Título:

"La televisión pública en Estados Unidos. Una descripción acrítica".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1991 (may-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Como una aportación al estudio (comparativo) de los sistemas de televisión, que en el mundo pueden dividirse en dos tipos principales, públicos y privados, este artículo describe las principales características del Public Broadcasting System (PBS) de los Estados Unidos, donde se ha constituido como un sistema público, pero no gubernamental, de producción y difusión televisiva.

Anexos:
Título:

"Tendencias de la investigación sobre televisión en México 1960-1988".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1989 (sep-oct.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor hace un análisis descriptivo de los estudios que se han realizado sobre la televisión en México. Se aportan al final una serie de proposiciones para la indagación futura a partir de un número de preguntas que nos muestran que la televisión, como objeto de estudio, es de hecho múltiple y cambiante.

Título:

"Educación, medios de difusión y democracia (con especial atención, para no perder la costumbre, en mamá televisión)".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1992 (jul.)

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Parece haber evidencias sólidas de que los medios de difusión participan en el proceso de generación, transmisión, reproducción y cambio culturales, lo cual incluye como dimensión específica un componente político, que puede estar o no orientado hacia la participación democrática. El autor de este trabajo, sobre esa premisa, revisa los estudios empíricos disponibles sobre televisión y educación informal en México.

Anexos:
Título:

Teleadicción Infantil: ¿Mito o Realidad?

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E. (Comp.)

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este libro es el producto de una reflexión colectiva que tanto desde el punto de vista del especialista como del practicante pretende arrojar luz sobre la interacción de un atractivo y siempre presente medio de comunicación con la comunidad infantil de nuestro país. Se dirige, por tanto, a disipar prejuicios tanto como a consolidar convicciones en torno al complejo problema del consumo de mensajes en un sector mayoritario de nuestra población.

Anexos:
Título:

"Hacia una agenda para la investigación sobre televisión en México".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

ARREDONDO RAMÍREZ Pablo

Fecha:

1988

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo contiene una primera parte de contextualización del nacimiento y desarrollo de la investigación sobre televisión en México, luego analiza las principales tendencias de investigación durante las tres últimas décadas y pasa a una prospectiva propuesta, más que como una proyección, como un desideratum. Se anota la bibliografía recopilada, un total de 138 documentos de investigación sobre la televisión en México.

Anexos:
Título:

Capital accumulation, the State and Television as informal education. Case study of Mexico.

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara, DECS)

Fecha:

1983

Idioma:

en

Descripción:

USA

Este trabajo analiza, desde una perspectiva histórico-estructural, el desarrollo de la televisión en México, su carácter comercial y las relaciones del medio con el Estado y el proceso de acumulación de capital. Se remonta a los orígenes de la televisión en México y examina varios episodios controvertidos de naturaleza política relacionados con el medio. Subraya que la mediación del Estado ha reforzado el carácter comercial de la televisión y ha fortalecido el poder de los grupos que controlan este medio de educación informal. Concluye que el carácter comercial, el crecimiento y la concentración de la televisión se explican por las necesidades de acumulación de capital -nacional y transnacional- con la participación del Estado mexicano. Asimismo, encuentra una contradicción importante entre el creciente alcance social, la influencia y el significado de la televisión, y su control, apropiación y explotación por unos cuantos.

Anexos:
Título:

"El niño y la telenovela: ¿juego de sentimientos o juego de ideologías?"

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ María Elena

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En este artículo se resumen los hallazgos principales encontrados en relación con el uso que hacen los niños tapatíos de la televisión y de la programación en general, para después aportar datos con respecto al uso de las telenovelas. Se describen algunas de las funciones que se cumplen al hacer uso los niños de las telenovelas, así como el nivel de gratificaciones que obtienen de las diversas funciones que se cumplen.

Anexos:
Título:

"Satélites europeos de comunicación".

Autor:

SANTACRUZ MOCTEZUMA Lino

Fecha:

1993 (sep-oct.)

Idioma:

es

Descripción:

México

La evidente globalización de la industria de la comunicación ha precipitado una serie de cambios en la industria televisiva a nivel mundial. Europa, como ya lo han señalado varios investigadores, se debate entre el servicio público y el negocio. Las consecuencias más importantes derivadas de estos cambios se dan con respecto a la identidad cultural, y esta nueva forma de ver el mundo se resume, como también ya se ha señalado, no tanto en las nuevas tecnologías sino en sus contenidos.

Título:

Semiótica de la telenovela.

Autor:

SANTIAGO PÉREZ Thayna

Fecha:

1988

Idioma:

es

Descripción:

México

Según su autora, se desprende de esta investigación una aportación de la teoría semiótica greimasiana para el análisis del discurso audiovisual, que permite establecer esquemas analíticos de diversos niveles de profundidad y mostrar cómo se produce la persuasión en el discurso de la telenovela.

Título:

Mass Media and dependency: the case of television advertising in Mexico.

Autor:

SINCLAIR John Graham

Fecha:

1982

Descripción:

Australia

Esta tesis concierne a la dimensión cultural y es sobre la influencia social y económica que los países occidentales ejercen sobre los países tercermundistas (específicamente México), influencia que es mediada a través de relaciones entre corporaciones trasnacionales e intereses nacionales acerca de la operación de la televisión comercial.