- Resultado de buscar: b_subject:(Televisión)
- Se encontraron 904 documentos.
- Título:
Estudio de audiencias multiculturales
- Autor:
REPOLL Jerónimo Luis
- Fecha:
2008
- Idioma:
es
- Descripción:
España
En el presente trabajo desarrollamos una investigación para comprender los procesos de televidencia de audiencias multiculturales en situación de interculturalidad. Poner el acento en la situación de interculturalidad no es una redundancia ni un capricho puesto que en la investigación documental encontramos una serie de estudios comparativos de recepción de la TV entre distintos países, otorgándole un peso específico al contexto cultural-nacional, pero ninguno centrado en la intersección de la interculturalidad y la televidencia. En este sentido, la apuesta más relevante de esta tesis reside, a nuestro entender, en el cruce de estos dos procesos de producción social de sentido.
- Anexos:
- 6019.pdf (1.5MB)
- Documento número 6019
- Actualizado el viernes, 21 de diciembre de 2012 04:08:39 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La decisión de voto de las amas de casa mexicanas y las noticias electorales televisadas
- Autor:
VEGA MONTIEL Aimée
- Fecha:
2004
- Idioma:
es
- Descripción:
España
El objetivo principal de este trabajo es analizar la relación entre la recepción de noticias sobre las elecciones emitidas por los telediarios mexicanos, y la decisión del voto de las amas de casa en el contexto del proceso electoral del año 2000 para la Presidencia de México.
- Anexos:
- 6020.pdf (1.7MB)
- Documento número 6020
- Actualizado el viernes, 21 de diciembre de 2012 04:13:45 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“¡Que se enteren de la clase de hombre que es! La incómoda esfera pública del habla femenina del talk show”
- Autor:
RENERO QUINTANAR Martha
- Fecha:
2004
- Idioma:
es
- Descripción:
Colombia
Este trabajo aporta al debate en torno a la actividad cultural de las audiencias enfocándose en los programas denominados talk show. Desde el ámbito académico es deseable hacer aportes a fin de reformular la noción de audiencia para lograr un deslinde de la pragmática del telemercadeo, que conceptualiza al audotirio y a la teleaudiencia como resultado de la aritmética del índice de audiencia y de la mecánica del medidor de sintonía.
- Anexos:
- 6023.pdf (2.1MB)
- Documento número 6023
- Actualizado el viernes, 21 de diciembre de 2012 04:32:10 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Textos, receptores y usos sociales de la realidad/ficción”
- Autor:
BENASSINI FÉLIX Claudia
- Fecha:
2004
- Idioma:
es
- Descripción:
Colombia
Los objetivos de este trabajo son dos: por un lado, proporcionar respuestas académicas a un tema que, como el reality show, se ha abordado poco en México desde la perspectiva de “cooperación interpretativa” entre el emisor y el espectador; y, por otro, constriur una categoría de “Lector Modelo” de los reality shows, siguiendo la hipótesis de que hay un lector modelo diferente para cada uno de los programas de este género.
- Anexos:
- 6025.pdf (1.6MB)
- Documento número 6025
- Actualizado el viernes, 21 de diciembre de 2012 04:40:44 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“La televisión como migración cultural en el pensamiento de Carlos Monsiváis”
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
KARAM CÁRDENAS Tanius
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El objetivo de este trabajo es recuperar dentro de la ensayística del escritor y periodista Carlos Monsiváis algunas de las principales ideas sobre la televisión como fenómeno cultural. Para ello se contextualiza la relación entre modernidad, sociedad de masas y televisión dentro de la historia cultural mexicana del siglo xx. En cuanto la metodología, hemos seguido el sistema de un trabajo documental al identificar en primer lugar los textos centrales de su biblio-hemerografía sobre la televisión para reconocer los juicios culturales en torno a ésta como concepto y categoría. Rescatamos las principales lexías o unidades de sentido en sus trabajos que rearticulamos en este ensayo académico como una manera de obtener una reflexividad distinta de lo dicho por Monsiváis sobre la televisión. Mediante ello, reconstruimos parte del fenómeno socio-histórico de la televisión en la segunda mitad del siglo xx en México. Y, finalmente, llegamos a la conclusión de cómo en sus diversas intuiciones y ensayos se cifran elementos para pensar los rasgos y características de la modernidad cultural en México como un conjunto de procesos desiguales, con distinto nivel de efecto, consistencia y visibilidad.
