Título:

"Diversidad de la oferta televisiva mexicana: dos semanas de 1999".

Autor:

HUERTA WONG Juan Enrique

Fecha:

2000 (may-ago.)

Descripción:

Toluca

Este trabajo reporta el análisis de la programación abierta mexicana y forma parte del programa de investigación realizado bajo el auspicio de la Cátedra Televisa. La muestra pretende ser representativa del primer semestre de 1999. Las variables centrales fueron: origen de la programación, macrogénero y género. Se concluye que la televisión se comporta de manera contraria a los intereses de una población diversa, sesgando la percepción de la realidad e incumpliendo así sus funciones.

Anexos:
Título:

"La noticia por televisión".

Autor:

HUESCA REBOLLEDO Sabás

Fecha:

1999

Descripción:

México

La autora nos ofrece un panorama de la noticias en la televisión a la manera -periodista al fin- de una nota informativa de prensa, para responder al qué, cuándo, cómo, dónde y quién de la noticia en al pantalla chica.

Título:

"Recepción televisiva en tres familias de Guadalajara. Primer acercamiento a su identidad tapatía".

Autor:

IBARRA LÓPEZ Armando Martín

Fecha:

1998 (may-ago.)

Descripción:

Guadalajara

Los procesos de recepción televisiva y su participación en la constitución de las identidades, es un campo que ha comenzado a investigarse en distintos contextos. Este trabajo es un intento de explicar la relación entre el proceso de recepción de tres grupos familiares socio-económicamente diferentes de la Zona Metropolitana de Guadalajara y su concepción acerca de la identidad tapatía. Es decir, en este estudio se analizan, desde los sujetos la autopercepción y la heteropercepción que tiene del "ser de ahí". La entrevista etnográfica y la convivencia de con las familias proporcionó y develó lo que se piensa y siente acerca de lo que se ve en la agenda televisiva cada vez más globalizada, en contraste con lo que es propio de la cultura local y el sentimiento que los hace ser tapatíos.

Anexos:
Título:

"Socialización, política y televisión. Un recorrido por sus principales enfoques metodológicos".

Autor:

IBARRA LÓPEZ Armando Martín

Fecha:

2000

Descripción:

España

En este capítulo se analizan algunos trabajos que han venido entretejiendo el estudio de la socialización política y la televisión. El objetivo es señalar algunos elementos explicativos que han contribuido a la articulación de los principales enfoques teórico-metodológicos de este objeto de estudio.

Título:

"La agenda televisiva infantil en Guadalajara".

Autor:

IBARRA LÓPEZ Armando Martín

Fecha:

1998 (ene-abr.)

Descripción:

Guadalajara

En la medida que se incrementa la oferta del espacio audiovisual en la televisión, los estudios locales de "agenda" se hacen imprescindibles. Continuando con una línea de investigación que se ha venido consolidando en el país, el autor presenta un análisis de la programación con orientación infantil transmitida por los principales canales de señal abierta y por cable de la zona metropolitana de Guadalajara. En una ciudad donde casi una tercera parte de la población son niños, siguen siendo las series y las caricaturas, los géneros que ocupan mayor espacio de transmisión en la agenda televisiva infantil.

Anexos:
Título:

"La televisión como campo de estudio en la socialización política del niño".

Autor:

IBARRA LÓPEZ Armando Martín

Fecha:

2000 (abr.)

Descripción:

Guadalajara

Este texto trabaja el papel de la televisión en el proceso de socialización política de los niños. ¿cuál es la relación entre el aprendizaje político de los niños y la vida política de los adultos?, es el tema sobre el que se presenta un estado de la cuestión y una justificación problemática.

Anexos:
Título:

"Consideraciones generales en torno a las noticias por televisión en México".

Autor:

INESTROSA GONZÁLEZ Sergio

Fecha:

1997

Descripción:

México

El objetivo de este texto es explorar acerca de las noticias televisivas y los procesos de recepción que los distintos grupos de audiencias hacen en torno a ellas. Dos premisas inspiran este trabajo: la primera es que las noticias son parte de la lógica del entrenamiento que venden las cadenas televisivas y segundo, que la construcción de las noticias no está pensada para que las audiencias participen en su resolución sino que nos convierten en meros espectadores del acontecer.

Título:

"Consumo televisivo de los hispanos en occidente".

Autor:

INESTROSA GONZÁLEZ Sergio

Fecha:

2000

Descripción:

México

En este artículo se busca indagar el modo como las familias hispanas ven la televisión en el occidente de la ciudad de Phoenix, Arizona. La limitación temporal de este proyecto es de enero-junio de 1999, se trabajó con 23 familias centroamericanas y mexicanas. Se plantean los factores que intervienen en los procesos de recepción, el número de televisores en el hogar, la preferencia o no de los programas de televisión en inglés.

Título:

"La televisión comercial dentro del salón de clases. Usos y aplicaciones: Una propuesta para los profesores de educación básica".

Autor:

INESTROSA GONZÁLEZ Sergio

Fecha:

1998

Descripción:

México

El autor desarrolla una propuesta de tres posibilidades de uso de los contenidos televisivos que el docente de educación básica, primaria y secundaria, puede aprovechar en su tarea de facilitador de los aprendizajes de sus alumnos.

Título:

"Las audiencias de la televisión en español en América Latina".

Autor:

JARA ELÍAS José Rubén

Fecha:

1997 (oct-dic.)

Descripción:

México

En este artículo el autor presenta información sobre el rating de las telenovelas, deportes y películas mexicanas en América Latina, géneros que denomina como los que más gustan.