Título:

"Sistemas estatales de televisión".

Autor:

PARKER VÁZQUEZ Héctor

Fecha:

1998

Descripción:

México

El autor define lo que son los sistemas estatales de televisión, realiza un marco retrospectivo de sus objetivos y desarrollo, y finalmente describe lo que es la Red Nacional de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales AC (sus áreas de trabajo, su constitución, sus reglamentos, las reuniones).

Título:

"Televisión, cultura política y cambio epistémico".

Autor:

POLONIATO Alicia

Fecha:

2000 (oct.)

Descripción:

México

Este trabajo pretende poner de relieve la afectación sobre la cultura política y la formación de opinión pública que subyace en el pasaje de una cultura del logos a una cultura de lo visual; fenómeno que la autora considera sintomático del cambio de episteme, de discursividad y de saberes que se vive hoy con las NTIC. Mediante el caso ejemplar del asesinato del showman Francisco (Paco) Stanley, se aborda la producción intencional (desde un punto de vista fenomenológico) de significados, por la acreditación de real, propia del telever que afirma así la heteronomía social.

Anexos:
Título:

"El talk show en la construcción del ser moderno".

Autor:

POLONIATO Alicia

Fecha:

1997 (oct.)

Descripción:

México

Este artículo tiene como objeto analizar las características estructurales que hacen que el programa de entrevistas o el programa sobre realidad en televisión se vuelva un supergénero cuyo objeto sería realizar funciones sociocomunicativas amplias. Estas características sintetizan las tendencias que validan lo visible a través de una presentación múltiple y ciertas estrategias de representación. El análisis de un corpus lleva a definir las siguientes funciones básicas: 1. La determinación de lo que "merece ser visto"; 2. La construcción de la vida diaria; 3. La definición de comunicaciones directas, inmediatas, "entendibles" con su correspondiente jerarquía; y 4. La intersección de estrategias para hacer una verdad "creíble".

Anexos:
Título:

"Ensayos para pensar el estupor".

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

2000 (ago-nov.)

Descripción:

Guadalajara

La autora presenta una serie de reflexiones en torno a tres cuestiones: la cultura priista que más allá de las fronteras partidarias, ha conformado históricamente la cultura política del México contemporáneo; el papel y el peso de los medios de comunicación (la televisión mayoritariamente) en la reconfiguración de la escena política, y el inevitable debate en torno a la pluralidad y complejidad de un país que no se agota en el proceso electoral.

Anexos:
Título:

"Contar la propia vida a un extraño(a): acercamiento crítico a la etnografía de las audiencias desde la investigación de los Talk Shows".

Autor:

RENERO QUINTANAR Martha

Fecha:

2000

Descripción:

España

La autora reflexiona sobre la investigación de los talk shows a partir de su propia experiencia y de la ejemplificación de Jane Shattuc. Ambas indagaciones tienen por sujeto a mujeres iletradas que son parte de la población socioeconómicamente desfavorecida y que en el caso de su participación en programas de debate (talk shows) son materia prima de este género televisivo. En este trabajo se muestra la forma como estas mujeres se autoperciben.

Título:

"Audiencias selectivas en el entorno de la oferta multiplicada".

Autor:

RENERO QUINTANAR Martha

Fecha:

1995 (may-ago.)

Descripción:

Guadalajara

En este trabajo la autora deja claro que en el abordaje de las audiencias receptoras de los medios queda aún un largo trecho por recorrer, puesto que en esta primera lectura que insiste en mantener una óptica de descubrimiento y no de justificación de hipótesis, las valoraciones sociales que hace un conjunto de madres de familia acerca de los usos cotidianos de la televisión y otros medios en sus familias, resulta ser revelador de prácticas culturales que no son aleatorias, sino que apuntan a mediaciones de clase y género, y que en posteriores trabajos se tendrán que reelaborar en niveles más altos de abstracción.

Anexos:
Título:

"La influencia de la televisión en la juventud es algo más que una ideología. Aproximación cualitativa a las comunidades de significación familiar".

Autor:

RENERO QUINTANAR Martha

Fecha:

1997 (ene-abr.)

Descripción:

Guadalajara

En este artículo se propone una estrategia de reconstrucción de los contextos de recepción televisiva de algunas familias de jóvenes adolescentes los que se asumen no sólo como el telón de fondo de la actividad receptora, sino como escenarios activos de significación a través de los cuales se forja la integración e identidad familiar. La reconstrucción de estos contextos se hace a partir de una combinación de técnicas de recolección de información, como la entrevista familiar y la observación participante de los ámbitos familiares, haciendo inteligible la actividad de ver televisión, en el conjunto de las dinámicas de comunicación y relaciones de autoridad del grupo familiar, inferidas a partir de los discursos de los miembros del grupo acerca de sus prácticas.

Anexos:
Título:

"La diversión televisiva y el moderado placer de cada día. Jóvenes, televisión y tiempo libre".

Autor:

RENERO QUINTANAR Martha

Fecha:

1996 (sep-dic.)

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo es un reporte puntual de la significación de la actividad de ver la televisión en la agenda de actividades del tiempo libre de jóvenes adolescentes residentes en la ciudad de México y sus relaciones con otras actividades familiares, a partir de un abordaje que pretende recuperar la dimensión sociológica y revaluar los procesos de construcción social del llamado tiempo de ocio de estos sujetos jóvenes, el cual transcurre mayoritariamente en contextos familiares y en un tiempo que la autora nombra como cotidiano familiar.

Anexos:
Título:

"L´internationalisation d´une entreprise mexicaine: le cas de Televisa".

Autor:

ROBINA BUSTOS Soledad

Fecha:

1995

Descripción:

Canadá

Este artículo ofrece un completo panorama histórico y actual de la empresa Televisa y los intereses a los cuales se encuentra vinculada, asimismo como las perspectivas que vislumbra la autora para esta empresa. Entre los temas que se abordan están: los otros negocios de la empresa, los procesos de expansión internacional, la estructura de la empresa, la relación entre Televisa y el Estado Mexicano y las estrategias de competitividad.

Título:

"Debates y televisión: una nueva propaganda política".

Autor:

ROBINA BUSTOS Soledad

Fecha:

1995

Descripción:

México

La autora analiza esa nueva forma de propaganda política constituida por los debates en televisión. Robina afirma que amplían las audiencias, personalizan el poder, reducen el papel de los partidos y llevan la discusión entre candidatos a todo el territorio de una misma ciudadanía. Además de ello, menciona posibles aplicaciones de los debates en las democracias contemporáneas y rescata las experiencias adquiridas en América Latina.