Título:

"La mediación en juego. Televisión, cultura y audiencias".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1990 (sep-abr.) 1991

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Desde la perspectiva de los estudios culturales, que privilegia el proceso de mediación como una categoría analítica importante, el autor presenta un marco en el que la recepción televisiva se concibe como un proceso de interacción de la televisión como medio y la cultura, a través de una serie de "mediaciones". En la primera parte se discuten las concepciones culturales de la televisión y su capacidad para legitimar y hacer circular significados sociales. La segunda parte del artículo presenta diversos tipos de mediación en el proceso de recepción.

Anexos:
Título:

Notas metodológicas para abordar las mediaciones en el proceso de recepción televisiva.

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

Siendo el campo de análisis de esta metodología el polo de la recepción, desde el cual se abordan integradamente los otros polos y momentos del proceso comunicativo (emisor, mensaje, transmisión), el objetivo específico es entender el papel de las mediaciones institucionales en el aprendizaje informal de grupos diferenciados de receptores. La intención general es entender para transformar, a través de la construcción y diseño de alternativas para una educación para la recepción televisiva. Esta metodología se origina en la corriente de la investigación de las audiencias, dentro del "paradigma crítico" de la comunicación. Consiste en una serie de métodos encaminados a explorar, describir e interpretar las apropiaciones de las significaciones televisivas dominantes por grupos diferenciados de receptores.

Anexos:
Título:

La influencia de la TV en la educación de niños y jóvenes: opiniones, mitos hechos.

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

Algunas viejas certezas sobre la influencia de la televisión, como la de que "a mayor exposición a la televisión, mayor es su efecto" o aquella acerca del "deterioro físico de los teleadictos", o la otra extendida opinión sobre la "desnacionalización de la conciencia de los niños" hoy día parecen desmoronarse ante la evidencia de algunos estudios y nuevas concepciones acerca de la misma televisión, de los procesos de aprendizaje y del papel activo, complejo y hasta contradictorio de los propios televidentes en su interacción con la programación televisiva.

Título:

"Research on Cognitive Effects of Non-Educational Television: an epistemological discussion".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1988

Idioma:

en

Descripción:

Gran Bretaña

Se presenta una discusión en torno de la pregunta ¿por qué el interés predominante en la investigación sobre el impacto educativo de la televisión se ha concentrado en explorar las posibilidades de ésta en cuanto videotecnología, en vez de estudiar por qué y cómo distintos efectos son producidos por la televisión en la mente de los niños? Para abordar esta pregunta se distinguen los efectos educativos (buscados y no buscados) de la televisión; se analiza el desarrollo histórico de los intereses de investigación sobre efectos; y, finalmente, se analizan tres de las principales premisas epistemológicas subyacentes en la práctica de la investigación sobre el impacto cognoscitivo de la TV.

Título:

"La influencia de la TV en la educación de niños y jóvenes: opiniones, mitos, hechos".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

Algunas viejas certezas sobre la influencia de la televisión, como la de que "a mayor exposición a la televisión, mayor es su efecto" o aquella acerca del "deterioro físico de los teleadictos", o la otra extendida opinión sobre la "desnacionalización de la conciencia de los niños" hoy día parecen desmoronarse ante la evidencia de algunos estudios y nuevas concepciones acerca de la misma televisión, de los procesos de aprendizaje y del papel activo, complejo y hasta contradictorio de los propios televidentes en su interacción con la programación televisiva.

Título:

"Televisión pública y participación social: al rescate cultural de la pantalla".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1992 (jun.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

Ante las políticas privatizadoras del neoliberalismo, el autor propone el rescate del concepto de la televisión pública, como una entidad que debe coexistir con otros tipos de televisión: privada (nacional o transnacional), estatal o regional. Con la televisión pública se busca una presencia no cuantitativa sino cualitativa entre la audiencia. En buena parte, una televisión pública rescatada es un foro para la expresión y circulación cultural comunitaria.

Anexos:
Título:

El mensaje de la televisión mexicana en los noventas. Un análisis axiológico de la programación de los canales 2, 5, 9, 11 y 13.

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

México

En los noventas, ¿qué cambios estamos observando en la televisión? ¿cuál es el mensaje predominante de la programación televisiva? ¿cómo se reflejan ahí otras tendencias políticas, económicas y culturales contemporáneas? ¿cómo se perfila el mensaje televisivo hacia el año 2000? Estas son las preguntas que motivan el presente análisis, que en última instancia busca dar cuenta del tipo de mensaje televisivo al que están cotidianamente expuestos los niños en México.

Título:

"La TV y los niños desde una perspectiva latinoamericana".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

España

Examinando la evolución de la investigación mexicana sobre niños y televisión se pueden distinguir tres tendencias generales coincidentes con tres etapas históricas: la primera se caracteriza por la pregunta ¿qué efecto tiene la televisión en los niños? La segunda por el intento de respuesta a ¿qué hacen los niños con la televisión? En la etapa actual, varias preguntas inspiran la investigación: ¿cómo se realiza el proceso de recepción televisiva entre los niños? ¿qué hacen las instituciones socializantes con la interacción niños-TV? ¿cuáles son las prácticas de mediación en la recepción televisiva de los niños? ¿cómo podría ser el proceso de recepción más relevante (provechoso y democrático) para los teleauditorios? y ¿cómo se estructuran las estrategias de recepción familiares y escolares?

Título:

"Family mediations in Mexican children´s television viewing process".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1993 (sep.)

Idioma:

en

Descripción:

México

El tema de este artículo son las mediaciones familiares en el proceso de recepción televisiva de los niños mexicanos. La discusión está basada en información obtenida de 174 niños de primaria de 7 diferentes escuelas de México, y en 48 entrevistas con madres de familia. A partir de esta información, el estudio explora la complejidad cultural implícita en la interacción televisión-audiencia. Como consecuencia de ello, los niños constituyen audiencias segmentadas.

Título:

"Mediaciones familiares y escolares en la recepción televisiva de los niños (algunos hallazgos recientes)".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1991 (sep-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este ensayo revisa los aportes principales que tanto en México como en América Latina y a escala mundial la investigación empírica reciente ofrece para la reformulación de los conceptos mediante los cuales se aborda el estudio de la recepción infantil de la televisión, especialmente en cuanto a la intervención de la familia y la escuela como instancias mediadoras del proceso.

Anexos: