Título:

"Grandes datos, grandes desafíos para las ciencias sociales"

Autor:

MENESES ROCHA María Elena

Colaborador:

(ITESM Campos CM)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente artículo analiza el debate actual sobre el denominado Big Data desde las ciencias sociales, enfatizando algunas discusiones de orden epistemológico sobre su eventual utilidad para el entendimiento de lo social.

Anexos:
Título:

"Desafíos del potencial creativo de la intermedialidad"

Autor:

ORTEGA VILLASEÑOR Humberto

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

Mexicali

El artículo plantea que la intermedialidad no es un fenómeno nuevo. En épocas anteriores, los artistas se habían interesado en combinar medios de expresiones diversas como la música, la pintura, las palabras, etcétera. No obstante, en el siglo XXI cobra una importancia singular como resultado del avance vertiginoso de la tecnología y los medios de comunicación, los cuales han dinamizando la movilidad física y virtual, multiplicado la capacidad combinatoria de medios y expresiones, y aumentado el almacenamiento y la disponibilidad de datos.

Anexos:
Título:

"Brecha digital, uso frecuente y aprovechamiento de Internet en México"

Autor:

TOUDERT Djamel

Colaborador:

(El Colegio de la Frontera Norte)

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

Toluca

El abordaje de la brecha digital en el contexto de los usuarios frecuentes de Internet constituye un acercamiento poco usual, a pesar de la necesidad de validar los supuestos socioterritoriales que pretenden participar en la construcción de su teoría. Con base en ello, este artículo tiene el objetivo de averiguar la validez de un modelo de accesibilidad moderado por el tamaño de las localidades donde habitan los usuarios mexicanos.

Anexos:
Título:

Visibilidad y discursividad de las nuevas tecnologías. Las estrategias de la Web y su articulación de lo visible y lo enunciable

Autor:

HERNÁNDEZ IBARRA Xochitl

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

México

Desde tiempos remotos la imagen acompaña al ser humano. Las pinturas rupestres, murales bizantinos, las fotografías, los programas televisivos, los videojuegos e internet son parte de la historia humana, y como tal, se han transformado paralelamente al devenir histórico. Una explosión de imágenes recorre al mundo. Como un torrente visual y auditivo, irrumpe en las sociedades contemporáneas a través de las nuevas tecnologías de información y comunicación.

Anexos:
Título:

Factores que participan en el proceso de construcción identitaria de mujeres adscritas a profesiones tipificadas como masculinas: Mujeres de Alta Tecnología en Jalisco

Autor:

GARCÍA ORTIZ Eunice D.

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El trabajo de investigación articulado en esta tesis para obtener el grado de maestría, plantea cómo la interiorización social de un rol histórico doméstico ha mantenido a las mujeres alejadas de profesiones tipificadas culturalmente como del dominio masculino, particularmente el caso de las ingenierías. Como contexto particular el proyecto se ubica en Jalisco, en el ecosistema de Alta Tecnología conformado por la industria electrónica, de telecomunicaciones y tecnologías de la información. La metodología diseñada para obtener los datos incluye 15 encuestas, una entrevista grupal, tres entrevistas individuales y revisión documental. En total participaron 21 mujeres en las diferentes etapas de recogida de información. Se trabajó bajo la hipótesis de que las ingenieras asumen prácticas y representaciones tradicionalmente masculinas; debido a esto, las ingenieras naturalizan o minimizan prácticas que podrían considerarse de violencia o inequidad de género. Dentro de la plataforma teórica se enuncian las propuestas de Berger y Luckmann sobre la construcción social de la realidad; Scott, Buttlet, Ortner y Lamas sobre el género; Giménez y Dubar en cuanto a identidad y pertenencia social. A través de otros autores se recupera también la propuesta sobre dominación masculina de Bourdieu y la concepción de identidad de Goffman. En cuanto a comunicación se refiere, este t rabajo brinda elementos para entender la producción de significado que las mujeres ingenieras hacen sobre sí mismas y cómo estas se convierten en agentes reproductores de dicho significado.

Anexos:
Título:

Mediaciones culturales en el aula. El papel de la cibercultura en la negociación del ser y estar ante las tecnologías digitales

Autor:

BALPUESTA LEÓN Claudia Irasema

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En aras de transformar la escuela y atender a los retos que le impone la cibercultura se llevan a cabo estrategias que buscan la inclusión de las tecnologías digitales en las prácticas de aprendizaje, en los sectores público y privado, como el vehículo que permitirá avanzar en la mejora de la calidad educativa y la transformación de la escuela. En este trabajo se analiza la inclusión de las tecnologías digitales dentro del aula como un proceso de comunicación desde una perspectiva sociocultural, pues como sugiere la teoría de mediaciones culturales (Martín Barbero, 1991; Orozco, 1991a, 1991b), se trata de un fenómeno que pone en negociación aspectos culturales, tanto en relación a la cibercultura como a elementos del ecosistema edu-comunicativo en el que se desarrollan éstas prácticas.

Anexos:
Título:

No recuerdo cuándo comencé a olvidar. Una visión desde los estudios sociales de la ciencia y tecnología hacia la memoria, el recuerdo y el olvido.

Autor:

NÚÑEZ FORTUOL Teresa

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

México

El trabajo de investigación que se presenta a continuación parte desde la perspectiva teórico-metodológica de los estudios sociales de ciencia y tecnología. Esta perspectiva brinda un particular acercamiento a las preguntas: ¿qué es tecnología? y ¿qué es lo social? Entre otras cosas, cuestiona el ver a la tecnología y a la sociedad como dos entidades separadas y en cambio propone verlos como dos lados de una misma moneda. Es a través de esta particular perspectiva que planteo la pregunta que guía esta investigación: ¿existen artefactos para olvidar? Para poder explorar esta pregunta realicé entrevistas a expertos y trabajo de investigación documental y tecnológica para así poder construir una categoría de análisis que permita ampliar las discusiones sobre los artefactos que nos ayudan a recordar u olvidar. Los autores que me ayudaron en esta exploración son, por nombrar a algunos, John Law y Bruno Latour, quienes plantean la teoría del actor-red, Trevor Pinch y Wiebe Bijker, quienes me ayudaron a pensar desde la construcción social de la tecnología y Sherry Turkle, quien lleva más de treinta años estudiando la manera en la que hacemos sentido y mundo con y desde el ámbito digital. La perspectiva que presenta este trabajo parte de no dar por hecho ninguna de nuestras tecnologías, eso incluye lo que planteo como las tecnologías que nos permiten recordar y olvidar. El recuerdo y el olvido, a través de la mediación tecnologica que se está creando, habilitan un mundo particular; es decir, un conjunto particular y peculiar de acciones, relaciones, accidentes, posibilidades y limitaciones.

Título:

Análisis de contenido de los videos de cursos MOOC (Massive Open Online Course) impartidos por universidades latinoamericanas

Autor:

OCHOA RUILOVA Viviana Estefanía

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

Los Cursos en Línea, Masivos y Abiertos (MOOC, por sus siglas en inglés) han generado grandes expectativas en los últimos años, ya que podrían potencializan la educación en línea al ofrecer a estudiantes, docentes y a la comunidad en general, una nueva forma de acceder y generar conocimiento. Sin embargo, es necesario analizar el proceso de estos cursos para reconocer que tan efectivos están siendo al momento de transmitir un mensaje y si estos cursos están logrando su objetivo principal: enseñar. Este trabajo presenta un análisis de contenido de videos de cursos MOOC de Universidades Latinoamericanas, a partir de una propuesta basado en el modelo teórico comunicacional de David Berlo (1988), que busca analizar las habilidades comunicativas de los docentes en los videos MOOC con la finalidad de apoyar en el diseño y producción de videos MOOC en instituciones de educación superior, donde los docentes no han desarrollado necesariamente sus habilidades comunicacionales ante la cámara.

Título:

Uso de Internet en la Zona Matropolitana de Monterrey

Autor:

GÓMEZ MADRIGAL Martha Josefina

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

En primera instancia, el objetivo central de esta investigación es describir el grado de difusión del uso de Internet entre los habitantes de la Zona Metropolitana de Monterrey, y en segundo término se analiza si variables como el sexo, la edad y el nivel de educación influyen en la frecuencia con la que se utiliza la red, el correo electrónico y el chat. Aún cuando para el estudio de dichos objetivos se pueden emplear diferentes técnicas de investigación, la técnica principal que se utilizó para abordar el estudio del uso de Internet en la Zona Metropolitana de Monterrey fue la encuesta descriptiva.

Título:

Usos, consumos y atributos que los jóvenes guanajuatenses otorgan a las tecnologías de información y comunicación

Autor:

BLANCO SÁNCHEZ José Alfredo

Fecha:

2008

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente trabajo hace referencia a las tecnologías de información y comunicación, en especial la computadora con conexión al Internet. Los usos y consumos que los jóvenes realizan al entrar en contacto con el medio tecnológico, es también un acercamiento a las culturas juveniles, es un estudio que trata de agregar conocimiento al impacto tecnológico que se produce en estados de tamaño mediano de la República Mexicana como es el caso de Guanajuato. El estudio reporta que cada vez más los jóvenes están interesados en participar de un mundo globalizado, planetario y se manifiestan de manera activa con las herramientas tecnológicas que se encuentra a su alcance. La computadora es una de ellas y por tal motivo interesa la forma de su uso y consumo.