- Anexos:
- 6063.pdf (155.2KB)
- Documento número 6063
- Actualizado el jueves, 27 de diciembre de 2012 05:59:40 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Televisión y producción de interacciones comunicativas”
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
El presente ensayo retoma preguntas y temas centrales, que en su momento, 1987, motivaron la preparación del texto: Televisión y Producción de Significados, ensayo en tres partes, que inaugurara la entonces naciente revista Comunicación y Sociedad, cuyos 25 años se conmemoran en este número. A la vez, este ensayo avanza, contextualiza y proyecta esas viejas preocupaciones en la “condición comunicacional” contemporánea, mediada más que nunca por la tecnología y el mercado, resultando en una creciente cultura y comunicación del entretenimiento.
- Anexos:
- 6070.pdf (374.4KB)
- Documento número 6070
- Actualizado el jueves, 27 de diciembre de 2012 06:30:29 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Televisión y educación para la ciudadanía
- Autor:
TREJO DELARBRE Raúl
- Fecha:
2008
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este libro se procura explicar qué es la televisión, cómo funciona en la creación de mensajes y la construcción de audiencias, de qué manera está acotada por intereses corporativos pero, también, por un lenguaje audiovisual cuyas peculiaridades suelen contraponerse a la exposición racional e informada de los asuntos públicos. Este libro no pretende cambiar a la televisión pero quisiera contribuir al cambio de los televidentes. Una mirada menos resignada, una actitud más enterada y sobre todo la certeza de que a la televisión podemos y debemos evaluarla, cuestionarla y exigirle, pueden hacer la diferencia entre el espectador que se asume y es tomado como simple consumidor de mensajes y el televidente que es capaz de ser ciudadano en todos los órdenes, incluso ante los medios de comunicación.
- Anexos:
- 6077.pdf (866KB)
- Documento número 6077
- Actualizado el viernes, 28 de diciembre de 2012 06:18:57 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Historia y políticas de televisión pública en México"
- Autor:
TOUSSAINT Florence
- Fecha:
2009
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El presente artículo expone, en primer lugar, un resumen de los postulados teóricos que orientan la investigación y, en segundo, analiza los datos generales de la televisión pública en México según se desprenden del censo realizado en 2007 y 2008 a las 31 emisoras que operan en la República Mexicana. Asimismo, desarrolla una definición de televisión pública –asentada en los postulados de la economía política de la cultura y de la comunicación– que considera que la TV forma parte de un sistema de medios global en donde la faceta privada y la pública se encuentran entrelazadas y que su desarrollo ha dependido de las decisiones del sistema político en el cual nació y opera.
- Anexos:
- 6123.pdf (264.8KB)
- Documento número 6123
- Actualizado el martes, 6 de agosto de 2013 11:05:40 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Transnacionalización de la Ficción Televisiva en los Países Iberoamericanos (Informe OBITEL 2012)
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo (Coord.)
VASSALLO DE LOPES Maria Immacolata (Coord.)
- Fecha:
2012
- Descripción:
Brasil
El presente Anuario OBITEL constituye el sexto de una serie iniciada en 2007 y refleja la maduración de una metodología que combina el estudio de base cuantitativa con el análisis contextua! de la ficción televisiva, su transmediación en otras pantallas y las dinámicas socioculturales que están presentes en los contextos de cada uno de los países participantes. OBITEL está compuesto por once grupos nacionales de investigación que realizan un monitoreo sistemático de los programas de ficción, durante un año, emitidos por los canales de televisión abierta en sus respectivos países. Los resultados de estos monitoreos son presentados a través de las singularidades y tendencias en la ficción de cada país. Además, cada Anuario OBITEL cuenta con un capítulo comparativo que ofrece un panorama general en los países participantes.
- Anexos:
- 6132.pdf (1.7MB)
- Documento número 6132
- Actualizado el domingo, 30 de diciembre de 2012 01:59:39 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Políticas de televisión pública, los casos de México y Brasil"
- Autor:
TOUSSAINT Florence
- Fecha:
2009
- Idioma:
es
- Descripción:
Brasil
El propósito de esta ponencia es comparar la evolución de las políticas estatales en México y Brasil, respecto de la televisión que no se dedica al negocio de vender sus espacios para la publicidad y obtener ganancias de la producción y distribución de señales audiovisuales.
- Anexos:
- 6146.pdf (211.1KB)
- Documento número 6146
- Actualizado el martes, 6 de agosto de 2013 11:06:07 a. m.
- Enlace directo a este documento