Título:

"Supertemas noticiosos en la televisión mexicana. Análisis de la información en los noticiarios 24 Horas y Hechos."

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

MEDINA JACKSON Daniel

Fecha:

2000 (ene.-jun.)

Descripción:

Guadalajara

Los autores presentan algunos de los resultados de una investigación cualitativa que intenta dar cuenta de los sentidos construidos socialmente a partir de la recepción de noticias televisivas. El punto focal son las audiencias en su interacción con el referente mediático en su contexto doméstico de recepción. En este texto se incorpora una descripción de los principales espacios noticiosos en la televisión mexicana así como una introducción al marco teórico y metodológico de la lógica abductiva de Klaus B. Jensen en que se basa el análisis. Así el análisis llega a definir cinco "supertemas" como producto del análisis de contenido realizado durante una semana de transmisión de noticias de los programas 24 Horas y Hechos de la televisión comercial mexicana. Las conclusiones enfatizan el concepto de infoentretenimiento como estrategia de desinformación social.

Anexos:
Título:

"Las ocupaciones como elementos de la alfabetización económica y su reconocimiento a través de la televisión: estudio evolutivo con niños y adolescentes."

Autor:

DIEZ-MARTÍNEZ DAY Evelyn

MIRAMONTES Silvia

SÁNCHEZ Martín

Fecha:

2000 (ene.-jun.)

Descripción:

Guadalajara

El estudio de cómo los niños y los adolescentes construyen el conocimiento acerca de la organización social de su comunidad, ha sido abordado desde diversos ejes temáticos. Uno de ellos está relacionado con lo que actualmente varios autores han empezado a llamar "alfabetización económica" . Por alfabetización económica debemos entender aquellos elementos conceptuales y prácticos que permiten al sujeto comprender varias actividades económicas a las que está expuesto cotidianamente, como serían la compra y venta de bienes, la ganancia, el valor de las monedas y billetes, el cobro de un salario, el saber qué son y en qué consisten algunas ocupaciones, etcétera.

Anexos:
Título:

"Televisión, crecimiento y cambio social."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1995 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

Toluca

El autor examina la relación que existe entre comunicación y desarrollo. A propósito de ello enumera los límites de competencia de la televisión, las leyes básicas de la propaganda política, la capacidad televisiva de persuasión y movilización social (la acción instructiva de los medios de comunicación). En la segunda parte del artículo, enuncia algunas ideas sobre un necesario cambio mental con respecto a los medios de comunicación.

Anexos:
Título:

"La recepción de la TV desde la familia y la escuela."

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1996

Descripción:

México

La recepción televisiva constituye actualmente, a la vez que uno de los objetos de investigación más importantes en el campo de la comunicación, uno de los ámbitos con mayor potencial de intervención pedagógica por parte de los educadores. Considerando lo anterior, el objetivo de este capítulo es hacer tanto una incursión como una excursión en y a través de la recepción televisiva que tiene lugar en dos escenarios, la familia y la escuela, con la intención de hacer explícitas sus principales mediaciones y plantear algunas posibilidades para incidir más informadamente en los procesos educativos.

Título:

"Investigar para transformar: la educación de las tele-audiencias."

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1997

Descripción:

España

La perspectiva de indagación-intervención que se desarrolla en este artículo tiene como objetivo hacer evidentes, "tele-evidenciar" los procesos de ver televisión o "televidencia", como condición y a la vez estrategia pedagógica para mejorar en beneficio de las mismas teleaudiencias, su interacción múltiple con la televisión.

Título:

Trabajadores de la radio y la televisión en México: los sindicatos STIRT y SITATYR.

Autor:

ORTEGA RAMÍREZ Carmen Patricia

Fecha:

1997

Descripción:

México

Se trata de un estudio sobre los que hacen posible la comunicación, que son los trabajadores de los medios, en este caso de la radio y la televisión. A partir de indagar sobre los orígenes, desempeño, compromisos y costumbres de los sindicatos nacionales de la radio y la televisión, la autora ofrece en este libro un acercamiento inédito y singularmente útil para entender el desarrollo y la orientación así como las posibilidades de esos medios.

Anexos:
Título:

Internet como apoyo a la investigación de la televisión

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia

Fecha:

1997

Descripción:

León

Este ensayo pretende cumplir dos objetivos: presentar alternativas para acceder a información para quienes se interesen en el estudio de la televisión desde diversas perspectivas, y compartir la experiencia de un viaje a través de Internet para fines de docencia e investigación. Para ello se organiza en tres partes: la primera sintetiza un panorama sobre la globalización y el papel de las comunicaciones en ese proceso; la segunda se centra en el papel de Internet en la mundialización televisiva; la tercera presenta las conclusiones y propuestas de investigación que de aquí pueden derivarse.

Anexos:
Título:

"El juego de la televisión."

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1997 (jun.)

Descripción:

Ecuador

En los últimos veinte años se han desarrollado en América Latina y en el mundo distintas experiencias educativas tendientes a propiciar una formación crítica de los televidentes. Retomando algunos elementos de experiencias anteriores y manteniendo la intencionalidad explícita de intervenir la interacción de los televidentes con la televisión, para transformarla en su propio beneficio, en este artículo se describe una estrategia pedagógica lúdica para la formación televisiva de los niños.

Anexos:
Título:

"De maestros espectadores a maestros mediadores de la televisión de los niños."

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1997 (nov.-dic.)

Descripción:

México

En el texto de esta conferencia, el autor señala que el tema de la educación para los medios es todavía novedoso en nuestro país, aunque cuenta con una historia de más de treinta años y una bibliografía vasta, fuera de México, sin que se haya agotado su discusión, pues constituye un tema ampliamente debatido y asumido por diversos sectores sociales.

Título:

"Historia del canal 28 de TV en Nuevo León"

Autor:

FLORES MICHEL Julieta

GARZA GUZMÁN María Rosalía

Fecha:

1999

Descripción:

Monterrey

Las autoras presentan el origen y evolución por etapas del canal 28 de televisión en Nuevo León. En cada etapa se describe la situación en cuanto a difusión cultural, formación profesional, infraestructura, público y programación, entre otros aspectos generales.