Título:

"Como en la tele... Los jóvenes frente a las telenovelas y la construcción de su sexualidad."

Autor:

CORONADO ROJANO Eliete Alejandra

Fecha:

2007

Descripción:

México

Este explora la construcción de la sexualidad entre jóvenes televidentes de ambos sexos de una región norte de México y la mediación televisiva, en particular, el papel de las telenovelas en el desarrollo de valores y posicionamientos relacionados con los roles sexuales, su valoración juvenil y algunos imaginarios al respecto.

Título:

"La familia frente a la televisión. Un estudio en Aguascalientes sobre estrategias, usos y significado."

Autor:

NAVARRO CASILLAS Ana María

Fecha:

2007

Descripción:

México

Desde la ciudad de Aguascalientes, México, Ana María Navarro se aproxima a la familia como comunidad televidente. En este estudio, se recrean las prácticas, expectativas, agendas televisivas y discursos de los diferentes miembros de la familia con y a partir de sus interacciones con la televisión.

Título:

"Una mirada a quienes miran la tele."

Autor:

MARTÍNEZ GARZA Francisco Javier

Fecha:

2007

Descripción:

México

Este trabajo aborda el conjunto de relaciones que tienen lugar dentro del hogar entre los miembros de las familias en la ciudad de Monterrey y pone atención en la formación de reglas de convivencia que se generan a partir de las interacciones televisivas de unos y otros y, su misma percepción sobre la televisión.

Título:

"Recepción televisiva infantil y socialización política en Guadalajara: la formación del niño entre las relaciones de poder y la educación familiar."

Autor:

IBARRA LÓPEZ Armando Martín

Fecha:

2007

Descripción:

México

En este trabajo el autor plantea la socialización política de los niños y el papel que ejerce en ella la televisión. Se asume que al recrear las relaciones que los niños tienen con este medio y con sus pares y con los adultos, se van construyendo negociaciones y posicionamientos de poder que impactan las mutuas interacciones cotidianas, más allá del ver televisión.

Título:

"La pantalla chica vs. la vida cotidiana en las nociones del mundo infantil: implicaciones en la construcción del concepto de desigualdades sociales."

Autor:

ROBLES IRAZOQUI Yadira

Fecha:

2007

Descripción:

México

Con el interés en la socialización política de niños mexicanos este trabajo se enfoca en la percepción que manifiestan los niños sobre las desigualdades sociales y en las maneras en que éstas son construidas a partir de sus interacciones televisivas. En el fondo se recrea en este estudio el vínculo existente entre vida cotidiana, la televisión y las mismas desigualdades sociales.

Título:

"La intertextualidad, una forma de desarrollar la recepción crítica."

Autor:

AGUILAR GONZÁLEZ Luz Eugenia

Fecha:

2007

Descripción:

México

La autora aborda la interconexión entre diferentes textos, incluido el televisivo, en los procesos en la interacción de televidentes infantiles. A partir de sus procesos de recepción el análisis despliega una propuesta educativa para una construcción de significados que considere el contexto cultural y permita a su vez una apropiación más crítica de los niños sobre referentes televisivos.

Título:

La interacción entre las familias y la televisión. Un estudio en Aguascalientes.

Autor:

NAVARRO CASILLAS Ana María

Fecha:

2003

Descripción:

Aguascalientes

La interacción entre el referente televisivo y la familia, entendida como entorno de mediación y comunidad de referencia, es el tema de este trabajo; en el, se hace un acercamiento a once familias de distintos estratos socio-económicos de la ciudad de Aguascalientes. Un detalle que se resalta a lo largo de la investigación, es el papel jugado por la televisión como referente central de comunicación entre los miembros de la familia, esto es visto con mayor claridad en las familias de escasos recursos, sin embargo, permanece latente en todas ellas.

Título:

Televisiones en México. Un recuento histórico.

Autor:

HERNÁNDEZ LOMELÍ Francisco

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2007

Descripción:

Guadalajara

La reconstrucción histórica que se lleva en este trabajo busca contemplar, tanto la relación simbiótica de las televisoras nacionales (en especial pero no únicamente Televisa), con el Partido de la Revolución Institucionalizada; así como el papel de personalidades importantes como los miembros de la familia Azcárraga o como el expresidente Miguel Alemán; de igual forma, el enfoque económico es parte fundamental del análisis para explicar la evolución de la televisión en México y contrastarlo con la vida política del país durante este proceso. El trabajo termina con un análisis del género más importante de la televisión en México: el de ficción representado por las telenovelas.

Título:

"México: ¿qué hemos hecho los televidentes para merecer esta ficción?"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2007

Descripción:

España

El texto comienza con un recorrido desde los orígenes del monopolio televisivo de Televisa, hasta la actual situación de duopolio con TV Azteca. En una segunda parte, se hace un amplio análisis sobre el tipo y la cantidad de géneros que transmite el duopolio, hacienco énfasis en el género de ficciíon (telenovelas). Al igual, se exponen los procentages de producción nacional o extrangera y se aborda un nuevo tipo de franquicia cultural como es el caso de "La fea más bella" o "Montecristo". Para finalizar, el texto hace un balance sobre el "raiting" y el funcionamiento de todo el aparato televisivo a partir de ese índide, el cual es crucial para definir el horario de transmisión, el número de capítulos que formarán la serie y, la cantidad de publicidad que contenga.

Título:

"Impacto de la televisión en los niños de sexto año de primaria de la ciudad de Morelia".

Autor:

ZALDÍVAR BRIBIESCA Lorena

Fecha:

2007

Descripción:

Morelia

Este trabajo parte de una investigación aplicada a 954 niños (los cuales, dicen los autores, forman una muestra representativa de la infancia en Morelia) de entre 11 y 12 años, todos estudiantes de 6o grado en 222 primarias distintas (tanto públicas como privadas). El tema de investigación gira en torno a las distintas formas de sociabilidad que los niños del estudio ponen en práctica al relacionarse con otras personas, en especial se explira la dimensión patriótico-nacionalista de su identidad. El objetivo es conocer si existe impacto por el consumo televisivo que los niños llevan a cabo y si es que existe, dimensionarlo con su sociabildad y su sentido de identidad personal y nacional.