- Resultado de buscar: b_subject:(Televisión)
- Se encontraron 904 documentos.
- Título:
"La industrialización del melodrama. (Historia y estructura de la telenovela mexicana)".
- Autor:
GUTIÉRREZ ESPÍNDOLA José Luis
- Fecha:
1988
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este texto analiza un de los géneros más controvertidos y exitosos de la historia de la televisión comercial mexicana: la telenovela. Primero se analizan los rasgos básico del la estructura y el discurso del género; en la segunda parte se hace un recuento de la historia de la telenovela en México; finalmente se expone, en forma muy sintética, lo que ha sido la telenovela como producto de exportación desde principios de los años setenta.
- Documento número 1222
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 11:55:18 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Información y necesidades sociales/ los noticieros de Televisa".
- Autor:
GUTIÉRREZ ESPÍNDOLA José Luis
- Fecha:
1985
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El objetivo de este trabajo es revisar el carácter de la información que transmiten los canales del consorcio Televisa. Todo lo revisado indica que la labor informativa del consorcio, tal y como está estructurada, no satisface las necesidades sociales de información, y que en cuanto más amplias y apremiantes sean éstas, la brecha será mayor, posponiendo el cumplimiento de un derecho constitucional y la satisfacción de un servicio básico que forma parte de la calidad de la vida, pero sobre todo poniendo en riesgo la decisión de marchar hacia el fortalecimiento de la sociedad civil, del pluralismo, de la vida democrática en el marco de un proyecto nacional de desarrollo. Sólo minorías privilegiadas pueden estar interesadas en mantener el estatuto degradado que hoy tiene la información. No por otra cosa Televisase opuso firmemente a la reglamentación del derecho a la información y desplegó una contraofensiva exitosa.
- Anexos:
- 1225.pdf (812.7KB)
- Documento número 1225
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 11:56:05 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Una mirada a Televisa".
- Autor:
GUTIÉRREZ ESPÍNDOLA José Luis
AVILÉS Francisco
LOBATO María Petra
- Fecha:
1987 (jul-ago.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este artículo se describen algunos hechos sucedidos a partir del 11 de agosto de 1986, en que Miguel Alemán sustituye a Emilio Azcárraga en la presidencia de Televisa. A partir de esa fecha se empezaron a gestar una serie de cambios en la programación. Algunos sectores de la opinión pública especularon sobre el motivo de la salida de Azcárraga, quien fue a radicar en Estados Unidos para ponerse al frente de los proyectos de Televisa en ese país.
- Documento número 1231
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 12:04:36 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Imevisión y Televisa: dos proyectos estratégicos".
- Autor:
GUTIÉRREZ ESPÍNDOLA José Luis
AVILÉS Francisco
LOBATO María Petra
- Fecha:
1988
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El propósito de este artículo es hacer una breve reflexión de lo que actualmente son y representan los sistemas de televisión estatal y comercial en México. En términos muy generales se presentan sus desarrollos, proyectos y perspectivas. No se puede pasar por alto el hecho de que, rigurosamente hablando no pueden compararse, sin más dos sistemas de televisión cuyos estatutos, funciones y propósitos son distintos. Sin embargo, es un hecho que a partir del surgimiento de la televisión estatal no puede explicarse el desarrollo de un sistema sin remitirse al otro.
- Documento número 1232
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 12:05:30 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La televisión educativa en México: análisis y perspectivas
- Autor:
GUTIÉRREZ GONZÁLEZ Mónica Diana
- Fecha:
1994
- Idioma:
es
- Descripción:
España
Esta investigación abarca todos los programas educativos de la televisión nacional que pueden verse por canales abiertos en Monterrey, y contempla el análisis de cuatro aspectos: la cobertura (tiempo, origen, público y patrocinio), los personajes (funciones y género en que participan), la producción (tendencias, retroalimentación, duración y frecuencia de los programas, dependencia o independencia de los géneros según el origen de las imágenes), y contenido (tema del programa y si enfatiza el aspecto informativo o el aspecto educativo).
- Documento número 1234
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 12:07:05 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Televisión, consumo e ideología".
- Autor:
GUTIÉRREZ VEGA Hugo
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1976 (jul-sep.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Partiendo de una caracterización de las diversas posturas desde las que se suele analizar a la televisión, muchas de ellas viciadas y deformantes, este artículo caracteriza a la televisión mexicana como un instrumento funcional al fomento económico y con un alto grado de coherencia con las pautas de conducta y la visión del mundo prevalecientes entre los sectores medios de la sociedad. Los medios se dedican a la promoción de las formas de la subcultura y, por esta razón, su proyecto no tiene ninguna relación con los aspectos educativos o con la difusión del arte y la cultura. Entre sus observaciones finales figura la necesidad de una investigación que fundamente proyectos alternativos.
- Anexos:
- 1237.pdf (1.5MB)
- Documento número 1237
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 07:48:39 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Televisa en España".
- Autor:
HERNÁNDEZ LOMELÍ Francisco
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara CEIC)
- Fecha:
1992 (sep-abr.) 1993
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Aunque existen muchos trabajos sobre la evolución de Televisa en México y Estados Unidos, no hay tantos cuando se trata de la penetración del consorcio en el resto de Latinoamérica o la península ibérica. Poco se sabe de la visión que se tiene de Televisa en aquellos lugares. Este artículo por ello explora las opiniones publicadas al respecto sobre todo en la prensa española, buscando reconstruir el proyecto de expansión del consorcio hacia el mercado de la península ibérica.
- Anexos:
- 1256.pdf (3.3MB)
- Documento número 1256
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 07:56:41 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La recepción critica: posibilidades de acción en México".
- Autor:
IGLESIAS PRIETO Norma
- Fecha:
1987
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre las posibilidades de la recepción crítica en México y se desarrolla en tres apartados: en el primero se sintetizan los tres tipos de acciones fundamentales que han surgido en torno a la problemática que plantea la recepción crítica (la reflexión-formación de los auditorios, la producción alternativa de mensajes y la acción política). En segundo término se analizan algunos rasgos característicos del comportamiento psicosocial, social, cultural y político importantes del mexicano, que sirven de apoyo para un programa de acción. En el tercer apartado, y a manera de conclusión, se plantean algunas propuestas de lineamientos sobre recepción crítica para cualquier asociación de televidentes.
- Documento número 1284
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 01:19:39 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Desigualdad y asimetría. Espacios compartidos en la TV fronteriza".
- Autor:
IGLESIAS PRIETO Norma
- Fecha:
1990 (may-jun.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La autora llega a la conclusión de que la falta de un proyecto cultural, educativo, político, e incluso estético en la televisión de Baja California ha provocado que ésta se caracterice por la mala calidad y por lo vano de su programación. Es necesario que la televisión, como mediador cognoscitivo entre el acontecer histórico y las representaciones que de la realidad se van construyendo los sujetos, se vuelva más cercana a los receptores.
- Documento número 1285
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 01:19:54 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
En la ruta que condujo a Televisa hacia la HDTV.
- Autor:
ISLAS Octavio
- Fecha:
1992
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Desde sus inicios en la década de los cincuenta, la industria televisiva mexicana se ha articulado sobre la base del modelo estadounidense de televisión. Sin embargo, a diferencia de la abierta competencia que hasta nuestros días todavía sostienen entre sí las principales cadenas de la Unión Americana, en México las condiciones han sido propicias para que un consorcio, Televisa, se proyecte como virtual monopolio, dispuesto a acceder a su plena internacionalización durante la presente década. Como destacada protagonista de nuestros ambiciosos proyectos de modernidad, donde la televisión participa activamente de la reinauguración de los tiempos mexicanos, Televisa ha iniciado una delicada reconversión tecnológica, aunque sin modificar algunas de sus terribles prácticas internas, mismas que irremediablemente limitan el alcance de su pretendida mutación.
- Documento número 1292
- Actualizado el lunes, 30 de abril de 2012 05:54:23 p. m.
- Enlace directo a este documento