Título:

Televisión y neoliberalismo, su articulación en el caso mexicano.

Autor:

CROVI DRUETTA Delia María

Fecha:

1995

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta investigación parte de la premisa de que la televisión y los demás medios de comunicación cumplen un papel fundamental dentro del modelo neoliberal en dos sentidos: como propaganda del propio modelo y como instrumento de gobernabilidad. Asimismo, la tesis sostiene que para estudiar a los medios masivos de comunicación deben tomarse en cuenta los tres elementos básicos del proceso de la comunicación: emisor, mensaje y receptor. La autora incluye un análisis empírico de la televisión abierta y de paga.

Anexos:
Título:

"Del estudio de los medios a la incorporación de las audiencias".

Autor:

CHARLES CREEL Mercedes

Fecha:

1996 (ene-jun.)

Descripción:

México

La autora describe los primeros estudios sobre la televisión, así como las primeras investigaciones que reconocen la importancia del receptor en el proceso de la comunicación. En este trabajo se enumeran las distintas mediaciones presentes en la recepción de mensajes y las determinaciones de la recepción en la construcción del significado. Se analiza la relación escuela- televisión, y describe la educación para los medios. Finalmente se esboza una propuesta de intervención desde las distintas mediaciones.

Anexos:
Título:

"Educación para la televisión en América Latina: un recorrido permeado de esperanza".

Autor:

CHARLES CREEL Mercedes

Fecha:

1996

Descripción:

México

La autora rescata el origen de la primeras experiencias de educación para los medios en Latinoamérica, nombra las características de la educación para la televisión en América Latina y las rupturas analíticas de los últimos años; asimismo enumera aspectos generales de la educación para la televisión: supuestos teóricos, objetivos, metodología y destinatarios. En este artículo se presentan las relatorías de cuatro seminarios de Educación para la Televisión y se concluye con la exposición de nuevos retos en este ámbito.

Título:

"Apuntes para una lectura crítica del discurso noticioso de la televisión mexicana".

Autor:

DE GASPERIN Álvaro

TORRES Armando

Fecha:

1999 (jun.)

Descripción:

Perú

En este trabajo los autores proponen algunos ejes a considerar para entender y analizar el discurso que algunos noticieros han adoptado en una peligrosa carrera por ganar telespectadores, y quizás sin proponérselo emerger directamente como los testificadores de la realidad real y encumbrarse como instancias de justicia y ordenanza social.

Anexos:
Título:

"Patrón de exposición televisiva de jóvenes de preparatoria de la ciudad de Monterrey."

Autor:

DE LA GARZA YÁNEZ Yamile Yolanda

Colaborador:

(ITESM Campus Monterrey))

Fecha:

1997

Idioma:

es

Descripción:

México

Con el fin de aportar información que enriquezca el marco teórico de estudios de recepción relacionado con la "Preferencia Nacional", el presente trabajo se fijo cuatro preguntas de investigación ¿cuál es el promedio de exposición a la programación extranjera ofrecida por televisión por parte de los jóvenes de preparatoria en la ciudad de Monterrey?, ¿cómo se manifiesta la "preferencia nacional" en el grupo investigado?, ¿cómo afecta la variable sexo para la exposición y preferencia? y ¿cómo afecta la variable clase social para la exposición y preferencia?.

Anexos:
Título:

Patrón de exposición y preferencias programáticas televisivas de los jóvenes de preparatoria de Monterrey y su área conurbada.

Autor:

DE LA GARZA YÁNEZ Yamile Yolanda

Fecha:

1996

Descripción:

Monterrey

El objetivo de este estudio es describir el patrón de exposición de jóvenes de preparatoria de Monterrey a los programas de televisión, lo que permite la conformación de un marco teórico nacional que facilite el conocimiento de si existe o no un riesgo de pérdida o transformación en la identidad cultural de los diferentes pueblos por la exposición continua a programas televisivos de Estados Unidos. Los hallazgos sustentan una preferencia hacia lo nacional y/o regional por encima de lo extranjero. Se detectó, sin embargo, que los resultados variaban según determinado sexo o clase social. Es así como el sexo masculino manifiesta una inclinación mayor hacia contenidos extranjeros. Igualmente, la clase socioeconómica alta es la que más gusta de la programación importada.

Título:

Manera en que la televisión afecta el consumo de las amas de casa de la ciudad de Monterrey, N.L. según su clase social.

Autor:

DURÓN VILLASEÑOR Sandra Yebbel

Fecha:

1999

Descripción:

Monterrey

El propósito de este trabajo es saber si realmente ver televisión afecta la forma de consumir de las mujeres que son quienes se estima pasan más tiempo frente a ella.

Título:

"Televisión Azteca, ¿estrategia de un esquema oculto?".

Autor:

ENRÍQUEZ Alfredo

Fecha:

1995

Descripción:

México

El autor argumenta que es un hecho que ante el Tratado de Libre Comercio, la globalización de la economía y las políticas contemporáneas de alianzas, fusiones y estrategias, un nuevo autor se ha constituido en torno a la comunicación televisiva mexicana: la empresa Televisión Azteca. En este artículo se estudia el caso de Televisión Azteca y sus alianzas con la transnacional NBC.

Título:

El Tigre. Emilio Azcárraga y su imperio Televisa.

Autor:

FERNÁNDEZ Claudia

PAXMAN Andrew

Fecha:

2001

Descripción:

México

En este libro se refleja no sólo la trayectoria de Emilio Azcárraga Milmo; también da cuenta de la historia de un país desde la perspectiva del desarrollo de sus medios masivos de comunicación y su relación con el gobierno. Además, se describe la situación de Televisa al comienzo del nuevo milenio.

Anexos:
Título:

La responsabilidad social de los medios de información: replanteamiento de su ejercicio tras la experiencia del siglo XX.

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB María de Fátima

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

México

En esta tesis se ubica históricamente el momento en que la palabra ‘responsabilidad’ adquiere una impronta individual y se analiza cómo es adoptada en los ambientes relacionados con los medios de comunicación a lo largo del siglo XX. Dado que la teoría de Norbert Elias es el hilo conductor de la investigación, era necesario un trabajo empírico, para el que se eligieron dos corpus discursivos: el primero quedó integrado por la transmisión que realizó TV Azteca en 1999 tras el asesinato del conductor Paco Stanley y el segundo por los artículos de prensa que publicaron siete periódicos de la ciudad de México durante los ocho días que siguieron al homicidio. Los resultados mostraron que los 57 articulistas que integran la muestra coincidieron en que la transmisión televisiva había sido irresponsable y un porcentaje alto de ellos señaló los peligros latentes que encierran los medios electrónicos para la incipiente democracia mexicana. Con ese material se elaboró un modelo empírico de responsabilidad en los medios. Finalmente se elaboró un modelo teórico sobre la responsabilidad en los medios de información.

Anexos: