- Resultado de buscar: b_subject:(Televisión)
- Se encontraron 904 documentos.
- Título:
"Audiencias: mediaciones y televisión pública. La deconstrucción múltiple de la televidencia en la era del avasallamiento mediático"
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
2005
- Descripción:
Argentina
La propuesta de Orozco compete tanto a audiencias y televisoras: por una parte las audiencias deben de aprender a ver la televisión, a platicar, a discutir y reconsiderar los mensajes que reciben y que las convierten en audiencias; por otra parte las televisoras son definidas como instituciones que de una forma o de otra (aún sin saberlo o hasta negándolo) participan en el aprendizage de sus audiencias, de tal suerte un sentido de responsabilidad recae sobre ellas. En resumen, la invitación de una televisora pública debe (o debería) orientarse a construir otras formas de televidencias, críticas, amplias y creativas que lleve a las audiencias a utilizar la televisión para sus propios fines.
- Documento número 4939
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:52 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El uso didáctico de los programas de televisión comercial en el salón de clases. Taller para profesores de educación primaria.
- Autor:
INESTROSA GONZÁLEZ Sergio
- Fecha:
1998
- Descripción:
México
El objetivo central de este libro es motivar a los profesores a hacer un uso inteligente de los medios de comunicación, de manera particular de los programas de la televisión comercial, buscando con ello apoyar un mejor desarrollo de los contenidos programáticos y poder vincularlos con las experiencias diarias de los alumnos de primaria. En otras palabras, se trata de volver a darle centralidad a la imaginación tanto del profesor como de los estudiantes para hacer más significativos los procesos de enseñanza-aprendizaje, despertar la curiosidad de los estudiantes y el compromiso inteligente de los profesores.
- Documento número 4940
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:52 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Historia de la comunicación.
- Autor:
CORNEJO MARTÍN DEL CAMPO Hugo
- Fecha:
2003
- Descripción:
México
Este es un libro que se plantea como un libro de base, en el que se recopilan algunos apuntes impartidos a estudiantes de la licenciatura en comunicación, el propósito es construir pilares que puedan sostener el edificio teórico de la comunicación. Entre los temas que se tratan se encuentra el periodismo en León (Guanajuato), la industria del cine y la radio en León y en Morelia (Michoacán), los sistemas estatales de radio y televisión en México, las nuevas tecnologías y finalmente se plantea una reflexión sobre los medios de comunicación como gestores de la identidad local. El estudio mantiene una postura crítica con respecto a la concentración de poder simbólico y cultural en unas pocas familias y la forma en que ese poder es utilizado para la construcción y jerarquización de la sociedad mexicana.
- Documento número 4949
- Actualizado el sábado, 7 de abril de 2012 11:16:16 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Televisión y agencia política infantil en Guadalajara"
- Autor:
IBARRA LÓPEZ Armando Martín
- Fecha:
2007
- Descripción:
Guadalajara
Este texto presenta los resultados de una investigación realizada con 652 escolares de entre 11 y 12 años. El móvil principal de la investigación es conocer para dichos escolares ¿qué es la política?, ¿cuáles son sus principales referentes?, ¿si ejercen alguna actividad por ellos considerada como política, y cuáles son esas actividades? La muestra esta dividida en clases sociales (alta, media y baja) y entre niños y niñas. El estudio parte de la premisa de que los referentes que construyen la concepción política de la infancia se ha diversificado del solo modelo escuela-familia, y que la televisión ha venido a formar parte importante de la articulación de dichos referentes.
- Documento número 4967
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:53 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"¿Concentración mediática o gobernabilidad democrática? La "Ley Televisa" como estudio de caso"
- Autor:
SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.
- Fecha:
2007
- Descripción:
Guadalajara
La principal hipótesis que se plantea en el texto es: "siendo los medios de comunicación, actores y arenas provilejiadas de los procesos políticos actuales, y al existir una tendencia muy fuerte hacia la concentración de su propiedad y control, éstos contribuyen más bien a un orden de gobernabilidad de corte autoritario, legitimando decisiones de manera no muy participativa, aunque con la apariencia de consensuales y legitimadas". Dicha hipótesis es contrastada con un análisis sobre gobernabilidad y democracia y, un análisis sobre el proceso de aprobación de la "Ley Televisa".
- Documento número 4970
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:53 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Jugar y vivir, la identidad frente al televisor. Análisis de la recepción de telenovelas y construcción de la identidad de género."
- Autor:
PADILLA DE LA TORRE María Rebeca
- Fecha:
2007
- Descripción:
México
En este capítulo, Rebeca Padilla explora en Aguascalientes, una región de México en fuerte modernización, las interacciones, sobre todo de mujeres, con las telenovelas. El análisis muestra que en su afán por construir apropiaciones, las audiencias redundan en afirmaciones y posicionamientos en sus roles de género a partir de la pantalla y desde ahí, frente a los otros y otras en la familia.
- Documento número 4974
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:53 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Género y recepción. La categoría de género en el análisis del proceso integral de recepción televisiva."
- Autor:
VEGA MONTIEL Aimée
- Fecha:
2007
- Descripción:
México
El análisis excursiona sobre la categoría de género para recrear las interacciones de audiencia capitalinas, femeninas y masculinas, con la televisión. Desde el género como categoría analítica, esta autora se pregunta por el proceso integral de comunicación que se produce tanto en la dimensión individual como socio-institucional de los miembros de la audiencia.
- Documento número 4975
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:53 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El análisis del cultivo y las construcciones sociales del género en televidentes."
- Autor:
HUERTA WONG Juan Enrique
- Fecha:
2007
- Descripción:
México
En este trabajo se presenta una construcción social del género a partir de interacciones televisivas que se pregunta por el papel de la cultivación televisiva en la audiencia. Este análisis enmarcado en la tradición de la teoría del cultivo, busca explorar esta teoría, también entre las audiencias mexicanas.
- Documento número 4976
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:53 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La TV, entre nosotros y los otros. Estudio de audiencias multiculturales en situación de interculturalidad."
- Autor:
REPOLL Jerónimo Luis
- Fecha:
2007
- Descripción:
México
Dejando el género y abordando directamente la cultura y su producción, Jerónimo Repoll presenta un análisis de recepción que analiza audiencias de diferentes nacionalidades, viviendo en Barcelona con respecto a la cultura catalana en un intento poco usual por cruzar la interculturalidad con la multiculturalidad en la intersección con la pantalla televisiva.
- Documento número 4977
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:53 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Aquí, allá y en todas partes: la recepción juvenil de la televisión estadounidense en la frontera norte de México."
- Autor:
GONZÁLEZ HERNÁNDEZ David
- Fecha:
2007
- Descripción:
México
En este trabajo el autor aborda una audiencia juvenil fronteriza en el norte de México preguntándose por el papel de la televisión de los Estados Unidos en la ampliación de la interculturalidad, en concreto, del desarrollo de competencias culturales entre jóvenes mexicanos para convivir en una ciudad problemática, y al mismo tiempo como ciudadanos del mundo.
- Documento número 4978
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:53 p. m.
- Enlace directo a este documento