Título:

"The social impacts of televised media among the Yucatec Maya"

Autor:

MILLER Cynthia J.

Fecha:

1998 (fall)

Descripción:

USA

El desarrollo de la región yucateca ha hecho emerger muchos nuevos asuntos y presiones para las comunidades indígenas mayas. Muchos de estos son transmitidos a través del discurso televisivo, que se está volviendo cada vez más popular entre estas poblaciones. En la medida en que se vuelven más accesibles la exposición a los medios y su orientación urbana, y se incrementa el contacto entre las culturas nacionales y locales mediante la televisión, los miembros de la comunidad maya de Yalcoba renegocian sus sentidos de identidad y de comunidad, lo cual incrementa las tensiones y contradicciones.

Título:

La construcción del acontecer público: el caso del noticiario televisivo Al Tanto

Autor:

CERVANTES BARBA Cecilia

Fecha:

2002

Descripción:

Guadalajara

Esta tesis se divide en tres partes. En la primera se condensa la descripción de una travesía bibliográfica compleja que permitió fundamentar una serie de hipótesis sobre el subcampo de estudio de la producción de noticias. En la segunda parte se describe el caso analizado, esto es, la producción de noticias en Al Tanto, y el proceso de investigación, para lo cual se detallan los diseños y subdiseños con los que a priori se intentó vincular las preguntas de investigación, los enfoques conceptuales y las herramientas metodológicas. Por último, en la tercera parte se presentan los resultados de la investigación en términos de series de rupturas y reconstrucciones de sentido.

Título:

"Mediaciones tecnológicas y des-ordenamientos comunicacionales"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2002 (jul.-dic.)

Descripción:

Colombia

En este artículo se abordan críticamente algunos supuestos de las interrelaciones entre el cambio tecnológico y la comunicación. Se explicita la tensión entre dos perspectivas: tecnocéntrica y sociocéntrica y se discute la nueva centralidad de lo mediático frente a lo digital en las sociedades actuales. La tesis de fondo que se sostiene es que los cambios en la comunicación actuales son propiciados desde diferentes mediaciones entre las cuales está la tecnológica, pero ésta se manifiesta todavía como derivación de los "medios viejos", audiovisuales, como la televisión. Se cuestiona el impacto social generalizado de las más nuevas tecnologías, por lo menos en la cotidianidad de países como los latinoamericanos, donde la audienciación televisiva es el fenómeno más vigente.

Anexos:
Título:

"La telenovela desde el reconocimiento y la anacronía"

Autor:

MARTÍN-BARBERO Jesús

Fecha:

2002

Descripción:

Chile

En América Latina el espacio de la cultura se ha convertido en estos últimos años en un lugar fundamental de la interrogación sobre el sentido de las transformaciones que implica la modernización de nuestras sociedades. Y dentro del espacio cultural, la televisión se ha constituido en medio estratégico de una modernización cuya lógica se articula, a la vez que entra en conflicto, con las lógicas culturales de cada sociedad. Medio de punta en los procesos de innovación tecnológica y transformación de los comportamientos, la televisión le plantea a la investigación sobre comunicación un desafío bien particular: el de comprender aquello que en su funcionamiento le permite integrar al discurso de la modernidad géneros y dispositivos de narración tanto posmodernos como anacrónicos.

Título:

"Géneros televisivos y cultura contemporánea"

Autor:

POLONIATO Alicia

Fecha:

1992 (dic.)

Descripción:

México

Fragmentación formal, multiplicidad temática, trazado de fronteras vs. imprecisión de fronteras, creación y reproducción de sentido vs. vaciamiento de sentido, estructuración y desestructuración, realidad ficcionalizada vs. ficción realista, son algunos de los opuestos que se conjugan y cuyos niveles mismos se trastocan y confunden en el macrodiscurso televisivo.

Anexos:
Título:

Televisión y vida cotidiana en las audiencias de nivel socioeconómico bajo de la ciudad de Monterrey. Una aproximación a la educación.

Autor:

BODERO MURILLO Iliana

Fecha:

2000

Descripción:

Monterrey

El propósito de esta investigación es explorar la recepción de los mensajes televisivos de los canales nacionales abiertos, por parte de personas de nivel socioeconómico bajo de la ciudad de Monterrey, analizando la manera en que se relacionan con la televisión, sus preferencias programáticas e interpretando la importancia que para dichas audiencias revisten los contenidos televisivos más vistos por ellos.

Título:

El maestro y la televisión frente a frente. Una propuesta de educación para los medios.

Autor:

ONTIVEROS FLORES Adriana Patricia

Fecha:

2003

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Esta tesis fundamenta la propuesta de un diplomado de educación para los medios en una revisión y sistematización de estudios y experiencias en el campo de la recepción de la televisión y de la intervención de los mediadores de ese proceso en los niños: principalmente los padres y maestros. La formación de los maestros en este aspecto es un problema que tiene antecedentes, que una vez revisados sirven de base para la propuesta del diplomado.

Anexos:
Título:

La vida privada como espectáculo público: el género televisivo Talk Show en México

Autor:

RENERO QUINTANAR Martha

Fecha:

2003

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El objetivo general de este estudio es construir una explicación que haga comprensible cómo se construyó en este país el tópico de la visibilidad de la gente ordinaria en la década de los noventa, asociado esto al refuerzo de la posición hegemónica cultural de la industria televisiva comercial de flujos globales. Metodológicamente, se analiza para empezar desde una perspectiva de orientación sociosemiótica, una muestra de programas tipo Talk Show comparando la temporada 1993-1994 con las emisiones de 1999-2001. Posteriormente, desde una perspectiva etnográfica adaptada a los requisitos de una estancia de campo en la industria, se reconstruyen las prácticas discursivas que caracterizan a la producción del primer Talk Show latino en México, para finalmente concluir con una exploración del sentido de la experiencia para la gente que participa en ella.

Título:

"Programación televisiva y pluralidad cultural en el México de los años noventa"

Autor:

TOUSSAINT Florence

Fecha:

2003

Descripción:

México

El presente trabajo consiste en una propuesta teórica acerca de las razones socioculturales de los cambios habidos en los contenidos de la programación televisiva que se realiza en México. Una sintética mención a los trabajos anteriores que se han ocupado del estudio de la programación y han sido hechos por investigadores mexicanos. Y un recorrido por las programaciones de la señal abierta gratuita y de la señal de paga que pueden verse en el país.

Anexos:
Título:

"Observación, análisis de contenido y análisis hipertextual. Aportes metodológicos al estudio de tres realidades distintas: prácticas de juego, mensajes televisivos y sitios de juego en Internet"

Autor:

TOVAR PEÑA Teresa de Jesús

Fecha:

2003

Descripción:

México

Este trabajo se ubica en la línea de la búsqueda metodológica en el campo académico de la comunicación social y tiene como principal objeto de estudio el mensaje de espacios de programación televisiva, sus espacios publicitarios y los sitios de Internet. Lo novedoso de esta contribución quizá sea el aspecto comparativo entre el análisis de contenido de dos medios electrónicos y la realidad observada, vista esta última también como un trabajo de descomposición o decodificación analítica en cuanto a contenido o mensaje.

Anexos: