencia atrapada"

Autor:

MEDINA ÁVILA Virginia

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

La radio encuentra en el automóvil una audiencia cautiva. Los automovilistas escuchan la radio por la música y noticias en general, pero también prestan atención a los reportes viales en tiempo real, a pesar del reciente aumento de las tecnologías para la navegación con información de tránsito. Este artículo explora los contextos en los que la radio, primero, y después, el audio digital adquirieron el rol dual de acompañamiento en la «prisión» y alternativa de «escape» para los automovilistas. Además, da un breve repaso a la historia de la radio en el automóvil y una descripción de la experiencia en la zona metropolitana del Valle de México.

Anexos:
Título:

"Artículos diseminados a través de canales sociales digitales y su relación con las métricas de impacto académico"

Autor:

VALERIO-UREÑA Gabriel

HERRERA-MURILLO Dagoberto

Colaborador:

(ITESM)

(U. Libre de Bruselas)

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Con el objetivo de explorar la relación entre la diseminación de artículos a través de canales sociales y las métricas de impacto académico, se usaron métodos digitales para analizar una muestra de 29 808 artículos de plos one y 10 718 de Scientific Reports. La investigación, de naturaleza cuantitativa, encontró que hay una correlación muy débil entre el impacto de un artículo en los canales sociales digitales y el número de citas, y que los indicadores de impacto social predicen mejor la cantidad de veces que el artículo es consumido, que el volumen de citación.

Título:

"Impacto de las Escuelas Radiofónicas de América Latina en la Educación: una perspectiva evaluativa"

Autor:

McANANY Emile G.

Colaborador:

(U. Stanford)

Fecha:

1975

Idioma:

es

Descripción:

México

Se analiza el potencial del uso de la tecnología de la comunicación para la educación no formal en América Latina. En la mayoría de los casos en que se ha aplicado tal tecnología, no se ha evaluado concienzudamente su impacto. Las escuelas radiofónicas de América Latina constituyen uno de los esfuerzos más amplios de educación no formal que emplean tal tecnología. Para estudiar el impacto de las escuelas radiofónicas, este trabajo sugiere los siguientes niveles de evaluación: esfuerzo, rendimiento, adecuación del rendimiento, eficiencia y proceso. Se define cada uno y se discuten sus implicaciones para las escuelas radiofónicas. Se hace una evaluación general de tales escuelas.

Anexos:
Título:

"Ingeniería de la comunicación social, comunicología y periodismo deportivo"

Autor:

GALINDO CACERES Luis Jesús

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

México

A partir del programa hacia una Comunicología posible y de la Ingeniería de la Comunicación Social, se pretende abrir nuevas perspectivas para abordar el periodismo deportivo, el cual implica dos fenómenos de amplias repercusiones como el periodismo en sí y por otro lado el deporte. También se plantean algunos escenarios posibles en torno al periodismo deportivo, actualmente limitado a mantener y promover el espectáculo del que forma parte.

Anexos:
Título:

"Lo individual y lo colectivo en las TIC. Isomorfismos con el pasado y perspectivas de la era digital"

Autor:

VALLE CANALES Berna Leticia

Colaborador:

(Escuela Nacional de Antropología e Historia)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo de este ensayo es hacer una revisión desde el paradigma de sistemas sobre algunos isomorfismos relativos a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El texto inicia con una exposición sobre el significado de los conceptos isomorfismo y homomorfismo (Beer, 1968; François, 2004). Después se definen los procesos isomorfos de interacción que generan información y entropía (Shannon, 1948) y sus componentes homomorfos individuo-público/privado, colectivo-público/privado. En el escrito se reflexiona sobre la validez del pensamiento sistémico para estudiar estos isomorfismos, así como el posible futuro de las TIC digitales.

Anexos:
Título:

"Alfabetización mediática en México"

Autor:

GUERRERO Manuel Alejandro

CASTILLO Andrés

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

Alfabetización mediática es un concepto bastante nuevo en México, constreñido casi exclusivamente a círculos académicos y con muy poco alcance en la política pública. Con objeto de establecer el estado del arte en relación con este concepto en México, este trabajo se divide en tres apartados. El primero discute el término y propone una definición a partir de un enfoque social. El segundo ubica el contexto de la alfabetización mediática en México a partir de discutir el papel de los medios, el grado de alfabetización y la penetración de las tecnologías digitales en relación con la posibilidad de gestar una esfera pública más abierta, crítica y participativa. La última parte revisa los programas y las políticas públicas que, de un modo u otro, han intentado promover la alfabetización mediática en los últimos 20 años. Se concluye que todos los programas parten de una visión muy utilitaria y funcional de la alfabetización mediática y ni siquiera han sido capaces de lograr sus propias metas. Es urgente entonces un debate amplio del término, de sus componentes y alcances que incluya tanto a la academia como al sector público.

Anexos:
Título:

"Procesos culturales emergentes: la representatividad en la era digital"

Autor:

HERNÁNDEZ GONZÁLEZ César Augusto

Colaborador:

(Universidad Autónoma del Estado de México)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

El efecto del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en las distintas esferas sociales, ha mostrado ser un objeto de estudio fehaciente para entender formas de interacción social emergentes; en lo referente a la construcción de una cultura política capaz de generar cambios en las relaciones de poder vigentes, su análisis permite advertir la forma en que el proceso de representación política se puede vincular a ideas como la participación política, donde la falta de legitimidad en los actores e instituciones políticas ha trasladado la atención de los ciudadanos a un escenario virtual.

Anexos:
Título:

"Globalización e industrias culturales en Latinoamérica. Del mercado a las políticas públicas"

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS)

Fecha:

2003

Idioma:

es

Descripción:

México

La llamada globalización es la etapa actual del largo desarrollo histórico del capitalismo. Se caracteriza porque el mundo contemporáneo se encuentra profusamente interconectado por enmarañadas redes y flujos de comercio, de transacciones financieras, de información y cultura (incluia, aunque en menor medida, la "alta cultura", mientras que, por su parte, los productos de las industrias culturales fluyen planetariamente). Un factor que contribuye al reinado de tales urdimbres ha sido el vertiginoso florecimiento de las avanzadas tecnologías de la información y comunicación, base fundamental de la "economía informacional", cimiento a su vez de la "sociedad red", de la que habla Manuel Castells.

Anexos: