Título:

"Impunidades informativas del poder televisivo".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1995 (ago-oct.)

Descripción:

México

El tema que se aborda en este artículo es el manejo manipulatorio de la información en la representación televisiva. El autor analiza a la televisión como dispositivo de poder desde sus propias dimensiones mediáticas y pugna por un "empoderamiento" de la sociedad civil frente al medio, es decir, por la construcción de una cultura de la recepción.

Título:

" 'Hay que hacer algo, pero no somos los indicados'. Ámbitos de mediación y supertemas en la televidencia de las noticias".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1996 (may-ago.)

Descripción:

Guadalajara

En los territorios de la subjetividad, pero sin desconocer la importancia de los marcos estructurales, el autor problematiza a partir de un investigación empírica, los procesos de televidencia como ámbitos de mediación para la construcción de visiones del mundo y de una cultura política.

Anexos:
Título:

"Chiapas: la otra guerra, sus protagonistas y la teleaudiencia".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1995

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor proporciona un estudio coyuntural sobre esa otra guerra, la de las representaciones televisivas del conflicto. Como ejes básicos para el análisis de estas representaciones, Orozco estudia las estrategias comunicativas de los diferentes actores involucrados en el conflicto -el EZLN, el gobierno, los medios informativos y la sociedad civil- así como las estrategias alternativas de recepción seguidas por los segmentos de la audiencia.

Anexos:
Título:

"El rescate televisivo: un desafío cultural de la audiencia".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1996

Descripción:

México

La tesis que se discute en estas páginas es que el debate sobre la televisión pública requiere ser planteado dentro de un escenario cultural. La reflexiones vertidas en este trabajo aportan elementos para la constitución de un escenario futuro de la televisión pública, elementos que demandan de la audiencia un esfuerzo cultural que supone estrategias y procesos definidos, así como el involucramiento de diversos sectores de la sociedad.

Título:

Lo viejo y lo nuevo. Investigar la comunicación en el siglo XXI.

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo (Coord.)

Fecha:

2000

Descripción:

España

El libro comienza con un planteamiento amplio sobre la comunicación dentro del contexto de la investigación en las ciencias sociales, para luego ofrecer por subcampos las perspectivas más específicas. De manera genérica estos bloques se pueden nombrar como: "escenarios de la comunicación", "globalización e industrias mediáticas", "el sujeto en la comunicación", "interacciones mediáticas de las audiencias" y "estudios sobre periodismo".

Anexos:
Título:

Miradas latinoamericanas a la televisión.

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo (Coord.)

Fecha:

1996

Descripción:

México

El objeto de este libro es proporcionar una reflexión desde la comunicación, de diversos temas vinculados a sus medios, sus agentes y sus prácticas, que permita comprender mejor la situación e interacciones de cada uno de estos componentes. En los primeros capítulos, la televisión es el eje de la reflexión, vinculada con el poder, la política, la violencia, la educación, la ética y las identidades culturales.

Título:

"La oferta televisiva y su percepción por jóvenes de la ciudad de México".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

VIVEROS BALLESTEROS Frank

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1996

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo en la línea de los estudios culturales sobre los contenidos y los procesos de recepción, aporta información empírica valiosa sobre las características de la oferta televisiva en la ciudad de México y su área conurbada, así como acerca de las percepciones que de esa oferta se han generado entre los jóvenes que habitan la urbe.

Anexos:
Título:

"Enfrentando la diversidad. Estudios de recepción televisiva en México".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

PADILLA DE LA TORRE María Rebeca

Fecha:

2001

Descripción:

México

Los autores presentan una recapitulación de los estudios de recepción televisiva en México y las corrientes teóricas que los han sustentado, así como las contribuciones hechas en este campo sus alcances y tareas pendientes.

Anexos:
Título:

"Organización laboral y democracia en la radio y televisión mexicana".

Autor:

ORTEGA RAMÍREZ Carmen Patricia

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1996

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo ofrece información sobre un tema poco abordado en la investigación de la comunicación en México: los sindicatos de trabajadores de la radio y la televisión, y lo que ello influye en la existencia, la vida y el desarrollo de los medios electrónicos de comunicación en la República Mexicana.

Anexos:
Título:

"El texto híbrido: una ejemplificación a través de la telenovela latinoamericana".

Autor:

PARDO María Laura

Fecha:

1996 (oct.)

Descripción:

México

Este análisis lingüístico de la telenovela se basa esencialmente en el hecho de que este tipo de texto es lo que la autora denomina "un texto híbrido". Un texto híbrido es aquel que tiene un origen (oral o escrito) en su fase de producción y que se emite (realiza) como su opuesto (oral si era escrito, escrito si era oral). Este pasaje de lo oral a lo escrito (o viceversa) y las marcas de su origen pueden rastrearse, es el interés primordial de este trabajo. La investigación se encuadra teórica y metodológicamente dentro del análisis del discurso y del análisis crítico del discurso . El corpus abarca el análisis de varias telenovelas latinoamericanas. Se utiliza en este artículo a modo de ejemplificación la telenovela argentina "Perla negra".

Anexos: