Título:

"Regulación de contenidos de los medios: Big Brother, entre el derecho y la ética"

Autor:

LUNA PLA Issa

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2002 (primavera-verano)

Idioma:

es

Descripción:

México

El análisis de la regulación de contenidos en los medios de comunicación es continuamente dirimido entre el derecho y la ética, incluso, la solución muchas veces es la combinación de ambas normas. Sin embargo, el hecho de que una persona respete y conozca sus propios derechos humanos se cuestiona en el programa del Big Brother. Este aspecto no ha encontrado un lugar en el estudio del derecho de los medios de comunicación, donde el análisis cultural se ha excluido de la teoría de esta ciencia abstracta.

Anexos:
Título:

Recepción y mediaciones. Casos de investigación en América Latina.

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo (Coord.)

Fecha:

2002

Descripción:

Argentina

Este libro reúne corrientes, intereses y ámbitos de investigación diversos, unidos por la convicción de que los procesos comunicativos a distintos niveles -y las interacciones mediáticas en particular- son un campo fértil y necesario de exploración de los sujetos sociales contemporáneos. La recepción en estas páginas es entendida en un sentido amplio en el que tiene cabida desde la típica percepción de un programa, hasta la negociación y resistencia de los habitantes de una región particular frente a la información que emana del poder.

Anexos:
Título:

"Hablar de los hablantes: aproximación al discurso de la prensa escrita mexicana acerca del talk show."

Autor:

RENERO QUINTANAR Martha

Fecha:

2002

Descripción:

Argentina

¿Qué se dijo en la prensa del talk show televisivo en una década? ¿quién lo dijo y a través de qué medio impreso? son algunos interrogantes que animan este breve ensayo de carácter metodológico, orientado a mostrar cómo sistematizar y dar estructura a la información que brota profusamente de la prensa escrita. No se pretende ser exhaustivo tanto en el recuento de las fuentes como en otras características del discurso impreso, se trata de aprender a ser sistemático en la búsqueda de información en vista a interpretar en forma plausible el clima de escándalo que rodea a este tipo de producciones.

Título:

Historias de la televisión en América Latina.

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo (Coord.)

Fecha:

2002

Descripción:

España

La televisión en los países de América Latina sigue constituyendo el medio de difusión más importante para las grandes mayorías. Los estudios de este volumen analizan la historia de la televisión en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Venezuela. En cada caso muestran detalladamente bajo qué signo surgió, cómo se produjeron los deslizamientos coyunturales entre la función política, la cultural y la comercial y cuáles son las diferencias y semejanzas más significativas de la televisión actual en esta región.

Anexos:
Título:

"La televisión en México"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2002

Descripción:

España

En este capítulo se desarrolla una historia de la televisión mexicana que parte de que por haberse desarrollado como una empresa mercantil muy exitosa, se tiene a primera vista la impresión de que la televisión en México ha seguido el modelo del sistema televisivo norteamericano, en el que la competitividad programática ha sido un eje central, y por eso Televisa, ese gran oligopolio latinoamericano del espectáculo audiovisual, ha podido constituirse y consolidarse como el pulpo que es. Nada más lejano de la verdad que esta creencia. Ni nada más ingenuo pensar que la hegemonía en este país de un solo partido, el PRI, durante más de setenta años, haya sido posible sin el apoyo de ese particular tipo de televisión orquestado por Televisa y por las demás empresas de televisión que han germinado diferencialmente en el país.

Título:

"Introducción y evolución de la TV en Canadá, EEUU y México"

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Fecha:

2003 (jun.)

Descripción:

Argentina

Es un hecho que la tecnología es instrumental en la formación de identidades culturales, como también lo son las políticas que llevan a cabo los Estados-nación y que terminan por dar forma a la industria y la programación que circula al globo terráqueo a través de las ondas hertzianas. Canadá, Estados y México comparten mucho más que un Tratado de Libre Comercio: comparten intercambios culturales a través de la tecnología.

Anexos:
Título:

La desreglamentación del sector de las telecomunicaciones en México

Autor:

CUEVAS CEBREROS Alejandra

Fecha:

1998

Descripción:

España

El tema de esta tesis es la desreglamentación del sector de las telecomunicaciones en México. La investigación es de carácter descriptivo y se limita al periodo 1989-1996. El objeto de estudio se analiza desde los ámbitos social, político e industrial. El trabajo se basa en una muestra compuesta por siete operadores de telecomunicaciones, en especial la telefonía, y dos en el sector audiovisual, sobre todo la televisión.

Título:

Entre a autoridade e as gargalhadas uma leitura exploratória sobre a construção da imagen televisiva de Silvio Santos.

Autor:

URIBE ALVARADO Ana B.

Fecha:

1995

Descripción:

Brasil

Este trabajo recupera la trayectoria del animador Silvio Santos dentro de la industria cultural brasileña. Expone elementos históricos del desarrollo de la red nacional Sistema Brasileiro de Televisão. Considerando que la imagen es una representación de la realidad, este trabajo busca mostrar fundamentalmente algunas representaciones simbólicas que la figura carismática del animador proyectó durante la transmisión de su programa dominical, en el que asumía una postura que fluctuaba en un juego constante entre la autoridad, la familiaridad y la comicidad.

Título:

"Los medios electrónicos en México"

Autor:

ALEMÁN VELASCO Miguel

Fecha:

1979 (ene.)

Descripción:

México

Dos deberes inmediatos se imponen a los medios de comunicación social: coadyuvar a la protección de las libertades individuales y de las garantías sociales establecidas por nuestra Constitución, y contribuir activamente a la preservación y acrecentamiento de los perfiles nacionales propios, entendidos como una herencia cultural que define al mexicano y que explica, en altísima parte, su conducta personal y social, su sensibilidad y habilidades, sus aspiraciones. Este último aspecto es tan importante como el primero: más aún, integran los dos tan entrañable simbiosis que sólo es dado intentar separarlos por razones expositivas.

Título:

"La abstención del Estado en la televisión mexicana."

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1976 (ene.-mar.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En el contexto de la reunión del Consejo Consultivo del IEPES del PRI (Mérida, marzo de 1976), a propósito de la radio y la televisión, la autora señala que para comprender la posición de retaguardia en que se halla la televisión estatal respecto a la privada, es necesario reconocer que además de carecer de la experiencia y tecnología acumuladas por décadas, el Estado ha sufrido una reiterada presión por parte de los concesionarios cada vez que intenta limitar legalmente las facultades de los comerciantes de los medios. Aunada a esta presión por parte de los empresarios, el Estado se ha visto paralizado por las pugnas que se han dado al interior de la élite política.

Anexos: