Título:

"Una pista para el análisis de emisiones educativas en televisión".

Autor:

MÁRQUEZ ELENES Laura

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

México

El supuesto principal de este artículo es que en tanto se conozca la estructura del mensaje televisivo, y el significado del mismo, podrá irse modificando el mensaje educativo y así lograr que el receptor aprenda y se divierta. Con esto no se pretende afirmar que el hecho de analizar la estructura del mensaje educativo televisado solucionara el problema de enseñar para aprender; más bien se pretende contribuir en el estudio de la imagen televisiva para dar pistas al uso de este medio con fines educativos.

Anexos:
Título:

"La televisión y el aprovechamiento escolar de los niños de primaria en Monterrey, Nuevo León".

Autor:

MARTÍNEZ GARZA Francisco Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Nuevo León)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo ofrece un panorama de la participación de la televisión en el aprovechamiento escolar de los niños de primaria de la ciudad de Monterrey. Tomando en cuenta que los niños de esta región utilizan la televisión tres horas diarias en promedio, se busca determinar si ese tiempo ha contribuido en el bajo nivel académico mostrado por los niños. Los resultados muestran que el ver mayor cantidad de tiempo la televisión no afecta el promedio de las calificaciones en matemáticas, español ni ciencias naturales. La única materia donde sí se presenta relación entre las variables es la de ciencias sociales.

Anexos:
Título:

Tlayacapan, una experiencia de telecapacitación campesina.

Autor:

MARTÍNEZ Irma A.

CASARÍN Susana

ANDRADE DEL CID Patricia

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta investigación pretende dar respuesta a la forma en que se ubica la telecapacitación técnica agropecuaria en la política de desarrollo de México y la forma en que se vincula con la realidad campesina. Enfatiza la necesidad de la participación de los campesinos en el proceso de generación de conocimientos, actitudes y aptitudes para modificar la realidad. Analiza el proyecto de Telecapacitación Agropecuaria de TRM, y los programas producidos dentro de él.

Título:

"La regionalización de la radio y la televisión en la zona sur de México".

Autor:

MARTÍNEZ LUGO Jorge A.

Fecha:

1991 (may-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Dentro del contexto de los sistemas estatales de radio y televisión públicas que surgieron (y decayeron) en la década de los ochenta en México, el autor revisa las experiencias de los cinco estados sureños del país (Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas), donde operan 17 radiodifusoras, cuatro canales de televisión y un centro de producción televisiva.

Anexos:
Título:

"La regionalización de la televisión pública en el sureste de México (1970-1991)".

Autor:

MARTÍNEZ LUGO Jorge A.

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

México

El sureste mexicano es una región poco considerada en los objetivos del modelo de desarrollo industrial mexicano impulsado desde los años cuarenta, a no ser por los yacimientos petroleros descubiertos en los setenta. A finales de los setenta, el gobierno mexicano vuelve la mirada hacia el sur y descubre una frontera con naciones convulsionadas por una crisis social, cuyo estallido amenazaba su integridad como territorio. El sureste mexicano se convierte así en zona fronteriza, estratégica para la seguridad nacional. En este contexto son analizadas las televisoras de Estado en la región.

Título:

Radio y Televisión pública regional ¿hacia dónde?

Autor:

MARTÍNEZ LUGO Jorge A.

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

Aunque las intenciones de estudiar el fenómeno completo de la regionalización de la radio y la televisión pública en el sureste se vieron limitadas por la falta de recursos y de tiempo, el autor encontró 17 radiodifusoras y cinco televisoras, que agrupó en seis modelos organizativos y se ocupó del más numeroso, que incluye a las cinco televisoras y a cinco de las radiodifusoras. Este modelo es el de las radiodifusoras y televisoras estatales, es decir, las de los gobiernos de los cinco estados del sureste de México.

Título:

Patrones de exposición a televisión y medios impresos y habilidades de razonamiento verbal en estudiantes de primer ingreso de la Universidad de Monterrey.

Autor:

MARTÍNEZ RAMOS Dora

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

En este estudio se muestran los patrones de exposición a la televisión y medios impresos y su relación con el puntaje obtenido en habilidades de razonamiento verbal para jóvenes de primer ingreso en una universidad privada. Se encontraron patrones de exposición similares a los de otros estudios, predominando el tiempo de exposición a televisión, seguido por revistas, periódicos y, por último, libros. No se hallaron evidencias que probaran la hipótesis de desplazamiento entre televisión y tiempo dedicado a la lectura de libros, ni la hipótesis de inhibición entre televisión y puntaje en razonamiento verbal. El único medio relacionado positivamente con razonamiento verbal fue el libro.

Título:

"Los medios de comunicación y los estudiantes de educación básica del Distrito Federal".

Autor:

MAYA OBÉ Carlos

SILVA COMELIN María Inés

Fecha:

1987

Descripción:

Colima

Este estudio pretende contribuir a la discusión sobre la influencia de los medios masivos de comunicación entre los niños y jóvenes de nuestro país; más específicamente, intenta definir con mayor precisión cuál es la exposición real de los estudiantes de educación básica del Distrito Federal a dichos medios. Entre las conclusiones se señala el gran arraigo que ha venido adquiriendo la televisión, por encima de los otros medios masivos de comunicación y la poca o nula influencia de la televisión del sector estatal entre la población estudiada.

Anexos:
Título:

The Mexican Telesecundaria: a cost-effectiveness analysis.

Autor:

MAYO John K.

McANANY Emile G.

KLEES Steven J.

Fecha:

1973

Idioma:

en

Descripción:

USA

Estudio experimental en que se seleccionaron muestras de los cursos de telesecundaria y de la secundaria regular en cuatro estados y se compararon los aportes y resultados de los dos sistemas. La Telesecundaria probó ser un sistema de gran efectividad, en relación a su costo, para ampliar las oportunidades educacionales. Su popularidad se refleja en la cantidad creciente de pedidos de teleaulas, que la Secretaría de Educación Pública ha tenido que rechazar por su incapacidad de proveer profesores adicionales que sirvan de coordinadores. El nuevo director de la Telesecundaria está buscando mejorar la calidad de los programas y redefinir varias responsabilidades administrativas del sistema.

Título:

"Panorámica de la investigación sobre los efectos de los contenidos no didácticos de los medios de comunicación social en México".

Autor:

MEDINA PICHARDO José

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

México

Se realizó una búsqueda bibliográfica de investigaciones relacionadas con el estudio de los efectos de los medios de comunicación cuyos contenidos no hayan sido producidos para educar a su audiencia. Se identificaron quince estudios, hasta octubre de 1981, de cuya metodología y resultados se hace un análisis. La mayoría de los estudios tienen por objeto primordial la televisión; están orientados hacia el estudio de los hábitos de exposición y las funciones que tienen; y fueron realizados con sujetos urbanos. Se proponen algunas nuevas líneas de investigación como conclusión.