Título:

"La televisión de alta definición en el proyecto de modernización de la industria televisiva mexicana".

Autor:

ISLAS Octavio

Colaborador:

(ITESM Campus Estado de México)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo indica que Televisa se encuentra en condiciones de establecer una nueva sensibilidad estética susceptible de ser exportada a la mayor parte de los hispanoparlantes en el mundo, gracias a la impresionante cobertura que registra el principal canal del consorcio en tres continentes, pero también en cuanto a la adopción de nuevas estrategias de expansión y aprovechamiento de tecnologías como la televisión de alta definición, cuya primera prueba en México la realizó Televisa en 1990.

Anexos:
Título:

La industria televisiva nacional en la nueva modernidad mexicana.

Autor:

ISLAS Octavio

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

En México, la televisión se ha convertido en los últimos treinta años en una de las principales palancas de modernización de la sociedad. Su discurso ha sido lo suficientemente contundente y eficaz para poder uniformar la conciencia colectiva y dirigir el consumo del país, hasta crear, ante la constante indecisión del Estado, lo que Héctor Aguilar Camín atinadamente denomina como una zona compartida de la experiencia nacional. Por medio de su extraña simbiosis de medio hogareño y vanguardia modernizadora, Televisa se encuentra en condiciones de establecer una nueva sensibilidad estética, exportable.

Título:

"La televisión de alta definición en el proyecto de modernización de la industria televisiva mexicana".

Autor:

ISLAS Octavio

Colaborador:

(ITESM Campus Estado de México)

Fecha:

1993 (ago.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

Este trabajo indica que Televisa se encuentra en condiciones de establecer una nueva sensibilidad estética susceptible de ser exportada a la mayor parte de los hispanoparlantes en el mundo, gracias a la impresionante cobertura que registra el principal canal del consorcio en tres continentes, pero también en cuanto a la adopción de nuevas estrategias de expansión y aprovechamiento de tecnologías como la televisión de alta definición, cuya primera prueba en México la realizó Televisa en 1990.

Anexos:
Título:

Styles of parent-child interaction as a mediating factor in children´s learning from antisocial television portrayals.

Autor:

KORZENNY Felipe

Fecha:

1977

Idioma:

en

Descripción:

USA

Este estudio identifica dos orientaciones principales en la interacción padres-niños con respecto a situaciones sociales: una interna y otra externa. La principal diferencia entre ella es que los padres internamente orientados proporcionan a los niños la estructura cognoscitiva necesaria para evaluar sus conductas sociales, mientras que los externamente orientados no aportan recursos cognoscitivos en que los niños puedan confiar en el momento de tomar decisiones. Una de las conclusiones principales es que la televisión constituye una fuente contribuyente de la socialización, independientemente de las prácticas de los padres y de la interiorización de valores morales de los niños.

Anexos:
Título:

La televisión en el proceso político de México.

Autor:

LEÓN MARTÍNEZ Enrique

Fecha:

1975

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta investigación analiza los resultados de la utilización de la televisión como un nuevo elemento de propaganda y de diseminación de información política permitida por la ley en 1973. Una pregunta clave es cómo influyó la televisión en el comportamiento electoral de los habitantes del Distrito Federal durante las elecciones del 5 de julio de 1973. Entre otras cosas, los resultados sugieren que, incluso con los programas políticos televisados, no resultaron muy afectados los patrones de comportamiento electoral. Por ello los resultados no aportan ninguna confirmación clara de que la propaganda política lleve a patrones específicos de comportamiento electoral.

Anexos:
Título:

La publicidad en México.

Autor:

LORENZANO Luis

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro se concentra en un aspecto de la publicidad que parece básico y cuya importancia en muchas ocasiones se ha desdeñado: el análisis de contenido de ese fenómeno que día a día se articula con nuestras actividades, intentando influir sobre ellas y orientarlas en determinado sentido. Se trata, en el texto, de describir a través de qué cauces opera esa orientación, revelando qué dice manifiestamente la publicidad, en especial en dos de los medios que la difunden en forma masiva: las revistas y la televisión.

Título:

"Issues and sources in spanish-language TV: a comparison of Noticiero Univisión and NBC Evening News".

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

Colaborador:

(El Colegio de la Frontera Norte)

Fecha:

1989 (ene-jun.)

Idioma:

en

Descripción:

Tijuana

El artículo presenta los resultados de un análisis de contenido sobre los temas y las fuentes informativas incluidas en el Noticiero Univisión y los compara con el contenido del programa noticioso nocturno de la cadena NBC. El autor concluye que no hay diferencias radicales entre uno y otro programas en temas y enfoques, y que el Noticiero Univisión proporciona mayor acceso a fuentes informativas anglosajonas que hispanas. En el plano nacional, el noticiero en español brinda la mayor parte de su tiempo a funcionarios gubernamentales anglosajones del más alto nivel, y difunde las noticias desde Washington y Nueva York, no desde las ciudades norteamericanas con mayor número de habitantes hispanos. En la información internacional, el Noticiero parece reproducir la tendencia típica de subrayar accidentes y violencia en el Tercer Mundo, especialmente en Latinoamérica.

Anexos:
Título:

"El estatuto de la radio y la televisión".

Autor:

LOZOYA Jorge Alberto

Fecha:

1976 (jul-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo postula que, en nuestro país, el reconocimiento sólo parcial de la base constitucional que fundamenta la legislación sobre medios de difusión y la ambivalencia ante una falsa concepción de la libertad de expresión, han fortalecido la posición reaccionaria que ve en la telecomunicación un campo natural de la iniciativa privada, al que el Estado ha de concurrir en forma minoritaria. A esto coadyuva la casi total ignorancia de las experiencias extranjeras de televisión de beneficio social que, por una razón o por otra, son desconocidas o nunca invocadas, incluso en los medios gubernamentales.

Anexos:
Título:

"Cinco hipótesis sobre la recepción del melodrama televisivo".

Autor:

LUNA CORTÉS Carlos E.

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1989 (dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo plantea una serie de hipótesis sobre la recepción del melodrama televisivo cuyo sentido es configurar una agenda sobre algunos puntos que podrían ser objeto de un análisis más profundo y detallado. Estas hipótesis han sido formuladas sobre la base de los resultados de una encuesta aplicada a una muestra representativa de la población de la ciudad de Guadalajara, en la cual se trató de obtener información descriptiva sobre diversos aspectos de la recepción del género.

Anexos:
Título:

"Televisión en México".

Autor:

MARENTES Pablo F.

Fecha:

1978

Idioma:

es

Descripción:

México

Breve presentación de las características de la televisión mexicana, que corresponden a las mundiales, en tanto que comparten los objetivos de propaganda comercial, búsqueda de prestigio político y un entretenimiento barato; un predominio de la producción norteamericana y un financiamiento comercial, gubernamental o mixto. Recupera descripciones de González Pedrero, Cremoux, Alemán y Bernal Sahagún sobre las particularidades nacionales y aporta algunos datos sobre la televisión privada y la estatal (Canal 13, TRM y Canal 11).

Anexos: