Título:

La democracia acaba donde empieza el rating.

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1988

Descripción:

México

El poder de la televisión no es ilimitado y tampoco inasible. En esta publicación se ofrecen algunos acercamientos a la televisión mexicana reciente, en donde se pretende mostrar que a pesar de su capacidad mitificadora, es posible tratar de entender a la televisión de manera distinta a como sugieren quienes diseñan sus discursos.

Título:

"La primavera de Televisa".

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1988

Descripción:

México

Este artículo revisa en detalle la coyuntura del cambio que se dio entre 1986 y 1987 en la presidencia de Televisa, cuando por unos meses Miguel Alemán sustituyó a Emilio Azcárraga en ese puesto. El autor reflexiona sobre la significación de algunas novedades, y de muchas continuidades, en este lapso, y las relaciona con la historia y el lugar que ocupa el consorcio en el contexto mexicano.

Título:

"¿Qué televisión?".

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1988

Descripción:

México

Ante la propuesta de nacionalización de la televisión, el autor señala que no puede considerarse que la actual televisión denominada "estatal" sea auténticamente del estado y mucho menos de la nación. Se trata de una televisión gubernamental que en tal sentido cumple con parte de sus responsabilidades sociales auque tiene todavía mucho camino que recorrer en la búsqueda de un modelo propio, que no sea copia de la televisión privada y que tampoco sustituya el quehacer de la sociedad en el campo de la comunicación electrónica.

Título:

"La nueva política de masas de la derecha mexicana/ un vistazo a Televisa".

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1985

Descripción:

México

Una regla no escrita del sistema político mexicano indicaba que la gestión y las grandes definiciones de la política nacional quedaban en manos del gobierno, en tanto que la administración y el desarrollo de la economía, a excepción de las áreas reservadas por el Estado y que eran intocables, correspondían a la iniciativa privada. Como muchas otras cosas, esa norma comienza a quebrarse. Los empresarios incursionan, con tenacidad y realismo, en los más diversos escenarios del quehacer político e inclusive ambicionan quedarse con industrias propiedad del Estado. No sólo a través de partidos de orientación conservadora, sino en frentes donde la presencia estatal y de otras fuerzas sociales ha sido casi nula. En los medios de comunicación se ubica la principal de estas áreas, que el sector empresarial quiere conservar en lo fundamental. Por supuesto, la punta de lanza ha sido el consorcio Televisa.

Anexos:
Título:

Ver pero también leer. Televisión y prensa: del consumo a la democracia.

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1991

Descripción:

México

Este es un libro que pone al descubierto la intrincada maquinaria que mueve a los medios informativos desde una postura imparcial y en contra de la satanización de éstos, compuesto por breves ensayos organizados en cinco partes: Lectura, imagen, escritura; Los diarios: pasiones impresas; La tele: caja de sorpresas; La democracia no sólo se mide en votos; y ¿Qué hacer con los medios?

Anexos:
Título:

Televisa, el quinto poder

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl (Coord.)

Fecha:

1985

Descripción:

México

Esta obra colectiva parte de que, sin controles jurídicos suficientes, Televisa es un auténtico poder político. Esa importancia, sin embargo, no ha propiciado exámenes suficientemente documentados sobre la historia, la estructura, la programación, las alianzas o la política de Televisa. Los ensayos aquí reunidos tienen el propósito de contribuir a llenar esa laguna.

Anexos:
Título:

Las redes de Televisa.

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl (Coord.)

Fecha:

1988

Descripción:

México

Televisa no es sólo televisión. Es una de las industrias mexicanas más prósperas, que ha crecido gracias a la versatilidad de ese medio de comunicación y a la indudable habilidad de sus directivos y técnicos, pero también debido a la complacencia del Estado y al adormecimiento de la sociedad en México. Este libro colectivo se ocupa de las extensiones que Televisa ha desplegado dentro y fuera del país, así como de los privilegios que ha podido aprovechar para alcanzar tal crecimiento.

Anexos:
Título:

Encuesta Nacional sobre Radio y Televisión.

Autor:

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Facultad de Comercio y Administración

Fecha:

1971

Descripción:

México

Esta investigación, considerada la primera a nivel nacional sobre los hábitos de recepción de la radio y la televisión, fue realizada por estudiantes de facultades de comercio y administración coordinados por la UNAM para la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión. Se hizo un sondeo de opinión pública entre 27,920 personas de las principales ciudades del país, 108 entrevistas a los anunciantes más importantes, y se recogieron los puntos de vista de las 45 agencias de publicidad más significativas de México. Incluye numerosas tablas y gráficas sobre los resultados obtenidos.

Título:

"El dibujo infantil y las telenovelas".

Autor:

VALENZUELA Verónica

Fecha:

1988 (feb.)

Descripción:

Colima

Se presentan los resultados de un análisis sobre más de 600 dibujos infantiles presentados a un concurso sobre temas de telenovelas. La autora expone los elementos principales de las composiciones infantiles que revelan sus opiniones y juicios sobre las telenovelas.

Anexos:
Título:

"Evaluación del aprovechamiento escolar en telesecundaria".

Autor:

WEITZNER Esther

FONSECA Ángeles

Fecha:

1983

Descripción:

México

De acuerdo con los resultados de esta investigación, al inicio de la telesecundaria, tanto los factores socioeconómicos de los estudiantes como las actitudes y calidad profesional de los docentes son lo más importante en la determinación del aprovechamiento. A medida que los estudiantes avanzan en el Sistema, los factores socioeconómicos van perdiendo peso respecto a las actitudes docentes y la calidad pedagógica del material y a contar con éste. Si se toma en cuenta la deserción ascendente con el avance de un grado a otro, los estudiantes que permanecen en Telesecundaria lo hacen gracias a tres factores primordiales: la creciente escolarización de sus padres, el esfuerzo económico que éstos realizan y las actitudes de los maestros coordinadores ampliando lo enseñado en la teleclase.

Anexos: