- Resultado de buscar: b_subject:(Televisión)
- Se encontraron 904 documentos.
- Título:
The perceived reality of televisión and aggressive predispositions among children in Mexico
- Autor:
KORZENNY Felipe
- Fecha:
1975
- Idioma:
en
- Descripción:
USA
The present study was carried out in Mexico City in order to assess the effectiveness of several independent variables in predicting the perception of television content as real. A further step was taken in the theoretical sequence of media effects, by analyzing the relationship between the perception of television violence as real and aggressive predispositions of young viewers.
- Anexos:
- 1905.pdf (3MB)
- Documento número 1905
- Actualizado el martes, 24 de diciembre de 2019 12:16:49 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Marco teórico de las telenovelas mexicanas".
- Autor:
SABIDO Miguel
JARA ELÍAS José Rubén
- Fecha:
1989 (jul-sep.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Ecuador
Para toda práctica con fines desarrollistas hace falta una buena teoría. Las telenovelas de contenido social no son excepción. Se han apoyado desde sus inicios en un sólido conjunto de teorías de comunicación, dramática, y del aprendizaje social. Y tras quince años de hacer huella, los primeros resultados. Vamos Juntos, Acompáñame, La Constitución, Sangre Joven. Y con Tushauriane y Hum Log, el marco conceptual se internacionaliza.
- Anexos:
- 1907.pdf (860.7KB)
- Documento número 1907
- Actualizado el domingo, 29 de abril de 2012 06:28:53 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Comercialización e interés social".
- Autor:
SÁNCHEZ HERRERO Santiago
- Fecha:
1976 (jul-sep.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Ante la pregunta por el papel de la televisión respecto a los problemas de la sociedad, resalta la ausencia de los medios en la resolución de los principales problemas del país. Por ello se vuelve evidente la necesidad de desarrollar una política coherente para los medios, que los aleje del modelo consumista y enajenante, que a la vez estimule su vigencia para volcarlos a fortalecer la conciencia nacional, ampliar las posibilidades educativas e impulsar nuevos y más armónicos estadios de comportamiento social. Al nivel de la programación y los contenidos, propone un mecanismo de transición para la televisión mexicana, base de una tal política reorientadora de la acción de los medios en la sociedad.
- Anexos:
- 1923.pdf (2MB)
- Documento número 1923
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 08:22:16 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El niño jalisciense y la publicidad televisiva (o dime que comes y te diré qué canal ves)".
- Autor:
SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.
- Fecha:
1989
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
En este trabajo se dan a conocer algunos resultados de una encuesta aplicada a niños escolarizados de sexto año en el área metropolitana de Guadalajara. Estos resultados son parte de una investigación sobre cómo opera la televisión, en tanto aparato de socialización o "escuela paralela", por medio del proceso de educación informal y aprendizaje incidental. Aquí se reporta principalmente lo referente a la influencia de la publicidad televisiva sobre los escolares investigados. Tal como se esperaba, esta influencia tiene que ver principalmente con los hábitos alimenticios.
- Anexos:
- 1926.pdf (2.7MB)
- Documento número 1926
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 08:23:21 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Educación, medios de difusión y democracia (con especial atención, para no perder la costumbre, en mamá televisión)".
- Autor:
SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.
- Fecha:
1990
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Parece haber evidencias sólidas de que los medios de difusión participan en el proceso de generación, transmisión, reproducción y cambio culturales, lo cual incluye como dimensión específica un componente político, que puede estar o no orientado hacia la participación democrática. El autor de este trabajo, sobre esa premisa, revisa los estudios empíricos disponibles sobre televisión y educación informal en México.
- Documento número 1928
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 08:23:35 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Orígenes de la radiodifusión en México, desarrollo capitalista y el Estado.
- Autor:
SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.
- Fecha:
1984
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este artículo presenta resultados parciales de una investigación histórica más amplia sobre las relaciones entre los medios electrónicos de difusión, el Estado y el proceso de acumulación de capital en México. Se muestra que el nacimiento y consolidación de los modernos medios comerciales de comunicación están relacionados íntimamente con el proceso de consolidación de las estructuras económicas y políticas que sentaron las bases para el desarrollo capitalista dependiente que caracteriza al México contemporáneo. Se muestra también, con cierto detalle histórico, la tendencia monopólica que se presenta desde el inicio de la radiodifusión comercial en el país, y que el Estado ha tenido un importante, aunque contradictorio, papel mediador en el proceso de afianzamiento de la radiodifusión comercial en el país.
- Anexos:
- 1938.pdf (14.7MB)
- Documento número 1938
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 08:26:12 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Televisión, socialización y educación informal en Guadalajara".
- Autor:
SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.
- Fecha:
1987
- Idioma:
es
- Descripción:
Colima
Este artículo presenta los primeros hallazgos de un programa de investigación que tiene por objetivo, en el mediano y largo plazos, descubrir algunos de los mecanismos concretos mediante los cuales la televisión, que se considera es un aparato poderoso de educación informal, forma parte del proceso de socialización de los niños, constituyéndose así en un importante mediador cognitivo entre acontecer histórico y las representaciones que de la realidad se van construyendo los sujetos.
- Anexos:
- 1940.pdf (2.3MB)
- Documento número 1940
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 08:26:44 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Tendencias en la investigación sobre televisión en México 1950-1990.
- Autor:
SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara CEIC)
- Fecha:
1992
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este libro ofrece un perfil del conocimiento generado sobre la televisión mexicana en cuarenta años, así como un bosquejo del contexto histórico en el cual surge y se desarrolla dicho conocimiento en nuestro país. Establece una taxonomía para revisar los estudios sobre la televisión y su recepción, estructura, historia y legislación, así como sobre sus mediaciones políticas, culturales, expresivas, organizacionales, económicas y tecnológicas, además de sus funciones dentro del área de la educación y el papel de la publicidad televisiva.
- Anexos:
- 1942.pdf (1.1MB)
- Documento número 1942
- Actualizado el viernes, 26 de abril de 2019 07:49:16 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Internacionalización de la televisión mexicana: perspectivas para la descentralización cultural".
- Autor:
SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.
- Fecha:
1992-1993
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
En este artículo se sustenta y justifica la hipótesis de que el espacio audiovisual mexicano, así como el jalisciense, están en vías de una más acelerada globalización, con una muy alta subordinación con respecto al exterior, y muy pocas probabilidades de que ocurra un proceso de descentralización en este aspecto, que es primordial en los procesos culturales contemporáneos. La voluntad y la participación políticas dirigidas hacia una mayor democratización en el acceso a la televisión y los demás medios de difusión, pueden producir una diferencia.
- Documento número 1944
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 08:27:57 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El niño jalisciense y la publicidad televisiva (o dime qué comes y te diré qué canal ves)"
- Autor:
SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.
- Fecha:
1986 (jul-sep.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
En este artículo se dan a conocer algunos resultados de una encuesta aplicada a niños escolarizados de sexto grado del área metropolitana de Guadalajara. Estos resultados son parte de una investigación que pretende producir información concreta sobre cómo opera la televisión, en tanto aparato de socialización o "escuela paralela", por medio de procesos de educación informal y aprendizaje incidental. Aquí se reporta principalmente lo referente a la influencia de la publicidad televisiva sobre los escolares investigados.
- Anexos:
- 1945.pdf (1.7MB)
- Documento número 1945
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 08:28:11 p. m.
- Enlace directo a este documento