Título:

"Transmisión de mensajes autoritarios en la televisión mexicana".

Autor:

MEDINA PICHARDO José et al.

Fecha:

1980 (nov.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Ante el "peligro de que se estableciera en México un régimen fascista", esta investigación analiza el contenido de las transmisiones de televisión durante una semana de 1976. Se definieron categorías de análisis: anticomunismo, deshumanización, sumisidad autoritaria, agresividad autoritaria, anti-intelectualismo, desprestigio del gobierno, violencia institucionalizada; y se encontró que en el 29.64% del tiempo de programación, nacional y extranjera, se emitían mensajes autoritarios.

Título:

"Sexismo y distorsión de la realidad".

Autor:

MEDINA PICHARDO José et al.

Fecha:

1979 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Se analizó el contenido de veinte programas de televisión con formato de melodrama en transmisión nocturna (20-22 horas). Se encontraron personajes sexistas e indicadores de sexismo tales como cierta edad, clase social y ocupación de la mujer en comparación con el hombre. También se encontraron diferencias entre las características demográficas de los personajes de los programas de televisión y la realidad de los habitantes de México. Se concluyó que los programas transmiten mensajes realistas y distorsionantes de la realidad.

Título:

"Impuestos y tarifas. Los acuerdos de la Nación a bajo precio".

Autor:

MEJÍA BARQUERA Fernando

Fecha:

1988

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo el autor argumenta que si bien la televisión comercial aporta a la federación cantidades de dinero relativamente significativas, especialmente por el pago del servicio de conducción de señales a través de microondas y satélite, esta erogación no es la justa, debido a una actitud exageradamente favorable por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que, para dar un ejemplo, no le cobra impuestos ni derechos por utilizar el espacio aéreo ni el espectro radioeléctrico. Con ello, el gobierno ha privado a la nación de ingresos que pudieron ser canalizados hacia el beneficio social pero que, lejos de ello, pasa a aumentar las ganancias de la televisión comercial, concretamente Televisa, el consorcio hegemónico.

Título:

"50 años de televisión comercial en México. 1934-1984/ Cronología".

Autor:

MEJÍA BARQUERA Fernando

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

México

En esta relación de hechos se describe un conjunto de sucesos que han sido determinantes para la constitución de la televisión comercial en México, para el fortalecimiento y desarrollo de la misma, y para su expansión incluso fuera del país. Aunque no se trata de una cronología exhaustiva, se propone un documento que sirva como instrumento inicial de trabajo para quienes deseen profundizar en la investigación del tema y como un texto de consulta para aquellos que quieran conocer, a grandes rasgos, los sucesos fundamentales que han permitido el extraordinario desarrollo de la televisión comercial en México.

Anexos:
Título:

"Radio digital y televisión del alta definición en México".

Autor:

MEJÍA BARQUERA Fernando

SOSA PLATA Gabriel

Fecha:

1992 (dic-ene.) 1993

Idioma:

es

Descripción:

México

Los años comprendidos entre 1993 y 1998 serán de enorme importancia para la radio y la televisión en México. Los autores ofrecen en este ensayo un panorama detallado sobre las características de la televisión de alta definición y de la radio digital, así como de sus perspectivas en el país.

Anexos:
Título:

"Televisión educativa. Cómo analizarla y producirla desde una perspectiva participativa".

Autor:

MELÉNDEZ CRESPO Ana

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo la autora desarrolla algunas reflexiones a partir del análisis de la televisión como fenómeno social, desde la perspectiva de la Teoría de la Reproducción, pero considerando que el sistema genera sus propias contradicciones, y como consecuencia, abre espacios que permiten el desarrollo de una concepción diferente de la educación y, por lo tanto, de una producción de televisión sustentada en una concepción participativa de la educación.

Anexos:
Título:

"La televisión ¿ventana al mundo o caja idiota?".

Autor:

MICHEL SINNER Manuel

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

1974 (abr-jun.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo despliega una serie de reflexiones en torno al carácter de la televisión, comentando las posturas más extremas ante ella, desde las más descalificadoras hasta las apologistas. Concluye proponiendo cinco condiciones para hacer una televisión de servicio público verdaderamente eficaz, importante y popular: la coherencia (adecuación entre objetivos y programas), el valor (contra los intereses en conflicto), la persistencia (para tener el valor de ser coherentes), la variedad en la programación y la cultura (la televisión de servicio público debe ser un espectáculo que enriquezca). Para ello toma como ejemplo la televisión de Gran Bretaña.

Anexos:
Título:

"Octavio Paz: el simulacro de la historia y la espectacularidad de los signos".

Autor:

MIER GARZA Raymundo

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1985 (mar.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este ensayo el autor revisa y contradice las argumentaciones que, en diversos textos recientes, ha expuesto Octavio Paz sobre las funciones sociales y el carácter de la televisión. Se toma en cuenta también el conjunto de apariciones del poeta en diversos programas de Televisa, muy significativo por la significación de ciertas ideas en el contexto de los canales del consorcio privado.

Anexos:
Título:

El desierto de espejos. Juventud y televisión en México.

Autor:

MIER GARZA Raymundo

PICCINI Mabel

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

México

Los autores señalan que la televisión funciona a través de innumerables vasos comunicantes. Es la propia imagen de un dispositivo que rige con sus resonancias muchos ámbitos de las relaciones sociales. La televisión es la metáfora del centro: en el centro del espacio imaginario de la familia, organizando su tiempo, sus recursos, su distribución en la casa; y a la vez la familia como célula, como centro de la gestión colectiva, de la exacerbación del orden social.

Anexos:
Título:

"Comunicación educativa".

Autor:

MOGUEL CONTRERAS Idolina

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

México

A partir de definiciones precisas tanto de educación como de comunicación, el artículo desarrolla la idea de que la expresión "comunicación educativa" conlleva ambos conceptos: el de compartir y distribuir la educación como un bien cultural, y el usar el proceso educativo para hacer más eficaz la comunicación. Postula que la televisión aunque nadie se lo propusiera, es modeladora y conformadora de personalidades que estabilizan un sistema; en una palabra la televisión es siempre educativa. Elabora entonces un concepto de televisión didáctica y concluye en que para que esta sea más eficaz, debe combinarse con otros medios, de preferencia la letra impresa, especialmente diseñada para el caso.