Título:

"La televisión educativa en México".

Autor:

RODRÍGUEZ RESÉNDIZ Perla Olivia

Fecha:

1998

Descripción:

México

La autora describe los dos acontecimientos que definen los antecedentes de la televisión en México (1948). Posteriormente desarrolla el tema de la televisión educativa por sexenios presidenciales, desde Miguel Alemán hasta Ernesto Zedillo.

Título:

"Tres décadas de la Telesecundaria en México".

Autor:

GARCÍA CORTES Eugenia

Fecha:

1998 (may-jun.)

Descripción:

México

La autora presenta un recuento de la trayectoria de lo que denomina como el sistema de educación curricular por TV más extenso del mundo: La Telesecundaria en México.

Título:

Preferencias programáticas locales, nacionales y extranjeras en el área metropolitana de Monterrey.

Autor:

GARCÍA LEÓN Ruth Areli

Fecha:

1997

Descripción:

Monterrey

El presente trabajo es una contribución a los diferentes estudios de comunicación que intentan encontrar respuesta a la incertidumbre del impacto cultural del consumo de mensajes extranjeros en las audiencias latinoamericanas. Este trabajo presenta una investigación de los hábitos de exposición de los habitantes del área metropolitana de Monterrey a los mensajes que ofrece la televisión local aérea y de paga de esta ciudad.

Anexos:
Título:

"'A favor de lo mejor' ¿para quién?. Comentarios en torno a la campaña de las organizaciones coordinadas para mejorar los medios de comunicación".

Autor:

GARCÍA María Guadalupe

RENERO QUINTANAR Martha

Fecha:

1996 (sep-dic.)

Descripción:

Guadalajara

En este artículo el autor analiza A favor de lo mejor, una campaña nacional de organizaciones coordinadas que pretende representar un amplio grupo de asociaciones civiles, religiosas y educativas, que tiene como objetivo "mejorar" los medios, partiendo de una crítica hacia el alto contenido de violencia y de desórdenes sexuales que deterioran los valores familiares. Esta campaña ha generado puntos de vista encontrados entre grupos de empresarios, así como en el campo académico, educativo y periodístico.

Anexos:
Título:

"La investigación de la recepción televisiva en México."

Autor:

GARCÍA NÚÑEZ DE CÁCERES Elsa P.

Colaborador:

(ITESM Campus Monterrey)

Fecha:

1997

Idioma:

es

Descripción:

México

El objeto de este trabajo es hacer una revisión de los principales estudios empíricos de recepción televisiva en México, ya que este medio transmite una alta cantidad de mensajes transnacionales. El propósito es brindar una visión integrada de los hallazgos que se tienen en este sentido, para determinar qué sabemos sobre dicho tema hasta el momento.

Anexos:
Título:

Televisión, violencia y niños: una propuesta de educación para la recepción.

Autor:

GARCÍA NÚÑEZ DE CÁCERES Elsa P.

Fecha:

1999

Descripción:

Monterrey

A través de esta investigación documental se buscó una propuesta de solución al problema de recepción de violencia televisiva de los niños. Se revisaron tres temas: (a) la televisión y el niño, (b) la violencia en la televisión y (c) la educación para la recepción. Se ofrece como resultado una propuesta de educación para la recepción enfocada a mejorar los hábitos de consumo de televisión de los niños y brindarles a los padres y maestros herramientas y estrategias para contrarrestar los posibles efectos negativos de la violencia existente en la televisión.

Título:

Medios de comunicación y violencia.

Autor:

GARCÍA SILBERMAN Sarah

RAMOS LIRA Luciano

Fecha:

1998

Descripción:

México

El texto revisa la compleja y prolongada relación que ha existido ente los medios y la violencia y analiza las diversas interpretaciones que se han dado a este fenómeno. Ofrece la posibilidad de tener una mejor comprensión del mismo, tras conocer los principales enfoque s científicos que ha abordado su estudio y las conclusiones a las que han llegado algunos expertos destacados en el campo de la investigación sobre la comunicación de masas y sus efectos; en consecuencia permite concebir acciones viables para establecer una relación más saludable entre los medios y su público.

Anexos:
Título:

Presidential rule and the privatization of media in Mexico: The case of television

Autor:

GARZA PEÑA Verónica Lissett

Fecha:

1996

Descripción:

Canadá

Un análisis de los asuntos subyacentes en la decisión gubernamental mexicana de privatizar la televisión en los años cincuenta. El interés personal del presidente en esta industria tuvo una gran influencia en su decisión de impulsar un sistema comercial. Hubo otros factores que aceleraron este proceso: la estructura de la industria de la radio, caracterizada por su tono comercial y el hecho de que estaba fuertemente monopolizada y centralizada; el aliento del gobierno a la inversión privada en el sector de las comunicaciones; la convicción presidencial de que la televisión comercial promovería mejor el consumo de bienes domésticos; la relación de cooperación recíproca establecida mucho antes entre el gobierno y los radiodifusores privados; y el éxito del cabildeo de los radiodifusores para establecer la televisión comercial.

Título:

La agenda informativa en los noticiarios más importantes de la televisión mexicana durante 1997.

Autor:

GÓMEZ GARCÍA Rodrigo

Fecha:

1999

Descripción:

México

Análisis de los factores de la producción y difusión de información televisiva como industria cultural (productora de sentido y establecimiento de agenda). Incluye un estudio de contenidos de una muestra representativa aleatoria de los noticiarios 24 Horas y Hechos, durante 1997 (formato y contenido de las noticias), y una descripción de las rutinas periodísticas de producción de noticias, así como un análisis de las determinantes sociales del periodista.

Título:

"La televisión española. Informe sobre el estado de la cuestión".

Autor:

GÓMEZ MONT Carmen

Fecha:

1995

Descripción:

México

Dentro de esta carrera de cambios tecnológicos, España y el desarrollo de su televisión son vistos por la autora como un modelo audiovisual a estudiar por dos causas: su relación con América Latina a raíz de su lanzamiento satelital Hispasat y por la ubicación que guarda este modelo de televisión en el seno de la Unión Europea.

Anexos: