Título:

"Mexique".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1995

Descripción:

Francia

El autor presenta un estado actual de la televisión mexicana, ilustrando la situación sobre los monopolios, las políticas públicas, el éxito de las telenovelas y los demás programas exitosos en nuestro país.

Título:

"Cultura política y medios de difusión. Educación informal y socialización"

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1996

Descripción:

México

El objetivo de este trabajo es analizar algunas de las consecuencias sociales del funcionamiento de los medios de difusión masiva en tanto que procesos de transmisión cultural e ideológica que pueden tener consecuencias importantes en el plano de la acción social (y por lo tanto en la participación o no participación política). Se hace especial énfasis en la literatura de investigación sobre la televisión en México, en particular con respecto a la recepción, los usos y las influencias socioculturales del medio en sus públicos.

Título:

"La televisión mexicana ¿globalización exitosa?".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1998

Descripción:

España

Este trabajo describe minuciosamente la evolución del mercado audiovisual mexicano y el papel estructurante que Televisa ha tenido en el mismo, así como las privilegiadas relaciones que este grupo de comunicación ha tenido con el poder político local.

Título:

"Bibliografía sobre la televisión mexicana".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1999

Descripción:

México

El autor presenta una recuperación bibliográfica de 444 documentos sobre la televisión que incluye tesis de posgrado, reportes inéditos, artículos de revista, ponencias, manuscritos, capítulos de libros, cuadernos y libros.

Título:

"La televisión y el sector audiovisual mexicano. Breve examen de flujos desiguales".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

2000 (abr.)

Descripción:

Guadalajara

Es texto describe la televisión en la actualidad, con acento en los intercambios con el exterior. El autor analiza la exportación e importación de programación mexicana en varias cadenas televisivas.

Anexos:
Título:

"Flujos globales, nacionales y regionales de programación televisiva. El caso de México".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1996 (may-ago.)

Descripción:

Guadalajara

El autor presenta un balance actualizado de la oferta televisiva en México, destacando los flujos globales y la especificidad regional en este proceso, que debe ser estudiado para poder comprender la otra cara de la moneda, la recepción o el llamado consumo.

Anexos:
Título:

Televisión y mercados. Una perspectiva mexicana.

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

HERNÁNDEZ LOMELÍ Francisco

Fecha:

2000

Descripción:

Guadalajara

El primer trabajo, de Sánchez Ruiz, es una investigación sobre la oferta de programas de televisión y su procedencia para clarificar la participación de México en los flujos globales y latinoamericanos de productos televisivos. El segundo trabajo, de Hernández Lomelí, reconoce que el estudio de los intercambios (equitativos o desiguales) de programación televisiva entre países es un tema complejo donde intervienen factores de diferente naturaleza. El autor enfatiza de manera especial el papel desempeñado por los empresarios en la venta de programas en los Estados Unidos e Iberoamérica, en especial, las técnicas de mercadeo utilizadas por los ejecutivos de la empresa Telesistema Mexicano S.A., y después Televisa.

Anexos:
Título:

"La visión a distancia: de las microondas a la fotónica. Transformaciones tecnológicas de la televisión".

Autor:

SANTACRUZ MOCTEZUMA Lino

Fecha:

1995

Descripción:

México

El autor hace una descripción de la evolución tecnológica de la televisión describiendo las potencialidades técnicas y de uso de cada uno de los aparatos que ha contribuido a formar el concepto de neo-televisión. Su estudio abarca de los primeros proyectos de telecomunicaciones surgidos en 1927 en los laboratorios Bell hasta el lanzamiento de las supercarreteras de la información. Afirma el autor que la multiplicación de la tecnología no tiene sentido si no tomamos en cuenta el paquete económico, político y social en el que se inserta.

Anexos:
Título:

"Del cable al DTH".

Autor:

SEVILLA Pilar

Fecha:

1998

Descripción:

México

La autora presenta un recorrido por lo que ha sido la televisión por cable, los servicios satelitales, el Multipoint Multichannel Distribution Service, hasta el Direct to Home (DTH); recorrido que contempla el surgimiento a nivel mundial, los principios técnicos para su transmisión, la llegada a México y las perspectivas de desarrollo de cada sistema.

Título:

"El juego de interacción entre CNN en español y la identidad latinoamericana".

Autor:

SMITH Cintia

Fecha:

2001 (mar.)

Descripción:

Perú

El objetivo de este análisis es describir cómo se manifiesta el fenómeno de la glocalización en un ejemplo concreto: la interacción de CNN en español y las audiencias latinoamericanas, para saber en qué medida el éxito de este fenómeno es el resultado de la interacción simultánea y no de una imposición desde Atlanta (Estados Unidos). Se esbozan algunas pistas de por qué se produce la conexión entre la información que brinda CNN en Español y las necesidades informativas de las audiencias latinoamericanas.

Anexos: