Título:

Medición de audiencias de televisión en México.

Autor:

JARA ELÍAS José Rubén

GARNICA ANDRADE Alejandro

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este trabajo presenta un análisis metodológico y teórico sobre los procesos de medición de audiencias en México, con alcances iberoamericanos, desde la perspectiva de IBOPE AGBE. Los autores presentan un recuento específico de cómo se mide la audiencia de la televisión, cómo se visualiza su presencia en tanto televidentes de distintos géneros programáticos, cómo se definen sus niveles de ingreso y, cómo son definidas y tratadas sus características psicológicas.

Título:

"Politics as entertainment in Mexico".

Autor:

GAMEROS ESPONDA Manuel

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este trabajo aborda la relación entre elecciones y programas de entretenimiento cuyo tema principal es la política. Se toman como objeto de análisis a programas de televisión, mexicanos y estadounidenses como "El Privilegio de Mandar", "Choose or Lose", "The West Wing".

Título:

"Political information, tv news frames, and electoral behaviour in Mexico 2006".

Autor:

RODRÍGUEZ ARECHAVALETA Carlos Manuel

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este ensayo sitúa la preguntas por la relación entre, medios de comunicación y formatos informativos con, procesos de empoderamiento ciudadano; a la luz de las elecciones federales del 2006 en México.

Título:

"The evoluction of network news in México. Capturing the communications regulatory regime".

Autor:

HUGHES Sallie

Fecha:

2009

Descripción:

México

En este trabajo se aborda, desde la sociología del periodismo, el proceso por el cual Televisa, pasó de ser, a finales de los noventas, una compañía desacreditada políticamente e insostenible financieramente; a una que en últimos años ha sido capaz de retener la capacidad estatal de regular democráticamente, la transmisión de programas televisivos y de medios digitales. Esta situación apunta a catalogar el ejercicio de Televisa, como un factor que ha contribuido a estancar el desarrollo en México, de un sistema mediático políticamente plural y diverso.

Título:

"Gramáticas de recepción y procesos de cognición: Modelo teórico para entender sus alcances en la llamada sociedad de la información y la comunicación".

Autor:

ROMEU ALDAYA Vivian

Fecha:

2010

Descripción:

Puebla

Aunque la investigación de la recepción ha logrado responder qué hace la gente con los medios, dichas respuestas no logran dar cuenta sobre la manera en que ello afecta la capacidad de los sujetos para producir conocimiento. Por ello la propuesta que aquí se presenta parte de revisar los postulados de la Psicología Cognitiva y el Constructivismo, y concluye al proponer un modelo teórico-conceptual que posibilite explicar la forma en que desde las gramáticas mediáticas y estéticas se construye conocimiento, especialmente conocimiento crítico y reflexivo.

Título:

“Muchos medios en pocas manos: concentración televisiva y democracia en América Latina”

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

La concentración de los medios de comunicación suele ser reconocida como un obstáculo a la pluralidad. En diversas regiones del mundo existen límites legales a la concentración de muchos medios en pocas manos pero en América Latina ese no suele ser un tema destacado en la discusión acerca de los medios. En este artículo se examina el acaparamiento de recursos comunicacionales en cuatro grandes grupos mediáticos y, a partir del Índice Herfindahl – que suele utilizarse para medir la concentración de mercados económicos -, se establece un índice de concentración de la televisión en Argentina, Brasil, Chile, México y Venezuela. Más adelante esos datos se comparan con indicadores de cultura política en tales países para determinar si hay relación entre la concentración de la televisión y la propagación de valores ciudadanos, como el aprecio por la democracia.

Anexos:
Título:

“¿Tvolución? Intermedialidad y modificaciones espacio/temporales en la recepción/consumo de la telenovela mexicana”

Autor:

FRANCO MIGUES Darwin

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS)

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

La migración o tránsito de las audiencias televisivas hacia Internet está generando modificaciones profundas en cuanto a las condiciones espacio/temporales vinculadas al acto de ver televisión. El presente aríticulo explora estos cambios a través de un análisis comparativo entre la recepción televisiva y la recepción intermedial (televisión-internet) que producto de la aparición –en el 2009- del sitio web de Televisa, “Tvolución.com” se presenta como un atractivo canal para la recepción/consumo de la telenovela mexicana.

Anexos:
Título:

“Pensar la audiencia transnacional: comunicación de masas en la etapa poscolonial”

Autor:

MORENO ESPARZA Gabriel Alberto

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El artículo argumenta que las categorías analíticas de la era de la comunicación de masas permanecen vigentes –pese a la descalificación de aportes teóricos sobre los nuevos medios-, para explicar fenómenos de recepción y uso de las tecnologías de información y comunicación de la audiencia transnacional, como lo demuestran los usos sociales de la televisión por parte de mexicanos en Estados Unidos.

Anexos:
Título:

“Diversidad de exposición de jóvenes neoleoneses, guanajuatenses y quintanarroenses a la televisión y el cine”

Autor:

MIRANDA VILLANUEVA Oscar Mario

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La investigación trata de explicar patrones de consumo de jóvenes a programas y películas vistos en sistemas de televisión y salas cinematográficas. Basados en la información de 21 revistas focalizadas, los hallazgos muestran una estrecha relación entre la diversidad de contenido y exposición de los jóvenes entrevistados. Trabajos futuros podrán evidenciar nuestros hallazgos desde una perspectiva cuantitativa.

Anexos:
Título:

“Movilización afectiva en el discurso televisivo sobre la inmigración en el Estado español”

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

El estudio de las emociones tiene una larga tradición en la filosofía y en la psicología. Sin embargo, en el campo de la comunicación, las emociones son un aspecto poco investigado, quizás debido a la complejidad metodológica que implica su estudio. Este artículo es una reflexión acerca de dos estrategias de movilización afectiva que utilizan los informativos televisivos para hablar de la inmigración y para difundir imágenes sobre lo “otro”, lo “extraño”, lo “ajeno”. Las dos estrategias referidas son el miedo y la compasión, que son en muchas ocasiones la base sobre la cual la televisión construye su discurso sobre la inmigración en particular y la extranjería en general. Se elige únicamente el miedo televisivo por ser éste el que mayor impacto tiene en la sociedad, y por ser , además, el que permite el uso de estrategias más complejas para construir “realidades” a partir de las estrategias de movilización afectiva nombradas.

Anexos: