Título:

La construcción de lo médico/científico de la salud en la noticia televisiva en Guatemala: Procesos de significación, dominación y legitimación

Autor:

HERNÁNDEZ KIESLING María José

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La presente tesis de investigación se plantea la pregunta acerca de ¿qué factores inciden en el proceso de configuración que sobre lo médico/científico se hace presente en la producción de noticias televisivas de Salud en Guatemala?, desde la teoría de la estructuración social (Giddens), la comunicación pública de la ciencia y desde un enfoque metodológico hermenéutico que aplica el método de análisis formal y el método de análisis sociolingüístico.

Anexos:
Título:

“De los medios a las hipermediaciones: la mujer perfecta”

Autor:

ALVARADO MIQUILENA Morella

OVALLE MARROQUÍN Lilian Paola

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Venezuela

El punto de partida de este artículo, es la investigación en curso titulada “Hábeas Corpus: Prácticas corporales y geografía de la belleza en Mexicalli”. El propósito del mismo es explorar en uno de los aspectos más discutidos en el ámbito de las investigaciones sobre comunicación, a saber, el rol de las audiencias. Se indaga en el proceso de recepción expuesto a través de las redes sociales y otros espacios virtuales, a propósito de la telenovela La Mujer Perfecta (Venevisión, 2010). La trama de ésta se centró en el cuerpo femenino, en particular: violencia intrafamiliar, trastornos de alimentación, belleza, trastorno de asperger, cáncer de mama, entre otros.

Anexos:
Título:

“La sexualidad femenina en discursos de la prensa popular y la ficción televisiva”

Autor:

RODRÍGUEZ SALAZAR Tania

PÉREZ SÁNCHEZ Iliana

Fecha:

2014

Descripción:

Guadalajara

Este artículo presenta un análisis cultural del discurso mediático proveniente de la autoayuda (Revista Cosmopolitan) y de la ficción televisiva (“Las Aparicio”). Se exploran las formas en que abordan algunos temas de sexualidad femenina y se destaca que fomentan un conjunto de significados y normas alternativas, pero acompañados de mensajes paradójicos y contradictorios que cuestionan su sentido liberador.

Anexos:
Título:

“Consumo mediático de la información científica entre estudiantes de educación superior”

Autor:

DOMÍNGUEZ GUTIÉRREZ Silvia

Fecha:

2014

Descripción:

Guadalajara

El propósito de este trabajo es mostrar a qué medios de comunicación recurren los estudiantes de educación superior cuando buscan información sobre temas científicos. A través de un cuestionario de preguntas abiertas y de opciones múltiples los 234 alumnos participantes dejan ver –con análisis de contenido mixto de por medio- que prefieren en primer lugar el internet y en segundo lugar la televisión, perfilándose también la red como el medio que mayor certeza les suscita.

Anexos:
Título:

“La cobertura informativa de México en los noticieros de la televisión de Estados Unidos”

Autor:

MARTÍNEZ GARZA Francisco J

MENCHACA T. Adriana

GARCÍA REYES Eduardo

Fecha:

2008

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

El presente trabajo tuvo como objetivo analizar la información que se difundió sobre México en cuatro noticieros vespertinos de televisión de los Estados Unidos durante los años 1988, 1994, 2000 y 2006. El análisis permite identificar la percepción que pudieran estar construyendo sobre nuestro país no sólo los televidentes estadounidenses, sino también los de otros países del orbe debido al papel tan relevante que guardan estos medios norteamericanos en el establecimiento de la agenda internacional. El trabajo fue realizado con base en la técnica de análisis de contenido y la muestra coincide con los periodos de campañas políticas celebradas durante las últimas cuatro elecciones federales.

Anexos:
Título:

“Las audiencias convergentes y su investigación: análisis de la recepción transmedial de la serie El equipo”

Autor:

OROZCO Guillermo

FRANCO MIGUES Darwin

Fecha:

2013

Descripción:

Brasil

La investigación de recepción transmedial constituye una perspectiva metodológica de exploración emergente para abordar las interacciones convergentes que hacen las audiencias de productos audiovisuales en tiempos de “auto-comunicación masiva”. En este artículo se presentan algunos de los resultados de la investigación llevada a cabo con esta perspectiva entre televidentes seguidores de la controvertida serie El Equipo, producida y transmitida por Televisa durante 2011. Este análisis transmedial forma parte del proyecto mayor Obitel (Observatorio Iberoamericano de la Ficción Televisiva) que se enfoca en la programación televisiva de ficción: su producción, su transmisión y su recepción. La serie El Equipo ha sido escogida por haber logrado un alto rating entre sus audiencias, y formar parte de ese tipo de productos realizados ex profeso, “a la carta” para transmitir un mensaje ideológico, con una posición oficial favorable a la policía federal, sutilmente integrada en la narrativa de la ficción.

Anexos:
Título:

“A televisão e as crianças”

Autor:

CORDELIAN W.

GAITAN Juan Antonio

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1996

Idioma:

pt

Descripción:

Brasil

O tema televisão e criança tem sido bastante estudado por pesquisadores de todo o mundo. As linhas de pesquisa se multiplicam e as abordagens científicas do tema têm trazido contribuições significativas para os estudiosos de diversas áreas do conhecimento. Neste número de Comunicação & Educação publicamos, com exclusividade em língua portuguesa, artigo da revista Tendência da Pesquisa em Comunicação, do Centro para o Estudo da Comunicação e Cultura, da Universidade de St. Louis, que faz um levantamento sobre as abordagens teóricas e os resultados de diversas pesquisas realizadas sobrea temática da audiência de televisão pelas crianças.

Anexos:
Título:

“Teleaudiência: premissas para uma pedagogia”

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2000

Idioma:

pt

Descripción:

Brasil

O protagonismo crescente da televisão na vida cotidiana das sociedades contemporâneas e a concomitante interação diferenciada que com ela desenvolvem os telespectadores apresentam uma série de desafios cognoscitivos e pedagógicos, tanto para os próprios telespectadores quanto para os investigadores e comunicadores preocupados em explorar, entender e, se for o caso, intervir nos processos de ver televisão. Um destes desafios é, justamente, o tipo de conhecimento que se requer para interagir com a TV de maneira produtiva: uma maneira que possibilite aos telespectadores um encontro múltiplo, cada vez mais livre, autônomo, expressivo e, eventualmente, mais crítico.

Anexos:
Título:

Televisa y Globo en la convergencia digital

Autor:

PORTOS PÉREZ Irma

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

Un estudio actual sobre el poder mediático en México y Brasil incluye necesariamente el análisis de las dos más importantes empresas audiovisuales en ambos países: Televisa y Globo. La enorme concentración de audiencia sustenta la innegable influencia que ambas empresas han detentado en el curso político e ideológico de estos países a lo largo de su historia, desde mediados del siglo XX. Además, las tecnologías de la información y la comunicación, el desarrollo de la televisión por cable y la digitalización propia de los nuevos medios, han relajado la barrera del idioma y los límites territoriales de esta industria; al mismo tiempo se ha confirmado la importancia cultural de los receptores quienes prefieren consumir contenidos provenientes de sus países de origen.

Título:

“La agenda de los telediarios en la contienda del 2012”

Autor:

MARTÍNEZ GARZA Francisco Javier

GODÍNEZ GARZA Frida Anais

Fecha:

2013

Descripción:

Ciudad de México

En el presente trabajo se discute la estrategia periodística que utilizaron siete noticieros de televisión en México para difundir a su público la información relacionada con la contienda electoral. La muestra se compone de cuatro telediarios de la capital del país y tres de la ciudad de Monterrey. Con base en la técnica de análisis de contenido y al tomar como referente la teoría de la agenda setting se concluye que los telediarios aun cuando se propusieron actuar con equidad, en el fondo nunca tuvieron la intención de promover el tema entre su público, pues además de dedicarle poco tiempo, la escondieron en segmentos secundarios. Con una metodologías distinta a la primera, se analizó también el segmento de la encuesta diaria que implemento el noticiero de Milenio Noticias a lo largo de la campaña. La reflexión se conduce con base en la teoría de bandwagon y se concluye que la participación de este tipo de contenidos pudo favorecer al candidato Enrique Peña Nieto, pero también confundir al electorado que se había propuesto recurrir al voto útil para evitar la vuelta a la presidencia del PRI.

Anexos: