Título:

"Síntesis comparativa de los países participantes"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

VASSALLO DE LOPES Maria Immacolata

Fecha:

2009

Descripción:

Guadalajara

El capítulo presenta un análisis comparativo entre la producción y circulación de programas de ficción de estreno en 44 canales de televisión de 8 países (Argentina, Brasil, Chile, España, EUA, México, Portugal y, Uruguay). El análisis cuantitativo contempla: producción, circulación, capítulos, duración, horarios, formatos y, niveles y composición de las audiencias. El análisis cualitativo contempla: contexto televisivo-industrial por país, contexto económico-político y, tendencias y transformación del formato publicitario.

Título:

"México: El creciente mercado de la ficción y sus estrellas."

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

HERNÁNDEZ LOMELÍ Francisco

HUÍZAR Alejandro

Fecha:

2009

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo presenta un análisis de la producción y exhibición de la ficción televisiva mexicana durante el año 2008. Su estructura esta compuesta por tres partes principales: a) contexto socio-político nacional y el impacto que ha tenido en la re-composición de las televisoras y sus contenidos; b) cantidad de programas, horas, subgeneros, distribución por horarios, capítulos, canales, televisoras, niveles de audiencia y países de origen; c) se aborda la nueva estructura que ha tomado la programación para incluir dentro de sus líneas argumentativas sucesos, personas, opiniones, productos y lugares que trascienden el límite de la ficción.

Título:

Ibero-American Observatory on Television Fiction Yearbook 2009. Television fiction in Ibero-America. Narratives, formats and advertising.

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo (Coord.)

VASSALLO DE LOPES Maria Immacolata (Coord.)

Fecha:

2009

Descripción:

Brasil

Este anuario ofrece los resultados del monitoreo sistemático de la ficción de estreno en televisión abierta en 8 países: Argentina, Brasil, Chile, España, EUA, México, Portugal y Uruguay. La primera sección consiste en un análisis comparativo entre la ficción televisiva de cada país mediante técnicas cuantitativas y cualitativas, donde la publicidad recibe especial interés. En una segunda sección se presenta un capítulo a cada país que articula cinco partes principales: a) contexto audiovisual; b) programas de estreno; c) títulos más vistos; d) lo más destacado del año y; e) el impacto de la publicidad en la circulación, concepción y exhibición de la ficción televisiva.

Título:

"Comparative synthesis of the participating countries in 2008."

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

VASSALLO DE LOPES Maria Immacolata

Fecha:

2009

Descripción:

Brasil

El capítulo presenta un análisis comparativo entre la producción y circulación de programas de ficción de estreno en 44 canales de televisión de 8 países (Argentina, Brasil, Chile, España, EUA, México, Portugal y, Uruguay). El análisis cuantitativo contempla: producción, circulación, capítulos, duración, horarios, formatos y, niveles y composición de las audiencias. El análisis cualitativo contempla: contexto televisivo-industrial por país, contexto económico-político y, tendencias y transformación del formato publicitario.

Título:

"Mexico -The increasing pubicity of fiction and its stars."

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

HERNÁNDEZ LOMELÍ Francisco

HUÍZAR Alejandro

Fecha:

2009

Descripción:

Brasil

Este trabajo presenta un análisis de la producción y exhibición de la ficción televisiva mexicana durante el año 2008. Su estructura esta compuesta por tres partes principales: a) contexto socio-político nacional y el impacto que ha tenido en la re-composición de las televisoras y sus contenidos; b) cantidad de programas, horas, subgeneros, distribución por horarios, capítulos, canales, televisoras, niveles de audiencia y países de origen; c) se aborda la nueva estructura que ha tomado la programación para incluir dentro de sus líneas argumentativas sucesos, personas, opiniones, productos y lugares que trascienden el límite de la ficción.

Título:

Recepción de la información política televisada en niños regiomontanos durante la campaña presidencial 2006.

Autor:

RODRÍGUEZ ESTRADA Alejandra

Fecha:

2007

Descripción:

Monterrey

El presente trabajo reporta el análisis de 588 encuestas y 30 entrevistas a niños de Monterrey, N.L. Con la finalidad de tener una aproximación al papel que ocupa la política televisada en las opiniones y percepciones de los niños, así como para comprender hasta qué punto es distinto su acercamiento al tipo de escuela al que pertenecen y del capital cultural heredado de sus padres.

Anexos:
Título:

"Los programas de televisión estadounidense y la percepción de la violencia en televidentes de Monterrey, México"

Autor:

HUERTA WONG Juan Enrique

Fecha:

2006

Descripción:

España

Este documento reporta una encuesta telefónica levantada entre mayo y junio de 2004, cuyo propósito central es indagar si la televisión estadounidense diferencia la manera en que los televidentes del área metropolitana de Monterrey construyen su visión acerca de la violencia a su alrededor. Los hallasgos rechazan la idea de que toda la programación estadounidense tenga este tipo de relación y apoya la noción de que las películas norteamericanas sí se relacionan con la influencia del temor en los televidentes regiomontanos.

Anexos:
Título:

"Cultivation or resistance? Testing gender perceptions of tv viewers in Mexico"

Autor:

HUERTA WONG Juan Enrique

Fecha:

2007

Descripción:

España

Este documento reporta una encuesta telefónica levantada entre mayo y junio de 2004, cuyo propósito central es indagar si la televisión estadounidense diferencia la manera en que los televidentes del área metropolitana de Monterrey construyen su visión acerca de la violencia a su alrededor. Los hallasgos rechazan la idea de que toda la programación estadounidense tenga este tipo de relación y apoya la noción de que las películas norteamericanas sí se relacionan con la influencia del temor en los televidentes regiomontanos.

Anexos:
Título:

"Consumo de televisión y actitudes ambientales en universitarios."

Autor:

CARABAZA Julieta

MUÑOZ Omar

OLMOS Pablo

ORTIZ Tania

Fecha:

2009

Descripción:

México

Los resultados que se presentan en este artículo son los datos de la primera etapa de un proyecto mayor que busca, a partir del entendimiento del papel que juegan los medios de comunicación en la construcción de la cultura ambiental, proponer algunas directrices para la elaboración de estrategias de colaboración ambiental. El trabajo de campo se realizó entre los meses de marzo y abril de 2008. Entre los hallazgos más importantes se encuentra que todos los estudiantes están conscientes de los problemas ambientales de la ciudad, sin embargo, no se evidencia compromiso para la acción, y su comportamiento se percibe antropocéntrico.

Anexos:
Título:

"Consumo de mensajes audiovisuales por género, en cuatro ciudades del noreste de México"

Autor:

CHONG LÓPEZ Blanca

AGUILAR RAMOS Gabriela

MORALES PÉREZ Alfredo

ORNELAS LÓPEZ José

Fecha:

2009

Descripción:

México

La preocupación por los desequilibrios en la oferta de mensajes audiovisuales entre países y sus consecuencias para la cultura y la identidad de las naciones menos desarrolladas, es una temática que ha estado presente en las últimas décadas entre los estudios de la comunicación. En este artículo se muestran algunos de los hallazgos obtenidos en las ciudades de Monterrey, Saltillo, Torreón y Reynosa, en la investigación "Consumo de medios audiovisuales en el noreste de México", proyecto de la Vocalía Noreste del Coneicc.

Anexos: