Título:

"El régimen jurídico-público de radio y televisión en Alemania".

Autor:

SOLÍS LEREE Beatriz

Fecha:

1996 (feb-abr.)

Descripción:

México

La autora expone la experiencia alemana de la radio y la televisión en materia jurídica. Presenta los antecedentes del régimen alemán, las características de los medios públicos y la dirección y vigilancia de estos medios.

Título:

"El marco legal".

Autor:

SOSA PLATA Gabriel

Fecha:

1998

Descripción:

México

El autor aborda el marco jurídico aplicable a la televisión en el caso de México: disposiciones constitucionales, leyes, tratados internacionales, reglamentos, decretos presidenciales, así como normas oficiales mexicanas. Se trata de una visión global, de una síntesis de algunos componentes de la legislación mexicana.

Título:

Análisis de la representación de la mujer en las comedias de situación norteamericanas de mayor audiencia transmitidas por televisión aérea en México.

Autor:

TABLATE AROSEMENA Mary Carmen

Fecha:

1998

Descripción:

Monterrey

Esta tesis analiza principalmente la representación física y conductual de la mujer en las comedias de situación norteamericana, desde la perspectiva de los países de Latinoamérica. Este estudio se basó en un análisis de contenido de tipo cualitativo en tres comedias de situación norteamericanas donde se analizaron cinco personajes femeninos entre principales y secundarios. Cabe señalar que el objetivo de este estudio no es presentar una visión crítica de estereotipos de las comedias de situación norteamericanas, sino resaltar el contraste de dichos estereotipos con las representaciones y estereotipos prevalecientes en la cultura latinoamericana.

Título:

"Globalización y pluralidad cultural. El caso de la TV mexicana".

Autor:

TOUSSAINT Florence

Fecha:

1998

Descripción:

Brasil

Los temas abordados en este trabajo son: la definición de lo global, las corporaciones mundiales, el caso mexicano (la televisión) y la diversidad cultural.

Anexos:
Título:

"Los canales culturales del D.F."

Autor:

TOUSSAINT Florence

Fecha:

1995

Descripción:

México

La autora escribe acerca de la evolución que han experimentado el canal 11 y el 22 como canales culturales dependientes del gobierno en México, cuyos objetivos son difundir la cultura, el arte y dar información noticiosa como útil para la formación científica. Se proporcionan sus características generales así como sus fuentes de financiamiento.

Título:

Televisión sin fronteras.

Autor:

TOUSSAINT Florence

Fecha:

1998

Descripción:

México

La autora aborda el tema de la televisión global. La dos partes fundamentales del libro son: primero, el desarrollo de la industria cultural en Estados Unidos( "De Mickey Mouse a Hércules" y de "Fox a News Corporation"), y enseguida el desarrollo paralelo de esta industria en México ( "De el Imparcial" a "Nada personal" y "de Telesistema e Imevisión a Sky y TV Azteca"). Por ultimo la perspectiva cada vez más concreta de Galaxy Latin America a partir de la televisión por cable.

Anexos:
Título:

Mediocracia sin mediaciones. Prensa, televisión y elecciones.

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Colaborador:

(Universidad Nacional Autónoma de México IIS)

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro se ocupa del desempeño de los medios de comunicación en la construcción o transformación de opiniones, específicamente opiniones políticas, en las sociedades contemporáneas. De manera particular, atiende al comportamiento de la prensa y la televisión en las campañas electorales de carácter federal que se han realizado en México entre 1998 y 2000. Se trata de cinco elecciones diferentes, todas ocurridas dentro de un intenso proceso de cambios políticos y sociales en nuestro país. En el transcurso de esos años han ocurrido cambios relevantes que forman parte de un proceso de liberación política, apreciables tanto en la diversidad partidaria como en el papel de los medios de comunicación. Este trabajo propone mostrar y evaluar cuantitativamente, la naturaleza de ese cambio en los medios.

Anexos:
Título:

Medios y política en México, procesos electorales y cambio social.

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1999

Descripción:

México

Esta tesis hace una evaluación del comportamiento de los principales medios de comunicación durante las campañas electorales federales de 1988, 1991, 1994 y 1997 en México. A partir de la medición de espacios en varios diarios (La Jornada, El Nacional, Excélsior, El Universal, Reforma, Unomásuno y La Crónica de Hoy) y de tiempos asignados a esas campañas en los noticiarios de televisión más importantes, se discuten los criterios de las empresas informativas para ocuparse de las actividades de los partidos políticos y sus candidatos.

Anexos:
Título:

"Violencia en los medios. La televisión, ¿espejo detonador de la violencia en la sociedad?".

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1998

Descripción:

México

Los temas que aborda el autor en este capítulo se desarrollan en torno a dos cuestionamientos: ¿qué es la violencia en los medios? y ¿en que medida la televisión o la radio imponen su imágenes sobre la conducta de quienes reciben sus mensajes?. Asimismo Trejo habla de la regulación de los medios en cuanto a la clasificación y al uso recursos tecnológico para control.

Título:

Comunicación, globalización y política.

Autor:

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO. CIEA FCPAP

Fecha:

1995

Descripción:

México

Los textos reunidos en este libro abordan temas como la el perfil de la televisión en México, la televisión y el poder, las políticas de comunicación actualmente, los partidos políticos y el movimiento indigenista en los medios, los procesos electorales y el Tratado de Libre Comercio; todo ello ubicado en el contexto de la globalización.

Anexos: