Título:

"La investigación empírica de audiencias televisivas en América Latina de 1992 a 2007."

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

FRANKENBERG Lorena

DEL VALLE ROJAS Carlos

Fecha:

2007 (julio-diciembre)

Descripción:

Brasil

El artículo reporta los avances de una revisión documental de estudios empíricos de audiencias de televisión realizados en América Latina y publicados entre 1992 y 2007 en las principales revistas científicas del campo. La muestra incluye más de 50 trabajos donde se revisa y analiza la claridad conceptual, la explicación de los marcos teóricos, la estrategia metodológica, así como los principales autores mencionados. Se busca construir un primer diagnóstico sobre las fortalezas y debilidades de la investigación empírica de audiencias en A.L.

Anexos:
Título:

Sueño americano en México. Televisión estadounidense y audiencias juveniles en Tijuana.

Autor:

GONZÁLEZ HERNÁNDEZ David

Fecha:

2007

Descripción:

México

El énfasis del trabajo de investigación está puesto en los procesos de estructuración de las audiencias y de los medios en una sociedad moderna y fronteriza como Tijuana; este aspecto orienta la comprensión del grupo de audiencia a partir de su interacción y prácticas socioculturales, sus esquemas de interpretación y acciones a futuro, así como el poder simbólico de las instituciones mediáticas, con la toma en cuenta de la agenda televisiva en la frontera y las dinámicas transfronterizas que despliegan.

Título:

"Los Estudios de Recepción en México. Un Itinerario"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

PADILLA DE LA TORRE María Rebeca

Fecha:

2005

Descripción:

Monterrey

Este texto presenta el estado de la cuestión de los estudios o investigación de recepción televisiva (ERT) realizados en México. Un punto interesante a considerar, es el peso que los autores le dan a la labor realizada por estudiantes de maestría y de doctorado, los cuales, han cultivado los ERT de forma rigurosa y científica mediante sus investigaciones de tesis. Cabe señalar que no solamente las tesis se toman en cuenta, sino que la labor de investigadores de la Universidad Iberoamericana, de la UAM Xochimilco y de la Universidad de Colima también son considerados y tomados como propuestas más completas (y complejas) de la relación sociedad-sociedad con la televisión como mediadora.

Título:

"El consumo y la apropiación de contenidos extranjeros en México."

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

Fecha:

2005

Descripción:

Monterrey

Este texto ofrece un balance de la investigación que aborda el tema de la importación y exportación de contenidos televisivos en México. Es de señalar que la mitad de las transmisiones provienen de Estados Unidos y la otra mitad es mexicana, sin embargo, Lozano considera preocupante el peso que el vecino del norte tiene en la televisión nacional y en el proceso de negociación simbólica con las audiencias.

Título:

"La investigación sobre medios (radio, cine y televisión) en México. Desarrollo de una línea de trabajo"

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

MARTELL GÁMEZ Lenin

Fecha:

2008

Descripción:

México

El análisis presentado contempla una amplia cantidad de investigaciones, desde las pioneras en la década de 1960 hasta las actuales tesis de licenciatura y posgrados. Dentro de las líneas definidas podemos encontrar: historia de cine, radio y televisión; periodismo; análisis de discurso; contenidos; potencialidades educativas; usos sociales de la radio y la televisión y; estudios de recepción y audiencias. Cabe señalar la preocupación de los autores por vincular estas líneas de investigación con la vida política del país y la convergencia tecnológica.

Título:

"¿Por dónde hemos navegado en la comunicación social en México y hacia dónde avanzar?"

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2008 (otoño)

Descripción:

Puebla

La pantalla y el video en la argumentación de Esteinou, han tomado el papel protagónico en la articulación de la vida de las sociedades del siglo XXI, principalmente las urbanas. Este proceso, es rastreado desde el cambio académico-científico vivido por el Estado en la década de 1980, donde la investigación en comunicación se orientó a eficientar los "video-procesos" de "video-estructuración" de la sociedad bajo el imperativo de la eficiencia económica de corto plazo". Este estado actual es señalado como producto de una orientación particular de la investigación en comunicación, de allí, la importancia de reorientar las tendencias de investigación a futuro.

Título:

"Las telenovelas juveniles mexicanas y las adolescentas obesas"

Autor:

MEZA Tania

Fecha:

2006 (may-ago.)

Descripción:

México

Esta investigación analiza la opresión por cuerpo (obesidad) a la que las mujeres son sometidas dentro del sistema patriarcal durante la adolescencia, específicamente a través de la representación televisiva que de las jóvenes gordas se hace en la telenovela juvenil mexicana. Los enormes niveles de audiencia que poseen las telenovelas en nuestro país hace indispensable, para los estudios de género desde las ciencias de la comunicación, estudiar el papel de las mujeres en dichas teleseries. En este análisis se pretende mostrar la triple marginación a la que son sometidas las adolescentes obesas en las telenovelas juveniles mexicanas: por ser mujeres, por ser jóvenes y por ser gordas.

Anexos:
Título:

"Recepción de la información política televisada en niños regiomontanos durante la campaña presidencial del 2006"

Autor:

RODRÍGUEZ ESTRADA Alejandra

MUÑIZ MURIEL Carlos

Fecha:

2009 (ene-jun.)

Descripción:

Guadalajara

Este artículo reporta, a partir de la triangulación de las técnicas cuantitativa y cualitativa, el análisis de 588 encuestas y 30 entrevistas a niños de Monterrey, Nuevo León en 2006, con la finalidad de aproximarse al papel que ocupa la política televisada en las opiniones y percepciones de los niños, así como para comprender hasta qué punto es distinto su acercamiento de acuerdo al tipo de escuela al que pertenecen y del capital cultural heredado de sus padres. La investigación se enfocó en el fenómeno de recepción desde la brecha educativa en nuestro país, a fin de identificar cómo la estructura educativa está también involucrada en la brecha de capacidades interpretativas, reflexivas y críticas.

Anexos:
Título:

Influir, impactar, crear cultura: estrategias de investigación de la Televisión Abierta Mexicana (TAM) para el estudio de las audiencias amas de casa.

Autor:

PÉREZ WILSON Ivonne Jannette

Fecha:

2009

Descripción:

Guadalajara

Partiendo de la reflexión de que la generación de conocimiento en el campo de la comunicación es una labor que implica compromiso, responsabilidad y también vinculación entre disciplinas, entre academia y campo profesional, fuera del ámbito educativo, así como la articulación entre el saber hacer, el saber decir, el saber pensar y el saber ejecutar, el presente documento toma como objeto de estudio a la televisión abierta mexicana, entendida como una industria capaz de ofrecer diferentes producciones que reflejan los deseos, afanes y sueños de una sociedad, para que desde el lado de la investigación que lleva a cabo con las audiencias, podamos acercarnos como profesionales de la comunicación al medio.

Anexos:
Título:

La ficción televisiva en Iberoamérica: narrativas, formatos y publicidad. Anuario 2009.

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo (Coord.)

VASSALLO DE LOPES Maria Immacolata (Coord.)

Fecha:

2009

Descripción:

Guadalajara

Este anuario ofrece los resultados del monitoreo sistemático de la ficción de estreno en televisión abierta en 8 países: Argentina, Brasil, Chile, España, EUA, México, Portugal y Uruguay. La primera sección consiste en un análisis comparativo entre la ficción televisiva de cada país mediante técnicas cuantitativas y cualitativas, donde la publicidad recibe especial interés. En una segunda sección se presenta un capítulo a cada país que articula cinco partes principales: a) contexto audiovisual; b) programas de estreno; c) títulos más vistos; d) lo más destacado del año y; e) el impacto de la publicidad en la circulación, concepción y exhibición de la ficción televisiva.