- Resultado de buscar: b_subject:(Televisión)
- Se encontraron 904 documentos.
- Título:
"Noticiarios y Elecciones en México: el largo y sinuoso camino por la democratización de los medios".
- Autor:
VEGA MONTIEL Aimée
- Fecha:
2007
- Descripción:
Morelia
El texto presenta un análisis cuantitativo y cualitativo de la cobertura televisiva brindada a cada partido político en las campañas presidenciales de 1988, 1994, 2000 y 2006. Para complementar se contempla y analiza el papel desempeñado por las leyes, las reformas, los actores políticos involucrados, las instituciones (el IFE de forma importante) y la sociedad civil. El texto parte de la idea de que los medios de comunicación en general y la televisión en particular, juegan un papel clave en la construcción (o destrucción) de la democracia en México.
- Documento número 5018
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:53 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Claves para la democracia. Televisión pública".
- Autor:
TOUSSAINT Florence
- Fecha:
2008
- Descripción:
Villahermosa
"El presente artículo aborda el concepto de democracia en América Latina desde un punto de vista crítico, señalando los límites que tal sistema político puede tener en un contexto plagado de desigualdades económicas y sociales. Vinculo la democracia con la televisión para señalar cómo ésta se ha convertido en un escollo para alcanzar la equidad debido a un exceso de poder, tanto financiero como político. Se proporcionan ejemplos del ejercicio indebido del poder por las televisoras en México. Concluye con un planteamiento sobre televisoras públicas, emisoras que pueden hacer un contrapeso a la comercialización del espectro, siempre y cuando se les otorgue apoyo político y suficiente presupuesto".
- Documento número 5025
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:53 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Transición democrática y defensa de los medios públicos en México."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Fecha:
2008
- Descripción:
Villahermosa
En éste artículo se analizan los argumentos a favor y en contra que se han expresado en la opinión pública sobre por qué es necesario modificar la actual Ley Federal de Radio y Televisión, para que el Estado mexicano moderno cuente con auténticos medios de difusión de servicio público para realizar a nivel político cultural las acciones que requiere su tarea de gobernabilidad. De lo contrario, no será un Estado fuerte para crear las condiciones de hegemonía que exige el proceso de conducción pluricultural, democrático y pacífico de la compleja sociedad mexicana del siglo XXI.
- Documento número 5026
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:53 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Reforma a la legislación de radio, televisión y telecomunicaciones en México (2005-2006)".
- Autor:
SOSA PLATA Gabriel
GÓMEZ GARCÍA Rodrigo
- Fecha:
2008
- Descripción:
Villahermosa
"Este artículo tiene como objetivo principal presentar un panorama general sobre el proceso de apropiación, repercusiones y aspectos fundamentales de las reformas aprobadas a la Ley Federal de Radio y Televisión y a la Ley Federal de Telecomunicaciones en México durante 2005 y 2006. Estas reformas se enmarcan en un proceso complejo y contradictorio en el desarrollo de las políticas de radiodifusión y las telecomunicaciones que ha vivido nuestro país en las últimas décadas".
- Documento número 5027
- Actualizado el viernes, 6 de abril de 2012 08:06:36 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
¿Cómo la ves? La Televisión mexicana y su público.
- Autor:
JARA ELÍAS José Rubén
GARNICA ANDRADE Alejandro
- Fecha:
2007
- Descripción:
México
Este trabajo muestra los resultados de un estudio sobre consumo televisivo llevado a cabo en México de 1998 a 2005. El libro comienza por la explicación de lo que es la teleaudiencia en México y sobre los métodos utilizados para la obtención de los datos; continúa con la exposición de los que son los raitings y la forma de medirlos e interpretarlos; posteriormente se presenta una detallada exposición de las teleaudiencias en México desde múltiples puntos de vista: por región geográfica, por edad, por gustos, por canal, por programa, por género televisivo, por televisora, etc.
- Documento número 5044
- Actualizado el viernes, 6 de abril de 2012 08:07:45 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La familia y el ocio. La televisión sin sentimiento de culpa".
- Autor:
REYES ENRÍQUEZ Pedro Octavio
CÓRDOBA ZAMUDIO Miguel Ángel
- Fecha:
2006
- Descripción:
Toluca
La familia y el hogar (como ámbitos privados) se han convertido en los lugares por excelencia para el descanso, para el ocio. En este texto ésta hipótesis se desarrolla y se fundamenta con un estudio a 10 familias de México (en Veracruz y Oaxaca). Los autores resaltan que aunque el consumo televisivo no es bien visto, es el que más se lleva a cabo, en parte porque no exige esfuerzo, en parte porque es más económico y cómodo para realizar.
- Documento número 5059
- Actualizado el lunes, 30 de abril de 2012 07:05:11 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Televisión, visibilidad y exclusión: un estudio de caso (Presa de Arcediano).
- Autor:
VILLA GUZMÁN Carlos Antonio
- Fecha:
2007
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Esta tesis, aborda el tema de la selectividad, fragmentación y complicidad con que la televisión (más vista del país) muestra (o deja de mostrar) los acontecimientos, los actores y las posturas, no solo cuando una noticia lo amerita, sino de manera tan sistemática, que la alianza televisión-empresarios-Estado es llamada por el autor "dictadura televisiva". Por otro lasdo, se explora esta selectiva permeabilidad de los medios de comunicación al poder, los empresarios, el rating, las lealtades, los políticos, etc. Esta permeabilidad selectiva, deja de lado a los ciudadanos comunes que pasan a ser "silenciados" por la incomunicación de su condición, esto, el autor afirma, no corresponde con la supuesta "democracia" en la que el México del siglo XXI vive.
- Anexos:
- 5074.pdf (504.1KB)
- Documento número 5074
- Actualizado el viernes, 29 de diciembre de 2017 05:51:31 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Los géneros periodísticos de opinión en la televisión mexicana.
- Autor:
AGUADO CRUZ Eduardo Fernando
- Fecha:
2005
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo hace un rastreo televisivo sobre los distintos tipos de géneros de opinión que se pudieron encontrarse en la televisión abierta del Distrito Federal durante el mes de julio de 2004. De la misma forma, se identifican sus usos y sus alcances mediante la delimitación de sus exigencias y requisitos.
- Anexos:
- 5077.pdf (2.4MB)
- Documento número 5077
- Actualizado el viernes, 29 de diciembre de 2017 05:54:40 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Visibilidad e invisibilidad en televisión. (Formaciones culturales, narrativas televisivas y representaciones sociales en Canal 7, televisión pública de Jalisco).
- Autor:
VELÁZQUEZ RAMÍREZ Juan Manuel
- Fecha:
2007
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
"Los propósitos que orientan este trabajo se dirigen a indagar sobre las dimensiones social-estructural, cultural-simbólica y subjetiva de la problemática de los productores y conductores televisivos, de las narrativas programáticas por ellos producidas, y de las audiencias como sujetos sociales de interés; y a reconocer la centralidad del poder como una realidad imbricada en el conjunto de procesos involucrados en el estudio. Este estudio pretende aportar al campo de la comunicación una visión sistemática y una propuesta metodológica sobre una forma particular de aproximación a la producción, circulación y consumo de programas de la televisión pública jalisciense".
- Anexos:
- 5083.pdf (1.3MB)
- Documento número 5083
- Actualizado el viernes, 29 de diciembre de 2017 06:02:02 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Verosimilitud y narración audiovisual en las caricaturas: de "Los Picapiedra" a "Los Simpson".
- Autor:
CORONADO ZARCO Claudia Patricia
- Fecha:
2004
- Descripción:
México
La televisión y su transformación son abordadas mediante el análisis de dos caricaturas similares con alrededor de cuarenta años de diferencia. Este par de dibujos animados son escogidos por ser las series más exitosas que han existido y son significativas para la cultura mediática moderna.
- Anexos:
- 5102.pdf (3.9MB)
- Documento número 5102
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:54 p. m.
- Enlace directo a este documento