Título:

"Televisión pública: entre la desaparición y la invención".

Autor:

MARTÍN-BARBERO Jesús

Fecha:

2001

Descripción:

Colombia

En este trabajo se plantean las claves del debate para comprender el potencial de la televisión pública en los escenarios del mercado, erosión de lo colectivo, la movilidad de las estéticas, las sensibilidades y las subjetividades. Su análisis plantea tres ejes: el primero, la reivindicación de lo público y la televisión pública; el segundo aborda las nuevas relaciones que existen entre cultura y televisión; y termina con propuestas concretas para adentrarnos en una televisión pública, cultural, pero sobre todo de calidad.

Título:

"Globalization and Latin Media Powers: the case of Mexico’s Televisa."

Autor:

PAXMAN Andrew

SARAGOZA Alex M.

Fecha:

2001

Descripción:

USA

Este capítulo analiza el desarrollo del consorcio Televisa y su relación histórica con el régimen priista, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. El análisis enfatiza los retos que las distintas coyunturas han ido presentando a Televisa y cómo el consorcio ha sabido adaptarse y superarlos. En ese contexto, el cambio de régimen debido a las elecciones del año 2000 en México hace pensar en la capacidad de Televisa para continuar con éxito su trayectoria.

Título:

"Mediaciones y televisión pública: la deconstrucción múltiple de la televidencia en la era del avasallamiento mediático."

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2001

Descripción:

Colombia

En el escenario del ecosistema comunicativo, acotado por un avasallamiento mediático y en particular audiovisual y videoelectrónico sin precedentes y surcado por variados esfuerzos asimétricos de sobrevivencia también mediática de las sociedades actuales en tanto audiencias y de las televisoras públicas en tanto opciones contributivas de la democracia, es que el autor ensaya una discusión sobre sus procesos mediados de televidencia y sobre algunas estrategias constructivistas (emancipatorias) para su transformación. Su intención es aquí contribuir a forjar un proyecto de televisión pública latinoamericana, desde, con y para las audiencias.

Título:

"Elecciones presidenciales México 2000."

Autor:

MENDÉ FERNÁNDEZ María Belén

SMITH Cintia

Colaborador:

(ITESM Campus Monterrey)

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo analiza la cobertura electoral de las elecciones presidenciales de México 2000 a través del análisis de contenido de seis medios de comunicación: Excélsior, Reforma, La Jornada, Hechos de TV Azteca, El Noticiero de Televisa, y el noticiero de Canal 40. Se trata de un análisis de contenido de notas periodísticas utilizando un muestreo sistemático no probabilístico. Los objetivos fundamentales se centran en conocer los temas de agenda que han tratado los principales medios informativos durante este periodo electoral y analizar si el tema central de agenda se centra en la espectacularización o en la plataforma de la política.

Anexos:
Título:

"La programación televisiva mexicana de 1999 desde la perspectiva de la diversidad."

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

HUERTA WONG Juan Enrique

Colaborador:

(ITESM Campus Monterrey)

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

México

A siete años de la creación de TV Azteca como competencia de Televisa, vale la pena realizar un diagnóstico que permita evaluar el grado de diversidad y de servicio público que están ofreciendo ambas cadenas al auditorio televisivo nacional. Mediante un análisis de la programación de cuatro semanas de 1999 de los cuatro principales canales nacionales de ambas empresas, el presente trabajo ofrece evidencias sobre la diversidad que mostró la televisión abierta mexicana durante ese año, mediante la medición de la procedencia y el género de sus contenidos.

Anexos:
Título:

"Televisión pública y cultura"

Autor:

ROMERO Karina

Fecha:

2001 (jul.-ago.)

Descripción:

México

La autora presenta los enfoques e interpretaciones sobre los nexos entre la televisión pública y la cultura, así como entre la televisión y el Estado. Describe lo legislado sobre televisión en nuestro país; asimismo enuncia las características y funcionamiento de este tipo de televisión en México.

Título:

"Qué y cómo se ve televisión en México: oferta y consumo en tres áreas metropolitanas"

Autor:

HUERTA WONG Juan Enrique

CERDA CRISTERNA Aída de los Ángeles

Fecha:

2002

Descripción:

México

Importante para conocer más acerca del fenómeno televisivo es que la investigación se haga desde cuatro partes del proceso de oferta y consumo de contenido televisivo, que puede realizarse de manera aislada o estudiando las complejas relaciones entre cada una de las partes del proceso. Estas partes, según Lozano, son producción, oferta, consumo y apropiación. La investigación reportada en este artículo sólo estudió la oferta y el consumo de contenido televisivo durante 1999 en las áreas metropolitanas de la ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Anexos:
Título:

"Racionalidad limitada y efectos perversos. Ensayo sobre el origen de la televisión en México"

Autor:

HERNÁNDEZ LOMELÍ Francisco

Fecha:

2002

Descripción:

México

En este ensayo el autor se propone contribuir a las interpretaciones sobre el origen de la televisión en México, considerando aspectos que no han sido tomados en cuenta en trabajos anteriores, en especial analizar el modelo de televisión ideal concebido originalmente por los empresarios, las dificultades para realizarlo y las acciones tomadas por los empresarios para mantener a flote la industria de la televisión. Estos aspectos son interpretados desde la perspectiva de la teoría de la decisión, es decir, la aplicación del análisis económico a la acción social.

Anexos:
Título:

Televisión and popular culture in Central Mexico: an audience ethnography

Autor:

MURPHY Patrick Douglas

Fecha:

1996

Descripción:

USA

Esta tesis analiza el papel de la televisión en la transformación de la cultura en el México central y se enfoca en los procesos de recepción. Mediante un análisis etnográfico de las audiencias, estudia los modos en que sujetos sociales concretos reciben e interpretan tanto mensajes televisivos domésticos (producidos por Televisa) como transnacionales. Las mediaciones ideológicas de la televisión, como extensiones de la economía política mexicana en transformación, se analizan en relación con las maneras en que las audiencias negocian los significados.

Título:

A content analysis of television programs designed to improve rural agricultural productivity in Mexico

Autor:

LORIA SAVIÑÓN Juan B.

Fecha:

1985

Descripción:

USA

Desde los años setenta se ha discutido intensamente sobre los problemas agrícolas en México. En 1969 el Centro Nacional de Productividad inició el Programa de Productividad Rural y también produjo programas de televisión como reforzamiento educativo. El CeNaPro decidió enfocar los objetivos de sus programas en el área más crítica de la agricultura mexicana. El propósito de este estudio fue reunir información mediante el análisis de contenido y la observación general sobre la representación de los campesinos en los programas televisivos, en función de la identificación de los sujetos con ella.