Título:

"Recepción televisiva y mediaciones. La construcción de estrategias por la audiencia".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

Reconociendo el contexto de búsqueda por aprehender los procesos de recepción en los que se involucra la audiencia, y a la vez la complejidad de los mismos, el autor se propone desarrollar un marco conceptual que no se sustente en polos opuestos (macro-micro, emisores-receptores, etcétera) como las únicas coordenadas relevantes en la estructuración de la recepción televisiva. La intención del autor es ir conformando un andamiaje epistemológico que dé cuenta de la intermediación de diversos elementos, niveles y roles que asumen los miembros de la audiencia al interactuar con los mensajes de la televisión.

Anexos:
Título:

"La audiencia frente a la pantalla. Una exploración del proceso de recepción televisiva".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1991 (jun.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

El objetivo de este trabajo es realizar una exploración del largo, complejo y muchas veces contradictorio proceso de recepción televisiva, apuntalando algunos elementos y relaciones fundamentales que permitan describir un terreno de múltiples mediaciones particulares, que han constituido el objeto de estudio del autor durante varios años y a partir de los cuales ha ido afinando gran parte de la conceptuación del proceso de recepción televisiva que se discute aquí.

Anexos:
Título:

"Televisa y sus trabajadores./ El sindicalismo inmovilizado".

Autor:

ORTEGA RAMÍREZ Carmen Patricia

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo se presenta un panorama general de la peculiar historia laboral en Televisa, que ha propiciado un sindicalismo que sirve fundamentalmente a los intereses de la empresa. Se ubica al SITATyR y se concluye que en la situación actual que distingue a Televisa (con ideologías mercantiles y consignas antinacionales), la inercia y la poca disposición de sus trabajadores para levantar posiciones propias han sido un punto fundamental. Podría pensarse que cualquier cambio importante en la orientación y las funciones sociales de este consorcio tendrían que involucrar a los trabajadores. Se requiere, para ello, un sindicalismo diferente.

Anexos:
Título:

"Una banda reencontrada: UHF en México".

Autor:

ORTIZ Edmundo

VÁZQUEZ Jesús

MÉNDEZ Verónica

ROJAS Claudia

Fecha:

1994 (ene-mar.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Con el reinicio de funciones en junio de 1993 del Canal 22, el otorgamiento de la concesión del Canal 40 y la disposición de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de que se utilicen los canales de UHF en la capital del país, se hace necesario revisar esta banda de transmisión televisiva, lo que hacen los autores en este artículo.

Título:

"Recepción, significado y sistema simbólico. Del reconocimiento a la reivindicación del televidente".

Autor:

PAOLI BOLIO José Antonio

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

La semiología es la ciencia que traza modelos analógicos, de carácter hipotético, mediante los cuales buscamos "presentar" rasgos básicos de nuestras síntesis significativas, en tanto "formulables". Sabemos que esas fórmulas dejan múltiples operaciones de lado, que son apenas pálidas sombras, caricaturas menesterosas de la multiplicidad significativa que nos habita. Pese a ello necesitamos modelos que nos sensibilicen para centrar nuestra atención en las operaciones significativas, en las grandes intuiciones de nuestra psique.

Anexos:
Título:

"Televisión: cultura y diversidad".

Autor:

PAZ Octavio

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

México

La televisión puede ser el instrumento del César en turno y así convertirse en un medio de incomunicación. O puede ser plural, diversa, popular en el verdadero sentido de la palabra. Entonces será un auténtico medio de comunicación nacional y universal. Hace años McLuhan dijo que con la televisión comenzaba el período del "global village", la aldea universal idéntica en todas partes. El autor de este artículo cree justamente lo contrario. La historia va por otro camino: la civilización que viene será diálogo de culturas nacionales o no habrá civilización. Si la uniformidad reinase, todos tendríamos la misma cara, máscara de la muerte. Pero yo creo lo contrario: creo en la diversidad que es pluralidad que es vida.

Título:

Los motivos de Televisa. El proyecto cultural de XEQ Canal 9.

Autor:

PÉREZ ESPINO Efraín

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo de esta investigación fue analizar las causas económicas, políticas y sociales que dieron origen a la transformación del Canal 9, de estación comercial a estación de tipo "cultural", es decir, dedicada a la difusión de las formas y expresiones culturales nacionales y universales. El tema adquiere particular relevancia debido a los dramáticos cambios ocurridos en Televisa en 1990 y que prueban la validez de las hipótesis que rigieron este trabajo, elaborado como tesis de maestría en Ciencias de la Comunicación.

Anexos:
Título:

Los motivos de Televisa: los orígenes del proyecto cultural de XEQ Canal 9.

Autor:

PÉREZ ESPINO Efraín

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo de esta investigación fue analizar las causas económicas, políticas y sociales que dieron origen a la transformación del Canal 9, de estación comercial a estación de tipo "cultural", es decir, dedicada a la difusión de las formas y expresiones culturales nacionales y universales.

Título:

The electronic Melting Pot hypothesis: an analysis of the cultivation of acculturation by television viewing

Autor:

STILLING Erik A.

Fecha:

1992

Idioma:

en

Descripción:

USA

Por más de un cuarto de siglo, los académicos han debatido si la televisión contribuye a la formación de la realidad social entre los espectadores. La hipótesis del cultivo ha pronosticado que ver televisión promueve la aculturación hacia la sociedad de masas, pero pocos han demostrado una correlación entre ver televisión y aculturación. Por otro lado, los teóricos de la aculturación han demostrado la correlación entre los patrones de exposición a la televisión y la identidad ética. Por eso esta tesis trabajó con sujetos mexicanos, peruanos y norteamericanos para validar la medición de la aculturación.

Título:

"La televisión en Tijuana, notas para un debate".

Autor:

VIZCARRA Fernando

Fecha:

1990 (abr.)

Idioma:

es

Descripción:

Tijuana

En los límites del siglo, la cultura de la frontera está atravesada, entre otras realidades, por el uso de la desesperación laboral, la altísima explotación de la fuerza de trabajo, el impacto avasallante de la industria de la conciencia (Televisa principalmente) y la reciente incorporación de esta franja a los proyectos de desarrollo nacional. El norte ha sido un campo de experimentación cuyas alternativas de progreso, hasta hace una década, habían descansado en la desmovilización social. Hoy el panorama es diverso y sumamente complejo: han aparecido en escena nuevos actores que vienen a modificar sustancialmente la vida de esta región. En Tijuana, particularmente, la televisión privada ha sido rescatada de su primitivismo e insertada paulatinamente en las aspiraciones de una cultura de masas.