Título:

"Mediaciones familiares y escolares en la recepción televisiva de los niños (algunos hallazgos recientes)".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

Este ensayo revisa los aportes principales que tanto en México como en América Latina y a escala mundial la investigación empírica reciente ofrece para la reformulación de los conceptos mediante los cuales se aborda el estudio de la recepción infantil de la televisión, especialmente en cuanto a la intervención de la familia y la escuela como instancias mediadoras del proceso.

Anexos:
Título:

"El niño como aprendiz y televidente en los estudios de audiencia en México (1968-1990)".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1992 (mar.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Desde 1968, cuando la relación entre la televisión comercial y la educación pública se evaluó empíricamente por primera vez, ha habido una significativa tradición en los estudios de la audiencia infantil de la televisión. En contraste con la investigación que se ha reportado en la literatura en inglés, la mayoría de los estudios sobre audiencia en México de algún modo u otro han vinculado la educación con la televisión. En este contexto, este trabajo examina el modo en que se ha abordado la audiencia infantil en la investigación mexicana sobre la televisión en los dos últimas décadas.

Anexos:
Título:

"Familia, televisión y educación en México. La 'teoría educativa' de la madre como mediación en la recepción televisiva de los niños".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1992 (dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Los hábitos televisivos y el aprendizaje que realizan los niños a partir de su interacción con la programación son resultado de una múltiple intervención, que a su vez obedece a una múltiple racionalidad. El presente trabajo es una exploración de esa racionalidad que sustenta las opiniones e intervenciones familiares en los procesos de recepción televisiva de los niños de la ciudad de México. El análisis se basa en entrevistas en profundidad realizadas a 28 madres de familia de 7 audiencias diferentes. Las constantes observadas dentro de cada una de ellas permiten hacer referencia a sujetos colectivos en relación a la televisión, en vez de sólo a individuos o conjuntos de individuos.

Anexos:
Título:

"No hay una sola manera de 'hacer' televidentes".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

Colima

El artículo señala que la televisión no hace a sus audiencias de una manera natural, sino que hay mediaciones sociales en este proceso, las más importantes de las cuales en el caso de los niños son la familia y la escuela. Por ello se hace cada vez más necesaria la educación para la recepción; el tiempo que los niños emplean viendo televisión es una justificación suficiente.

Anexos:
Título:

"Cuando los niños ven televisión..."

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

La idea de un niño televidente, víctima fácil de la programación televisiva, está arraigada entre investigadores y educadores. Estudios recientes demuestran que, al ver la pantalla casera, los infantes están física y mentalmente activos.

Título:

"El impacto educativo de la televisión no educativa. Un análisis de las premisas epistemológicas de la investigación convencional".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

México

Se presenta una discusión en torno de la pregunta ¿por qué el interés predominante en la investigación sobre el impacto educativo de la televisión se ha concentrado en explorar las posibilidades de ésta en cuanto videotecnología, en vez de estudiar por qué y cómo distintos efectos son producidos por la televisión en la mente de los niños? Para abordar esta pregunta se distinguen los efectos educativos (buscados y no buscados) de la televisión; se analiza el desarrollo histórico de los intereses de investigación sobre efectos; y, finalmente, se analizan tres de las principales premisas epistemológicas subyacentes en la práctica de la investigación sobre el impacto cognoscitivo de la TV.

Anexos:
Título:

"¿Prometedor futuro del Canal 22? El proyecto de TV cultural sólo será posible si participa toda la sociedad".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1991 (mar-abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Sin duda alguna, el comienzo de lo que puede llegar a ser una auténtica televisión pública mexicana es prometedor. Su consolidación, sin embargo, dependerá del nivel de involucramiento que el proyecto de una televisión pública permita a la sociedad civil, a la misma audiencia, hasta ahora la gran ausente en los esfuerzos de democratización de los medios masivos de información.

Título:

"Apuntes para un debate sobre el impacto cognoscitivo de la televisión".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1985 (oct.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo sustenta la tesis de que la falta de conocimiento sobre el impacto negativo, no deseado, de la televisión comercial sobre el proceso educativo, no es un resultado gratuito sino una consecuencia de la forma como los investigadores han abordado convencionalmente el estudio de los efectos de la televisión y de las características del paradigma dominante que sustentan esos investigadores. Propone un estudio de los procesos de significación de los mensajes televisivos para poder superar los límites hasta ahora establecidos.

Anexos:
Título:

Televisión y producción de significados (tres ensayos).

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1987, 1994

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Cada uno de los tres ensayos incluidos aporta elementos para la comprensión de la relación entre televisión y cultura. El primero enfatiza la relación entre ideología y programación; el segundo explora la construcción de significados alternativos y su proposición a través de un tipo especial de programas; el tercero trata sobre la compleja interrelación entre receptores y televisión.

Anexos:
Título:

"Violaciones desde la pantalla. Televisión, derechos humanos y representación electrónica".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1991 (verano)

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor relaciona en este trabajo tres elementos: televisión, derechos humanos y representación electrónica, que no suelen analizarse en conjunto. En el escenario de la monopolización creciente de la representación de lo social por parte de la televisión, participar en la producción cultural se vuelve un objetivo cada día más difícil, aunque no inalcanzable, debido a las condiciones desiguales, económicas y políticas, en las que actualmente se desenvuelve la interacción social a todos los niveles.