Título:

El ceremonial televisivo: un espacio de juego e ilusión.

Autor:

ZIRES ROLDÁN Margarita

Fecha:

1986

Descripción:

México

Los efectos de la televisión sobre el receptor y los contenidos televisivos han constituido el punto de atención más importante en las investigaciones. Desgraciadamente en gran parte de esos estudios el receptor es concebido como un sujeto pasivo, que permite justificar las conclusiones de todo tipo de investigación que subraye el carácter manipulador de la televisión. Por ello la autora considera necesario proponer un análisis que parta de la recepción, de la interacción entre el televidente y la institución de la televisión, del televidente como un sujeto que participa del hecho televisivo con algo más que su presencia pasiva, su ojo físico, su mente embotada y en blanco.

Título:

"El rumor de los pitufos. Un acceso a las culturas orales en México".

Autor:

ZIRES ROLDÁN Margarita

Fecha:

1991

Descripción:

Colima

Este artículo se aproxima al análisis de las culturas orales mexicanas a través del caso del rumor que se produjo en 1984 y que se difundió rápidamente por todo el país alrededor de los pitufos. La autora muestra el papel que la televisión, entre otros medios, juega en la transformación de las culturas orales, particularmente en México.

Anexos:
Título:

"El discurso de la televisión y los juegos infantiles".

Autor:

ZIRES ROLDÁN Margarita

Fecha:

1983 (ago.)

Descripción:

México

El objetivo de este ensayo es subrayar la participación del sujeto receptor en el proceso de comunicación, abordar el análisis de las condiciones específicas de los procesos de recepción y conocer la manera como el niño articula los mensajes de la televisión con otros mensajes de otras instituciones, a partir del estudio de los juegos infantiles. Considera que conocer cómo el niño interpreta, elabora e integra los mensajes televisivos con otros, es una tarea indispensable para poderse plantear el papel que juega la televisión en el niño, siempre en su vinculación con el medio cultural que lo rodea y con la etapa de desarrollo que está viviendo. Constituye un punto de partida para analizar la necesidad y posibilidad de producción de otros mensajes televisivos.

Anexos:
Título:

"México: formación de un patrón transnacional femenino".

Autor:

ZORNOSA Ana Lucía

Fecha:

1982 (jul-sep.)

Descripción:

Ecuador

Este artículo examina el rol de la comunicación transnacional en el desarrollo de un modelo femenino para las mujeres de los países del Tercer Mundo, a través de un análisis de la imagen de la mujer ofrecida por los anuncios comerciales de la televisión mexicana. Se encontraron algunas similitudes y unas pocas diferencias cuando las mujeres son representadas por agencias de publicidad filiales de las transnacionales norteamericanas y la forma en que son presentadas en los anuncios de agencias presumiblemente mexicanas. Más que las transnacionales, las agencias nacionales parecen creer que "el tipo norteamericano vende".

Anexos:
Título:

Audience reactions to rural instructional television series in Central México.

Autor:

ZULOAGA ALBARRÁN Alberto

Fecha:

1972

Descripción:

USA

Algunos de los propósitos de este estudio son: 1) examinar la bibliografía correspondiente al papel de la comunicación de masas en el desarrollo económico, 2) examinar las posibilidades e implicaciones de el uso de la televisión en las áreas rurales de los países en general con bajo desarrollo, y de México en particular y 3) Examinar la bibliografía sobre reportes de investigación en el uso de la televisión instruccional.

Título:

"La triste historia de la industria tapatía de televisión".

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Fecha:

2000 (abr.)

Descripción:

Guadalajara

El autor describe hechos importantes sobre el surgimiento de la televisión en la ciudad de Guadalajara. Explora la simbiosis entre las efemérides de Emilio Azcárraga Vidaurreta y las vicisitudes de la industria televisiva en la entidad.

Anexos:
Título:

"Videopolítica y procesos electorales".

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Fecha:

1995 (may-jul.)

Descripción:

México

El autor trabaja conceptualmente el tema de la videopolítica, su irrupción en el contexto histórico y su incidencia en los procesos democráticos.

Título:

"Chiapas y los derechos indígenas en seis noticiarios de la televisión".

Autor:

ACOSTA Miguel

VARGAS Nohemí

Fecha:

1998 (may-jun.)

Descripción:

México

En el presente informe se evalúa la cobertura que cuatro noticieros de televisión de la ciudad de México dedicaron al conflicto en Chiapas y a los derechos indígenas. El periodo de este análisis comprende del 16 de marzo al 15 de mayo. Los programas informativos considerados son: "El Noticiero" de Guillermo Ortega (Televisa), "Hechos" de Televisión Azteca, conducido por Javier Alatorre; "Para Usted" de Multivisión, conducido por Pedro Ferriz de Con; y "Enlace" de canal 11, conducido por Sergio Uzeta.

Título:

"Los números de la propaganda electoral por televisión abierta".

Autor:

ACOSTA Miguel

GARCÍA Miguel A.

VARGAS Nelson

Fecha:

1997 (ago-sep.)

Descripción:

México

El objetivo del presente ensayo es presentar lo principales resultados de una análisis de la propaganda que los partidos políticos e instancias gubernamentales transmitieron en seis canales de Televisa y TV Azteca entre el 14 y el 25 de junio de 1997.

Título:

"La publicidad política por televisión en las elecciones del año 2000 en México".

Autor:

ACOSTA Miguel

GARCÍA DÁVALOS Verónica

Fecha:

2000 (sep-oct.)

Descripción:

México

Los autores dan cuenta estadística (tiempo y costos) del despliegue de propaganda partidista en los medios electrónicos durante las elecciones presidenciales del 2000. En el artículo se muestra que el PRI y el gobierno federal fueron los actores políticos que más se anunciaron.

Anexos: