Título:

"La política cultural y las televisoras públicas en México, Venezuela y Brasil"

Autor:

TOUSSAINT Florence

Fecha:

2011

Descripción:

Colima

El presente artículo se propone exponer, de manera resumida, dos aspectos de la televisión pública en México, Venezuela y Brasil: 1. La historia del surgimiento de los canales, aquí también llamados instituciones mediáticas, entreverada con las decisiones políticas de los Estados y gobiernos, junto con la existencia actual de las instituciones televisivas surgidas de dichas políticas y que las expresan. 2. Los gobiernos y las leyes emanadas de la historia y la política. El objetivo central es mostrar la estrecha vinculación entre política y mantenimiento de instituciones, así como señalar las contradicciones o coincidencias entre las leyes y la realidad.

Anexos:
Título:

Estrategia de comunicación en el ámbito rural marginado. El caso del sistema de televisión educativa en Chiapas, México

Autor:

MATUS LÓPEZ Juliana

Fecha:

2005

Descripción:

España

La investigación se centra en conocer las preferencias televisivas de una audiencia joven en la región altos de Chiapas, que presenta los mas altos índices de marginación que le convierten el el principal publico para un proyecto de televisión educativa en la entidad. Los resultados señalan que los escolares dedican tiempo importante a este medio audiovisual, habito que se refleja en el bajo aprovechamiento escolar. Por otro lado el estudio pone de manifiesto el interés de esta audiencia por participar en la elección de contenidos para una televisión educativa que transmita temas de interés y les capacite para mejorar su nivel de vida. La implantación de una propuesta televisiva con fines educativos supone una serie de gestiones y alianzas entre el gobierno y la sociedad civil que permita cristalizar un proyecto regional en este campo.

Anexos:
Título:

"Televidentes e internautas de la televisión pública en México. Una aproximación desde la convergencia intermedial"

Autor:

DORCÉ RAMOS André

Fecha:

2012

Descripción:

México

En este artículo se plantea un breve repaso por algunas de las ideas clave en torno a la definición académica de lo televisivo y, por lo tanto, de los procesos sociales que lo constituyen. Esto generará un marco para presentar resultados de un estudio de caso en torno a la convergencia televisión-Internet. En tal estudio se busca describir cómo se vinculan las diversas dimensiones socio-tecnológicas que enmarcan las prácticas de consumo cultural mediado por la televisión e Internet, particularmente en el caso de asiduos televidentes del Canal 22 en la Ciudad de México.

Anexos:
Título:

Desafíos de la televisión pública

Autor:

TOUSSAINT Florence (Coord.)

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

En la medida en que la televisión constituye el instrumento primordial en el sistema mundial de difusores, la modalidad pública cobra relevancia. En este sentido, el resurgimiento de la televisión no lucrativa enfrenta diversos retos: la transición a lo digital, su financiamiento en época de estancamiento, los monopolios comerciales de comunicación, la producción propia, y quizá el más importante: el arraigo en el imaginario colectivo y en el gusto de los públicos. Aunque la historia y el avance de la televisión pública difiere en cada país, los retos que tiene por delante son similares entre sí donde destacan servir a la sociedad como ventana de la fuga ante el consumo desmedido e impulsar la mejora cultural del lenguaje televisivo y coadyuvar en la conversión del público en un receptor analítico, crítico y propositivo.

Título:

“Panorama de la televisión pública en Latinoamérica. Énfasis en los casos de México, Venezuela y Brasil”

Autor:

TOUSSAINT Florence

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

La televisión pública en América Latina carece de una visión de conjunto e información transcendental debido a que ha sido estudiada por países o regiones. En este artículo se revisa a manera de introducción una visión de conjunto de 17 países de América Latina dejando fuera a las Antillas y el Caribe, mientras que en la sección de trabajo de campo se revisan los casos de México, Venezuela y Brasil. Se observa que la poca pertinencia y significancia que posee la televisión pública en los tres países se debe en parte a su posterior aparición de la televisión privada influenciada por un modelo económico estadounidense. El desarrollo de la televisión pública en los tres países ocurre ligado a los distintos periodos gubernamentales y dependen de los presupuestos y legislaciones de los gobiernos.

Título:

“Televisión Pública. ¿Una televisión inteligente para la sociedad del conocimiento?”

Autor:

GÓMEZ SÁNCHEZ Luis

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

Se propone una reflexión sobre la televisión pública planteándose varias interrogantes, donde se destaca la importancia de la existencia de los medios públicos desde la perspectiva de la teoría de la complejidad aplicada a las sociedades modernas y sus relaciones con el conocimiento, la información y la comunicación. Así, se plantea a la televisión pública como un dispositivo práctico, participativo, activo para recuperar su función original y para ayudar a la ciudadanía y avanzar efectivamente hacia la democracia.

Título:

“La investigación acerca de la televisión pública en México”

Autor:

VIRRIEL LÓPEZ Concepción

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

Se revisan algunas de las investigaciones más sobresalientes sobre la televisión pública en México y reseña las elaboradas a partir de 1990. Señala las perspectivas desde donde se afronta este objeto y demuestra la escasez de los estudios, debida quizás al poco interés por el tema. Dentro de estos estudios se ubican aquellos que proponen a la televisión pública como factor importante a considerar para la elaboración de políticas culturales, así como los que destacan momentos coyunturales como la protección de la señal por parte del Estado y la política neoliberal en la que opera el libre mercado.

Título:

“Por qué es necesaria la televisión pública. Su presente y futuro”

Autor:

ORTEGA RAMÍREZ Carmen Patricia

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

En un panorama donde la discusión social y académica sobre los medios de comunicación en el cual uno de los ejes principales resulta la televisión de servicio público se hace necesaria la revisión de sus funciones. Es dentro de este contexto donde se hace necesaria la televisión pública. En este artículo se analiza cómo, a pesar de existir un entorno poco favorable para la televisión pública, hay un interés creciente por parte de académicos, políticos y profesionales por crear y fortalecer las estructuras que permitan el desarrollo de una auténtica televisión de servicio público, con adecuadas condiciones jurídicas para el mejor ejercicio de sus funciones: con la autonomía que se requiere y que considere la participación ciudadana.

Título:

“Concepciones del servicio público de la televisión en México. Una aproximación desde el “ser” al “deber ser” en los sistemas estatales”

Autor:

PAREJA SÁNCHEZ Norma

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente texto analiza a partir de una investigación empírica, la forma en que es concebido el servicio público de la televisión mexicana por los propios sistemas de televisión existentes en nuestro país, que cuentan con recursos del erario para desarrollar actividades comunicativas en distintas regiones. Se propone dilucidar y comprender el entorno de los medios públicos para así establecer cómo es concebido el servicio público en una etapa en el desarrollo de la sociedad mexicana en que la democracia se perfila como forma de gobierno a seguir, e implica mayor presencia de la sociedad en la toma de decisiones donde los medios adquieren carácter de “servicio público”.

Título:

“La televisión pública en el sur de México”

Autor:

GARCÍA DUEÑAS Lauri

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

El trabajo presenta un panorama de las televisoras llamadas públicas en el sur de México y Centroamérica derivado de una investigación de campo en las estaciones de los estados de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas, así como El Salvador. El tema cobra relevancia por las diferencias históricas, sociopolíticas y económicas entre el norte del país y el sur para el caso mexicano; y para la región centroamericana, por la escasa investigación y relevancia que se le otorga. Se destaca el contraste entre las buenas intenciones y el entusiasmo de los directivos con las realidades técnicas y financieras de las televisoras analizadas. Mas, se repite la paradoja: el Estado ha abandonado en gran medida a sus televisoras públicas, y éstas deben pensarse al alcance de todos con nuevos valores estéticos y más novedosa.