- Resultado de buscar: b_subject:(Televisión)
- Se encontraron 904 documentos.
- Título:
Usos y gratificaciones de la televisión en los niños. Un acercamiento a las teorías psicológicas para analizar la interacción niño-televisión.
- Autor:
FERNÁNDEZ MEDINA Alfonso Andrés
- Fecha:
2003
- Descripción:
México
El autor explora ampliamente diversos fundamentos teóricos sobre la relación entre los mensajes (en especial televisivos) y las audiencias (en este caso, niños). La atención se centra en la teoría de "usos y gratificaciones" que el autor explora y complementa con teorías psicológicas y psicoanalíticas. Finalmente lleva a cabo un cuestionario de 51 preguntas a 60 niños de 11 a 13 años en una escuela denominada de nivel económico medio bajo y otra de nivel medio alto.
- Anexos:
- 5110.pdf (659.2KB)
- Documento número 5110
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:55 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Medios públicos y el Estado mexicano moderno. La televisión.
- Autor:
ORTEGA RAMÍREZ Carmen Patricia
- Fecha:
2005
- Descripción:
México
El compromiso social que la televisión pública mexicana debe de cumplir es revisado desde el debate entre lo público, lo privado y lo estatal a partir de las reformas neoliberales y desde las distintas experiencias internacionales sobre televisión pública, donde se resalta el compromiso de algunas televisoras para con la sociedad, así como con la democracia y sobre todo, el compromiso de mantenerse independientes a los compromisos comerciales y estatales.
- Anexos:
- 5136.pdf (2MB)
- Documento número 5136
- Actualizado el miércoles, 19 de mayo de 2010 07:58:20 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La formación de los ciudadanos: el papel de la televisión y la comunicación humana en la socialización política"
- Autor:
HUERTA WONG Juan Enrique
GARCÍA Eduardo
- Fecha:
2008 (jul-dic.)
- Descripción:
Guadalajara
¿Cómo se están formando los futuros ciudadanos? ¿Cuáles son sus actitudes respecto a la participación ciudadana, el interés por los asuntos públicos? ¿Qué papel juegan agentes mediadores tales como los medios de comunicación y la familia? Este artículo reporta los hallazgos de 1382 entrevistas por encuesta, realizadas entre marzo y mayo de 2006, en niños de sexto año de primaria de Monterrey, Saltillo y Cd. Victoria, México. La evidencia apunta a la centralidad de la comunicación interpersonal para que los niños construyan su interés por los asuntos públicos y su disposición a la participación.
- Anexos:
- 5139.pdf (446KB)
- Documento número 5139
- Actualizado el sábado, 7 de abril de 2012 10:47:09 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Políticas e industrias audiovisuales en México: apuntes y diagnóstico"
- Autor:
GÓMEZ GARCÍA Rodrigo
- Fecha:
2008 (jul-dic.)
- Descripción:
Guadalajara
En este artículo, se establece el procedimiento de construcción y el marco jurídico de las políticas públicas audiovisuales impulsadas en México durante los últimos 20 años. Después, se presenta el estado actual de la industria audiovisual mexicana. En tercera instancia, se aportan indicadores industriales proporcionados por el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) para observar la concentración audiovisual y, finalmente, se sugieren algunas líneas de trabajo para reformar las políticas audiovisuales con el propósito de impulsar y garantizar la diversidad cultural, la pluralidad política y la competencia económica.
- Anexos:
- 5140.pdf (467.1KB)
- Documento número 5140
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:55 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
En busca del sentido: los programas televisivos del modelo educativo de la Telesecundaria en México. Analisis de caso.
- Autor:
OSORIO CARRANZA Hermelinda
- Fecha:
2002
- Descripción:
México
"¿Qué se pretende con esta investigación? Fundamentalmente analizar y ponderar las ventajas y desventajas de la fórmula pedagógico-comunicacional empleada para el diseño y producción de los programas de Español del segundo grado y determinar la relación que tienen sus contenidos con los objetivos y lineamientos generales del Modelo Educativo de Telesecundaria (MET). Para ello, se tomarán cuatro programas pertenecientes al núcleo número tres: “Ecos de Realidades y fantasías”, cada uno de los cuales corresponde a uno de los cuatro ejes del Español establecidos en el Plan de Estudios del nivel educativo de la secundaria, a saber: lengua hablada, lengua escrita, recreación literaria y reflexiones sobre la lengua".
- Anexos:
- 5142.pdf (1.6MB)
- Documento número 5142
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:55 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Una mirada al televidente: propuesta de un taller de análisis de recepción televisiva.
- Autor:
PÉREZ CARBOT Edith
- Fecha:
2002
- Descripción:
México
La influencia de la televisión sobre su audiencia es explorada mediante un taller en el que 17 estudiantes de Ciencias de la Comunicación de la UNAM fueron a la vez investigadores e investigados en un ejercicio reflexivo sobre los pros y los contras de la recepción televisiva a la luz de la corriente "Educación para los medios".
- Anexos:
- 5147.pdf (1.9MB)
- Documento número 5147
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:55 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El uso del imaginario social en los "spots" audiovisuales de la campaña presidencial de Vicente Fox (Análisis del discurso de la narrativa audiovisual).
- Autor:
RODRÍGUEZ CRUZ Olga Margarita
- Fecha:
2005
- Descripción:
México
El sentido construido a partir de la imagen política es abordado a partir de sus estructuras discursivas, el estudio centra su atención en los "spots" televisivos que Vicente Fox, los Amigos de Fox y el PAN pusieron en acción para ganar las elecciones presidenciales del año 2000. El análisis no solo se centra en el mensaje de dichos "spots", sino que también abarca su definición como parte de plan de mercadotecnia electoral puesto en marcha con objetivos bien delimitados y un clima social determinado.
- Anexos:
- 5153.pdf (1.1MB)
- Documento número 5153
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:55 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Fuego cruzado. Las mediaciones televisivas en la familia.
- Autor:
RODRÍGUEZ GARCÍA Sandy
- Fecha:
2004
- Descripción:
México
El modelo de multimediaciones de Guillermo Orozco es puesto en acción para analizar la recepción televisiva llevada a cabo por cuatro familias de la Ciudad de México. Se parte de la premisa de que la familia es el primer "escenario" desde el cual se negocia y se apropia el mensaje televisivo, desde este contexto, se buscan rastrear los hábitos de consumo "en familia" de la televisión, para lograrlo se explora el modelo familiar, la constitución del hogar y sobre todo, las interacciones entre la familia y ésta con el televisor.
- Anexos:
- 5154.pdf (991.9KB)
- Documento número 5154
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:55 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Análisis retórico del relato humorístico informativo en "Las Mangas del Chaleco". Los límites de la cordura: humorismo en la información televisiva.
- Autor:
EYNAR RUIZ TREJO Eddie
- Fecha:
2005
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El relato humorístico manejado por "Las Mangas del Chaleco" es analizado desde la retórica identificando sus principales elementos (supresión, adjunción y permutación). Los casos específicos que aborda la tesis son los referentes a Andrés Manuel López Obrador y Vicente Fox Quezada.
- Anexos:
- 5156.pdf (693.6KB)
- Documento número 5156
- Actualizado el jueves, 5 de julio de 2018 05:27:29 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La representación del homosexual en la telenovela "La Vida en el Espejo", ante la apertura de la televisión mexicana a fines del siglo XX.
- Autor:
SÁNCHEZ KURI Alicia Layla
- Fecha:
2003
- Descripción:
México
La presentación y rol asignados al homosexual en la telenovela "La Vida en el Espejo" es abordada desde el modelo de la hermenéutica profunda de John B. Thompson en los niveles de producción-contextualización (entrevista con Marcela Mejía, productora general de la telenovela) y en el análisis simbólico-narratológico del guión de la telenovela (como producto cultural). Esta novela fue escogida para el análisis por ser la primera en situar al "homosexual" como protagonista.
- Anexos:
- 5159.pdf (1.2MB)
- Documento número 5159
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:55 p. m.
- Enlace directo a este documento