Título:

"Maneras de ver y usar la televisión: análisis por género de los hábitos de consumo televisivo de las audiencias mexicanas."

Autor:

CERDA CRISTERNA Aída de los Ángeles

Fecha:

2001 (jul.-dic.)

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo busca responder a la necesidad de estudiar la manera en que las audiencias mexicanas se exponen a la televisión, y de analizar los modos de interacción con el medio que, presuntamente, distinguen a cada género. Se presentan los resultados de una encuesta de 2688 cuestionarios aplicada en Monterrey, México y Guadalajara. Los hallazgos parecen indicar que el género funciona como variable para marcar diferencias en el gusto por ciertos tipos de programas, en las actividades realizadas mientras se ve televisión y en la frecuencia con que se comentan en familia los contenidos televisivos, entre otros aspectos.

Anexos:
Título:

Telenovelas e identidad de género. Un análisis entre familias aguascalentenses

Autor:

PADILLA DE LA TORRE María Rebeca

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Aguascalientes)

Fecha:

2002

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La autora de esta tesis contribuye al quehacer de la teorización de la televidencia al haber estudiado una posibilidad de la múltiple combinación de sus mediaciones. Lo que reitera es que la recepción televisiva está íntimamente ligada a nuestros procesos cotidianos de producción de significados, sin embargo su interjuego depende, es decir, está mediado por varias circunstancias o situaciones de vida, de las cuales ha elegido dar cuenta de algunas de manera concreta.

Anexos:
Título:

Televisión educativa para América Latina

Autor:

GARCÍA JIMÉNEZ Jesús

Fecha:

1970

Descripción:

México

Un libro orientado a la aplicación de la televisión en la resolución de los problemas educativos de América Latina. Se describe panorámicamente el desarrollo y estado actual de la televisión educativa en Latinoamérica. Los usos y el manejo de la televisión educativa, sus funciones e impacto en el proceso global de educación y la televisión y el proceso de alfabetización son algunos de los temas que se abordan en el libro. El autor propone un estudio científico de la televisión educativa y la formación de una Federación Latinoamericana de Televisión Educativa.

Título:

L'Etat Mexicain: sa politique en matiere de communication et ses rapports avec les systemes nationaux de radiodiffusion.

Autor:

GONZÁLEZ RUBIO José Luis M.

Fecha:

1985

Descripción:

Francia

En México, a pesar de que el Estado y la Universidad poseen un cierto número de cadenas y de estaciones, los medios electrónicos son controlados por un grupo de concesionarios privados. El carácter comercial de los medios mexicanos ha sido el motor de su desarrollo y México ocupa hoy en día un lugar preponderante en el dominio mediático, fenómeno que representa un contraste en relación con la realidad social del país. Con el consorcio Televisa a la cabeza, los propietarios de las estaciones monopolizan la radio y la televisión, lo que los convierte en un polo económico y político de primera importancia. El Estado por su parte ha intervenido en la radiodifusión, pero su participación en la esfera audiovisual está marcada por los vicios inherentes al sistema político mexicano.

Título:

"La televisión educativa en México: una actividad en proceso de cambio"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

1993 (jun.-sep.)

Descripción:

España

El artículo presenta una visión general del desarrollo que ha tenido la televisión educativa en México. También, de la vinculación que existe entre ésta y los nuevos satélites de comunicación. De manera sintética, se mencionan los diversos proyectos y programas televisivos que han repercutido en la enseñanza no formal del sistema educativo mexicano.

Título:

""No le cambies a mi novela". Dominación y negociación entre géneros en el acto de ver televisión"

Autor:

HUERTA WONG Juan Enrique

Fecha:

2004 (ene-jun.)

Descripción:

Guadalajara

Desde algunos estudios de audiencias de televisión se ha argumentado la dominación androcéntrica en el espacio doméstico. Pero otros estudios, de manera peculiar aquellos realizados en países emergentes como los latinoamericanos, parecen sugerir que puede haber prácticas de resistencia y/o alteridad a la dominación masculina doméstica, donde el control social doméstico existe en la medida en que es negociado, por tanto permitido, al interior de la unidad social doméstica, por el sujeto subordinado, es decir, el género femenino. Se reportan los resultados del análisis de 180 entrevistas realizadas en Monterrey, Guadalajara y el Distrito Federal.

Anexos:
Título:

Participación ciudadana en la televisión mexicana.

Autor:

REYES PERALES Alma Gloria

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Desde el surgimiento de la televisión en nuestro país, gobierno y grupos empresariales del medio televisivo han estado coludidos para mantener el control del medio. Este trabajo tiene el propósito de comprender cuáles han sido las circunstancias que han impedido el que los ciudadanos tengan una mayor participación en las decisiones administrativas; puedan incidir en los contenidos programáticos y sean tomados en cuenta dentro de la legislación de la televisión en México.

Anexos:
Título:

El sueño americano en México. Televisión estadounidense y audiencias juveniles en Tijuana.

Autor:

GONZÁLEZ HERNÁNDEZ David

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Baja California)

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El énfasis del trabajo de investigación está puesto en los procesos de estructuración de las audiencias y de los medios en una sociedad moderna y fronteriza como Tijuana; este aspecto orienta la comprensión del grupo de audiencia a partir de su interacción y prácticas socioculturales, sus esquemas de interpretación y acciones a futuro, así como el poder simbólico de las instituciones mediáticas, con la toma en cuenta de la agenda televisiva en la frontera y las dinámicas transfronterizas que despliegan.

Anexos:
Título:

Innovaciones en la industria mexicana de la televisión.

Autor:

HERNÁNDEZ LOMELÍ Francisco

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

¿Cómo logró la televisión mexicana convertirse en una actividad lucrativa y una institución omnipresente en la vida social en el término de 20 años? ¿De qué estrategias se valieron los empresarios mexicanos de la televisión para apoderarse de más del 60% del gasto publicitario en México? ¿Cómo fue configurándose a través de los años el patrón de difusión de la televisión en México? ¿Cómo inició la exitosa distribución de programas mexicanos de televisión en el mercado estadounidense? ¿Cómo logró la industria mexicana de la televisión convertirse en el mayor productor, exhibidor y exportador de programas en lengua española? El objetivo de esta tesis es proponer respuestas a estas interrogantes.

Anexos:
Título:

"La televisión en México: indicios para reconstruir su itinerario no visible"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2004

Descripción:

Argentina

El propósito del autor en este artículo es reconstruir el itinerario reciente de la televisión en México para develar lo que este medio, casi omnipotente, ha venido siendo en su dimensión institucional en la vida política contemporánea y así comprender mejor tanto los acontecimientos políticos más recientes relacionados con los video-escándalos como el posible curso futuro que este "supermedio" puede tener en la vida política mexicana.

Anexos: