Título:

"Audiências televisivas latino-americanas: 15 anos de pesquisa empírica"

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

FRANKENBERG Lorena

JACKS Nilda

Fecha:

2009 (ago-dic.)

Descripción:

Brasil

¿Cuál es la importancia el de recepción televisiva en América Latina, y cuáles son los enfoques teórico-metodológicos mas utilizados? El presente trabajo discute los hallazgos de una revisión de 96 investigaciones empíricas sobre recepción televisiva en América Latina de 1992 a 2007 en 55 de las más importantes revistas en la región. Los resultados confirman que estudios culturales era el enfoque teórico adoptado con mayor frecuencia, que los temas de televisión y vida cotidiana y mediaciones como la familia eran los más abordados y que se presentaban deficiencias en las bases metodológicas de muchos de los reportes. Morley, Orozco, Martín Barbero, Garcia Canclini, Hall y Lull eran los académicos con mayor cantidad de citas en las revisiones de la literatura.

Anexos:
Título:

"El rol de la televisión en la socialización política de los niños: resultados preliminares"

Autor:

HUERTA WONG Juan Enrique

BAÑUELOS Berenice

RODRÍGUEZ ESTRADA Alejandra

LUZ Sandra

GÓMEZ Carmen

Fecha:

2006 (jun.)

Descripción:

Brasil

Este trabajo reporta hallazgos preliminares del análisis de 60 entrevistas grupales semiestructuradas (n=180) realizadas en marzo de 2006 en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Las entrevistas fueron realizadas para explorar la relación entre la televisión y la socialización política de los niños. Específicamente, el análisis pone atención a la relación entre los procesos de comunicación interpersonal; la exposición a los contenidos televisivos; las concepciones, los valores y las orientaciones políticas, y las prácticas y competencias cívicas. Un punto de partida para este estudio es que la visibilidad de la esfera pública en pleno proceso electoral permite que los niños tengan una visión más cercana de los procesos políticos. Los hallazgos han permitido el diseño de un modelo estructural que será confrontado en una fase posterior del estudio.

Anexos:
Título:

"El consumo de programación extranjera de la televisión nacional: una aproximación a la construcción de la identidad de los habitantes de Saltillo, Coahuila".

Autor:

CARABAZA Julieta

AGUILAR EDWARDS Andrea

COSS Beatriz

HERNÁNDEZ Aída

GONZÁLEZ Gabriela

HERNÁNDEZ Claudia

Fecha:

2009 (otoño)

Descripción:

México

Este artículo ofrece un acercamiento a los patrones de consumo de la programación extranjera de la televisión abierta, con base en una muestra de los habitantes de Saltillo, Coahuila. Se explora si la exposición frecuente a contenidos extranjeros se relaciona con algunos rasgos de mexicanismo, como una pista para entender la construcción de identidades en esta región. Los resultados permiten afirmar que los habitantes de Saltillo, al igual que otras regiones del país, prefieren exponerse a la programación que les ofrecen los canales nacionales y, principalmente, a los géneros cuya producción es de carácter nacional (noticieros, telenovelas, programas cómicos). Los resultados también sugieren que no existe relación entre el consumo de programación extranjera y los rasgos de mexicanismo incluidos en el estudio.

Anexos:
Título:

"Consumo televisivo en Torreón: distribuciones por sexo, edad y escolaridad".

Autor:

CHONG LÓPEZ Blanca

GARCÍA ÁLVAREZ Hugo

AGUILAR RAMOS Gabriela

Fecha:

2009 (otoño)

Descripción:

México

La preocupación por los desequilibrios en la oferta de mensajes audiovisuales entre países, y sus consecuencias para la cultura y la identidad de las naciones menos desarrolladas es una temática presente en las últimas décadas entre los estudiosos de la comunicación. En este artículo se muestran algunos de los hallazgos obtenidos en la ciudad de Torreón, Coahuila, en la investigación "Consumo de medios audiovisuales en el noreste de México". A través de una encuesta telefónica se trató de dar respuesta a las interrogantes ¿cuáles son los patrones de consumo de medios audiovisuales en las audiencias de la región?, ¿existen diferencias en los patrones de consumo de medios audiovisuales según el grupo social a que se pertenece? Entre los hallazgos principales se encontró que los hombres encuestados consumen más programación estadounidense que las mujeres, y que las personas más jóvenes, así como quienes cuentan con mayor escolaridad, ven más programación estadounidense.

Anexos:
Título:

"Observación de la ficción televisiva en ocho países iberoamericanos".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

VASSALLO DE LOPES Maria Immacolata

Fecha:

2010 (ene-jun.)

Descripción:

Guadalajara

En este texto se reportan comparativa e históricamente los resultados de la observación de la programación televisiva de ficción en ocho países iberoamericanos durante 2008. Se aprecian cambios significativos en la producción, en la transmisión y en la recepción de los diversificados formatos que presenta este género televisivo. La telenovela sigue siendo el formato más popular entre las audiencias, el que llena el prime time nacional y sirve, a la vez, de escaparate a una creciente naturalización de la publicidad y la política.

Anexos:
Título:

"La responsabilidad de la televisión mexicana en la erradicación de la violencia de género contra las mujeres y las niñas: apuntes de una investigación diagnóstica".

Autor:

VEGA MONTIEL Aimée

Fecha:

2010 (ene-jun.)

Descripción:

Guadalajara

Este artículo forma parte de la investigación feminista “La influencia de los medios de comunicación en la representación social de la violencia contra las mujeres y las niñas”,y tiene el objetivo de compartir una serie de resultados, análisis y reflexiones preliminares derivadas del análisis de contenido de la programación de los principales canales de televisión abierta en el país, que apuntan a la responsabilidad de esta industria en la erradicación de este problema.

Anexos:
Título:

"La formación de realizadores de televisión y video en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Baja California".

Autor:

SOTO Adolfo

GUTIÉRREZ Armando

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Mexicali

Este trabajo presenta una reconstrucción histórica del área de producción audiovisual de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la UABC. Esta reconstrucción recupera el proceso de formación y transformación de planes de estudio, contenidos, laboratorios, festivales, producciones, docentes, administradores, alumnos, con y desde los que se ha conformado el área. Para cerrar los autores describen su estado actual como realizadores de televisión y video a la luz de su formación en la UABC y su experiencia laboral.

Anexos:
Título:

"La 'ley Televisa': sometimiento del Estado y enajenación del territorio".

Autor:

CABALLERO Virgilio

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este ensayo presenta una interpretación del proceso de aprobación de las reformas a las leyes federales de Radio y Televisión y Telecomunicaciones en México, del 2006, en el Congreso de la Unión y, su subsecuente revisión por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El autor sostiene que este fenómeno se encontró íntimamente relacionado con, lo que el autor denomina, turbias, elecciones del 2006.

Anexos:
Título:

"La 'Ley Televisa': la culminación de un poder fáctico".

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

Fecha:

2009

Descripción:

México.

Este trabajo presenta una revisión de antecedentes históricos que expliquen la actuación de la televisión privada (Televisa) en el episodio legislativo de la aprobación de la reforma a la Ley de Radio, Televisión y Telecomunicaciones del 2006 en México, apodada como "Ley Televisa". El argumento que se defiende es que este suceso es el resultado de un proceso complejo en el que se amalgamaron factores de índole económica, privilegios concedidos con el poder político, eliminación de los competidores, ausencia de una sociedad civil organizada, auge creciente de la tecnología audiovisual, temor de partidos y candidatos a perder imagen pública y falta de claridad gubernamental ante el poder político de los medios.

Anexos:
Título:

"Fallas regulatorias y de competencia de la 'Ley Televisa' y efectos de la declaración de inconstitucionalidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación".

Autor:

BUTLER SILVA Fernando

Fecha:

2009

Descripción:

México

En este ensayo se busca señalar algunas de las características de la industria de la televisión en México y analizar el contenido de las modificaciones a las leyes federales de Telecomunicaciones y de Radio y Televisión -llamadas luego "Ley Televisa" y declaradas inconstitucionales por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en sus partes nodales-, señalando tanto las fallas como el sesgo anticompetitivo que contenían, lo que impedía que fueran un marco regulatorio moderno y eficaz -de las industrias de telecomunicaciones, de la radio y la televisión en México-, congruente con los estándares internacionales -surgidos a raíz de la convergencia tecnológica- y con la estructura legal que define la política de competencia en México. Finalmente, se exponen brevemente los efectos de la declaratoria de inconstitucional de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Anexos: