Título:

"De sinergias y acomodos: racionalidad económica en la reforma a las leyes federales de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones".

Autor:

LIMA CARMONA Santiago

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este trabajo reflexiona sobre las implicaciones comerciales y políticas de la mutación de televisoras a operadores de redes públicas de telecomunicaciones estipulada en el artículo 28 de la reforma a las Leyes Federales de Telecomunicaciones y de Radio y Televisión de Abril de 2006 en México. El autor advierte sobre el beneficio desmedido y desigual que los contenidos de este artículo proporciona a las televisoras.

Anexos:
Título:

"Las redes del mercado. La publicidad y la 'Ley Televisa'".

Autor:

GARCÍA CALDERÓN Carola

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este trabajo recupera información sobre gasto publicitario en México, desde la perspectiva de las principales empresas productoras de publicidad, los principales anunciantes y, las principales empresas mediáticas que venden sus espacios para publicidad. El autor advierte la alta concentración del gasto publicitario en televisión.

Anexos:
Título:

"Concentración, convergencia tecnológica y triple play: el artículo 28".

Autor:

SOSA PLATA Gabriel

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este trabajo aborda el contenido de los artículos 28 y 28-A de la reformada Ley Federal de Radio y Televisión declarados inconstitucionales por los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el año 2007. El fundamento de la inconstitucionalidad es que dichos artículos privilegiaban la entrada a voluntad y sin retribución al Estado de los concesionarios de televisión al nicho de las telecominucaciones, con la posibilidad de conservar a voluntad el espectro analógico que actualmente tienen concesionado. El riesgo detectado por los ministros es que estos artículos promueven la extensión del duopolio televisivo al ramo de las telecomunicaciones.

Anexos:
Título:

"Implicaciones políticas y sociales de las leyes federales de Telecomunicaciones y de Radio y Televisión, para la operación de los medios en América del Norte".

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Fecha:

2009

Descripción:

México.

El objetivo de este trabajo es situar las reformas del 2006 a la Ley Federal de Telecomunicaciones y la Ley Federal de Radio y Televisión en el marco de las nuevas condiciones de competencia tecnológica que enfrenta México, en particular, a la luz de los compromisos y acuerdos contraídos con el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) y la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN).

Anexos:
Título:

"La 'Ley Televisa' y la radio en México".

Autor:

MEJÍA BARQUERA Fernando

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este trabajo aborda la postura de oposición de radiodifusores no comerciales y de la frecuencia de Amplitud Modulada (AM) ante el privilegio obtenido por las televisoras y radiodifusoras comerciales de Frecuencia Modulada (FM) con las reformas a las Leyes de Telecomunicaciones y de Radio y Televisión. Los principales motivos señalados para la oposición para dichas reformas son: a) la omisión a las constantes peticiones por combos AM-FM por parte de las radiodifusoras de AM y, b) la omisión a las radiodifusoras no comerciales (culturales, comunitarias e indígenas) en favor de las radios comerciales.

Anexos:
Título:

"Concentración televisiva y tercera cadena".

Autor:

MARTÍNEZ Omar Raúl

LÓPEZ PARRA Raúl

Fecha:

2009

Descripción:

México.

Este trabajo presenta una reconstrucción de los recursos utilizados por Televisa y TV Azteca por administrar la entrada de competidores al mercado de la televisión en México, el resultado de esta administración "de facto", a pesar de las posibilidades técnicas o los marcos legales, es el reforzamiento del actual doupolio de la televisión mexicana.

Anexos:
Título:

"Las audiencias y su derecho fundamental a la comunicación. Los contenidos y formatos audiovisuales, ejes clave en la democratización del sistema comunicativo".

Autor:

VEGA MONTIEL Aimée

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2009

Descripción:

México.

Lo que se busca con este ensayo es contribuir a que los ciudadanos recreen su identidad y obtengan un entretenimiento e información de calidad; que tomen conciencia y asuman su responsabilidad mediática como ciudadanos-audiencia en la democratización del sistema societal en su conjunto. En este sentido, es preciso pensar la legislación de la radio y televisión que México necesita, no sólo en términos de la "tecnicidad", que es el punto en el que se han centrado los esfuerzos, sino también en su "mediacidad" -organización programática y transmisión-, "institucionalidad", "lenguaje" y "estética", como vías para tener un ecosistema comunicativo-tecnológico más justo equitativo y pacífico.

Anexos:
Título:

"Medios de información electrónicos, mediaciones sociales y transformación del Estado en México".

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2008 (I semestre)

Descripción:

Estaña.

Debido a la concentración histórica de las enormes capacidades tecnológicas, empresariales y políticas que conquistaron los medios electrónicos de difusión colectivos, particularmente comerciales, como mediadores tecnológicos de las relaciones sociales, durante la segunda mitad del siglo XX y principios del siglo XXI en México; estos paulatinamente se convirtieron en el Primer Poder Ideológico de la sociedad contemporánea. Con ello, gradual y silenciosamente desplazaron al Estado Nación mexicano de su función rectora de la sociedad, particularmente cultural. Así, surgió la IV República Mediática que se caracteriza por ser el fenómeno histórico de transformación estructural del esqueleto y el proceso tradicional de la gobernabilidad nacional, que se generó por la introducción del poder mediático como una cuarta fuerza en la estructuración del Estado nación contemporáneo. Por ello, la necesidad urgente de que al principio del nuevo siglo, la sociedad mexicana y los Poderes Públicos de la República, construyan un nuevo pacto nacional jurídico de equilibrio entre medios, Estado y sociedad para la sobrevivencia colectiva del conjunto nacional y no solo para la expansión salvaje del capital en el terreno de la comunicación.

Anexos:
Título:

"Representaciones de género: una mirada (más bien) conservadora".

Autor:

REVILLA Mario

Fecha:

2009

Descripción:

España.

El presente texto es un primer adelanto de los trabajos del “Taller de Análisis de las Representaciones en la Comunicación”, que desarrollamos con estudiantes de la Licenciatura en Comunicación de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, de la UNAM. El objetivo del Taller es analizar los procesos de mediación en los relatos de la comunicación pública, analizar el tratamiento que se da a varios temas y en distintos tipos de productos comunicativos, en televisión, radio, cine y revistas. El proyecto inició con el análisis de las representaciones de género en los relatos de la televisión. Se trata de revisar la cuestión de género tanto en productos con el formato de conductores (donde la ritualización ejerce gran importancia en el proceso mediacional), como en producciones de ficción (donde la operación mediacional recae en la mitificación). En los primeros, se comparará lo que se dice respecto al género como tema, con el comportamiento de las y los conductores: ¿hay o no congruencia entre lo que dicen y lo que hacen? En los relatos de ficción, se tratará de responder a la siguiente pregunta: ¿qué atributos y acciones propios del “ser hombre”, del “ser mujer”, se incluyen, cuáles se excluyen, cómo se relacionan, cómo se valoran en las representaciones de este tipo de relatos?

Anexos:
Título:

"Consumo y usos de la televisión en los mercados públicos de la ciudad de México".

Autor:

REPOLL Jerónimo Luis

Fecha:

2010 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo presenta los resultados de un primer acercamiento al consumo y a los usos de la televisión en los mercados públicos de la ciudad de México.2 Cabe destacar que en las 16 delegaciones en que se subdivide administrativamente la ciudad se distribuyen 317 mercados. La investigación se desarrolló en dos etapas: primero indagando cuantitativamente 10% de los mercados de cada delegación, con el fin de constatar y cuantificar la presencia de aparatos de televisión y el tipo de consumo que se estaba desarrollando en el momento del estudio, y segundo, realizando una observación participante para documentar los tipos de usos sociales de la televisión en los mercados públicos.

Anexos: