Título:

The production of Mexican television news. The supremacy of corporate rationale.

Autor:

GONZÁLEZ MOLINA Gabriel

Fecha:

1990

Idioma:

en

Descripción:

Gran Bretaña

El tema básico de este estudio es el control de la televisión en el mundo en desarrollo. Contradice el modo en que ha sido conceptualizada la radiodifusión en el Tercer Mundo como un aparato de Estado o un campo primariamente vinculado a la lógica y políticas del Estado nacional. La tesis presenta el caso de un consorcio privado fuerte y exitoso, Televisa, que debido a la mínima regulación gubernamental, la concertación empresarial y varias etapas de consolidación se ha convertido en un "estado dentro de un Estado", operando de acuerdo con su propia política corporativa y estableciendo un tipo emergente de relaciones entre la radiodifusión y el Estado.

Anexos:
Título:

"Ser periodista en Televisa: una encrucijada de valores noticiosos".

Autor:

GONZÁLEZ MOLINA Gabriel

Fecha:

1990 (otoño)

Idioma:

es

Descripción:

México

Televisa, apunta el autor, ha podido construir una práctica de ejercicio periodístico "a la medida" de sus intereses. Para lograrlo, ha creado un sistema de valores dentro del cual el periodista cree que desempeñar cabalmente su profesión implica promover los intereses del consorcio.

Título:

"Noticieros televisivos de la TV comercial en México: los imperativos del raciocinio corporativo".

Autor:

GONZÁLEZ MOLINA Gabriel

Fecha:

1987 (feb.)

Idioma:

es

Descripción:

Colima

El autor expone su versión de la historia de la televisión comercial mexicana y delinea la creación y consolidación de Televisa como un importante poder político y económico. Los modos tradicionales de comprender los sistemas de radio y televisión en países subdesarrollados son refutados y se analiza el progresivo control de las corporaciones en la producción y procesamiento de la información.

Anexos:
Título:

Valores noticiosos: la distribución desigual del acceso periodístico.

Autor:

GONZÁLEZ MOLINA Gabriel

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Ubicándose dentro de una corriente de análisis sociológico este trabajo intenta presentar los resultados de la primera mediación de los valores noticiosos en el periodismo electrónico de México y proporcionar una descripción detallada del universo de temas y de objetos que los noticieros radiofónicos y televisivos presentan actualmente. El material empírico que se ofrece deriva de un exhaustivo análisis de casi tres mil noticias, las cuales fueron emitidas durante un periodo de tres semanas por un total de ocho estaciones radiofónicas y televisivas de la zona metropolitana.

Título:

"Televisión pública y sociedad".

Autor:

GONZÁLEZ PEDRERO Enrique

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1976 (jul-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Como director general del Canal 13, el autor de este artículo establece que en México es función de la televisión del Estado, entre otras, la creación de un modelo hacia el que debe aproximarse la televisión en su conjunto. Es decir, influir, complementar y promover un Sistema Nacional de Televisión mediante la competencia y el ejemplo, con la finalidad de contribuir a la integración social, a la modernización y, sobre todo, al desarrollo independiente, superando la concepción exclusivamente publicitaria de la televisión privada. En síntesis, dado que sin duda existe un verdadero poder radio-televisivo, ese poder colectivo tiene que estar ligado a los intereses de toda la sociedad.

Anexos:
Título:

"La telenovela en familia. Una mirada en busca de horizonte".

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Este artículo, de corte metodológico, expone las herramientas teóricas y prácticas empleadas en la construcción de la relación telenovelas-familia. Para este propósito, la guía principal es el protocolo de observación etnográfica de los diferentes usos y modos de ver telenovelas en la familia.

Anexos:
Título:

"Telenovelas, culebrón y cultura cuesta abajo del milenio".

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1993 (dic-mar.) 1994

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Las telenovelas, a pesar de su parentesco con los variados linajes del melodrama, son un producto decididamente televisivo. Para hacer televisión se requieren muchos recursos que hoy en día sólo son capaces de movilizar grandes organizaciones especializadas en elaborar formas simbólicas que puedan ser vendidas. Los productos de la televisión están hechos para significar y, en virtud de su mejor o peor aceptación, para ser vendidos. En la industria televisiva se entrecruzan dos mercados: el de los bienes simbólicos (que significan) y el de los bienes económicos (que sirven).

Anexos:
Título:

"La cofradía de las emociones (in)terminables. (Parte primera) Construir las telenovelas mexicanas".

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1988 (feb.)

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Este artículo expone el proyecto de investigación sobre las telenovelas mexicanas iniciado en 1985 sobre tres grandes áreas: producción, composición textual y apropiaciones sociales diferenciales en seis ciudades mexicanas. Se incluye una discusión crítica de diversos acercamientos al melodrama televisivo como los de efectos, contenido, usos y gratificaciones, semiótica y televisión para el desarrollo. Se argumenta el empleo de un análisis multidimensional.

Anexos:
Título:

"Metodología, métodos, técnicas para un protocolo de observación etnográfica de los usos diferenciales y los modos de ver las telenovelas".

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

MUGNAINI Fabio

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1986 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Un acercamiento metodológico para guiar la investigación de campo sobre los modos de ver las telenovelas con el propósito de comprender y sistematizar las dinámicas internas en relación con estos programas. Hay tres momentos de esas dinámicas: la identificación social de las unidades de análisis; la descripción etnográfica de las rutinas cotidianas y de la exposición de la audiencia a las telenovelas; la competencia específica de los agentes.

Anexos:
Título:

"La televisión de Estado. En busca del tiempo perdido".

Autor:

GRANADOS CHAPA Miguel Ángel

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1976 (jul-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Cuando se estableció en México la televisión, al mediar el siglo, el Estado decidió entregarla a la gestión de los intereses privados. Advertido tardíamente de la enorme fuerza de modelación social representada por ese medio de difusión colectiva, en la última década ha comenzado una búsqueda del tiempo perdido para tratar de lograr una participación mayor en el hacer televisivo, además del papel de regulador que desde siempre se atribuyó. En este artículo se presenta una reseña de tales intentos, sobre todo desde una perspectiva jurídica, pero también política, desde la comisión a Salvador Novo en 1947 hasta las formulaciones sobre el Derecho a la Información y la función social de la información contenidas en el Plan Básico de Gobierno aprobado por la VIII Asamblea Nacional del PRI en 1975.

Anexos: