Título:

“Si diga, ¿Por cuàl vota?: Editorialización y exposición selectiva en radio y televisión en la campaña presidencial 2012”

Autor:

JUÁREZ GÁMIZ Julio

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

Mediante un análisis de la cobertura informativa del proceso electoral de 2012 en noticiarios de radio y televisión en México, el artículo hace un balance de la editorialización periodística como elemento de producción de contenidos de estos medios. El artículo concluye que la editorialización es un elemento periodístico de diferenciación entre la oferta informativa de distintos medios.

Anexos:
Título:

“Televisión e Internet: ¿Convergencia intermedial con un solo sentido?

Autor:

DORCÉ André

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

La convergencia intermedial formalizada se ha venido identificando en los últimos años como el epicentro de la reorganización sociocultural contemporánea y como una de las grandes oportunidades históricas para la recomposición de la política, la economía y la cultura en términos más abiertos para la participación ciudadana en la conformación de redes sociales cooperativas-. Sin embargo, frente a este panorama de recomposición tecno-cultural contemporáneo, todavía no queda claro de qué forma tales desarrollos afectan la pertinencia de los enfoques teórico- metodológicos que hemos venido usando para entender a los medios y sus audiencias y cómo podemos adaptarlos y actualizarlos para que nos ayuden a dar cuenta de la complejidad de dichos procesos emergentes de cambio.

Título:

Entretejidos comunicacionales. Aproximaciones a objetos y campos de la comunicación

Autor:

RODRÍGUEZ MORALES Zeyda (Coord.)

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El presente explora diferentes aproximaciones a los objetos y campos de la comunicación a través del análisis de productos televisivos, Internet y medios impresos como periódicos y revistas. Se estudian temáticas tan diversas como la ciudadanía en la ficción televisiva, el papel de las revistas femeninas en la construcciòn de discursos sobre la sexualidad, la cobertura de la guerra contra el narcotráfico en los medios impresos, así como los estudios sobre Internet en América Latina.

Anexos:
Título:

“Ficción televisiva e historia: una perspectiva desde la telenovela histórica mexicana”

Autor:

CHARLOIS ALLENDE Adrien

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2010

Descripción:

Guadalajara

La historia académica y la televisión se han vinculado relativamente poco. Los historiadores, más que los productores de televisión, no han visto en la pantalla la posibilidad de llegar a públicos mayores que los que usualmente leen sus crónicas, sus historiografías o relatos de épocas muy antiguas o más o menos recientes. En este texto se describe una perspectiva de análisis de la producción audiovisual de un discurso histórico en formato de ficción: la telenovela Senda de gloria, producida y transmitida por la empresa Televisa durante 1987.

Anexos:
Título:

“Modelos de producción de ficción en TvAzteca. El caso de las telenovelas”

Autor:

HERNÁNDEZ LOMELÍ Francisco

HUÍZAR MORENO Alejandro

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El presente trabajo es un análisis de la producción de ficción televisiva y en particular de las telenovelas de TV Azteca, la empresa mexicana que produce y transmite contenidos a través de dos cadenas nacionales de televisión (Canal 7 y Canal 13), y cuenta además con Azteca América, cadena dirigida al mercado hispano en Estados Unidos. Cuando hablamos de modelos de producción nos referimos a la forma en que las cadenas de televisión organizan sus recursos tecnológicos, humanos y administrativos para generar contenidos, ya sea por la vía de la producción propia o por la adquisición de a productores independientes nacionales o extranjeros. TV Azteca ha utilizado ambos modelos y en el este trabajo se evalúa la repercusión de estas decisiones empresariales.

Anexos:
Título:

“La telenovela de la ciudadanía y la ciudadanía en la telenovela”

Autor:

FRANCO MIGUES Darwin

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El ejercicio de la ciudadanía y sus múltiples representaciones circula hoy en día en el discurso de las pantallas y los circuitos de información existentes. Los sujetos sociales más que nunca se distinguen y caracterizan por su estar y ser audiencias-usuarios en un expansivo ecosistema comunicativo. El nuevo ciudadano es también y cada vez más, un ciudadano mediático en permanente interacción con las pantallas, desde donde percibe, interpreta y se apropia de la información, significados, ideas e imágenes de lo que implica estar en el mundo, en su país, en su región y en su ciudad. En esto la televisión juega un rol central, aunque no único.

Anexos:
Título:

“Identidad política infantil y recepción televisiva: aproximaciones conceptuales”

Autor:

IBARRA LÓPEZ Armando Martín

CORONADO GLICERIO Graciela Erendira

Fecha:

2010

Descripción:

Guadalajara

El presente capítulo pretende aportar elementos para una construcción conceptual sobre identidad política infantil y, al mismo tiempo, conocer el papel que ha jugado la recepción televisiva en el estudio de dicho proceso identitario. Dado que la identidad política ha sido un tema que por tradición se ha abordado desde la perspectiva del adulto, el concepto desde la perspectiva infantil, reclama una fundamentación teórica pertinente. En este texto se busca hacer una revisión de los enfoques teóricos referentes a este objeto de estudio y colocarlo en un espacio de debate para identificar aquellos elementos teórico-metodológicos que explican el término de recepción televisiva como componente de los procesos identitarios infantiles y contextualizado por la cultura política.

Anexos:
Título:

“Lo alternativo: como principio de una comunicación constructiva”

Autor:

ALANÍS RAMÍREZ Juana M.

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Saltillo

El presente trabajo analiza la construcción de la temática de la pobreza y cómo es representada en los soportes televisivos y escritos en España a nivel nacional. El autor parte de una reflexión disciplinar que considera que vivimos en un mundo social y toda acción tiene un carácter de transición y la profesión del comunicador tienen un campo de trabajo amplio, se hace necesaria la especialización, desde el terreno de la inter y multidisciplinar, de su análisis y reflexión como nuevo campo de desarrollo.

Título:

“La Habana a todo color. Representaciones de la ciudad en las telenovelas urbanas contemporáneas”

Autor:

AMAYA TRUJILLO Janny

Fecha:

2013

Descripción:

Aguascalientes

Este artículo se propone describir las representaciones de la ciudad de La Habana en tres telenovelas cubanas contemporáneas. Se identifican algunas de las líneas que se han desarrollado los estudios en comunicación y ciudad, y se recuperan algunos presupuestos teóricos para el análisis de las representaciones de la ciudad en productos ficcionales. El análisis se hace a partir de categorías como el uso de geosímbolos y paisajes urbanos, las zonas de visibilidad urbana representada, y las heterotopías como recursos de representación de la ciudad en las telenovelas.

Anexos:
Título:

"Adolescentes y telenovelas. Apropiaciones del género en la televidencia de segundo orden"

Autor:

LÓPEZ ROMERO José Manuel

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Aguascalientes

En este artículo se presentan resultados de una investigación realizada en la ciudad de Aguascalientes, México, sobre la apropiación por parte de los estudiantes de secundaria en sus procesos de televidencia, específicamente de la telenovela. El autor reflexiona acerca de los elementos que los adolescentes toman del género, la vinculación de éstos con otros consumos mediáticos (series, películas y caricaturas), y las implicaciones sociales y culturales que tienen en la televidencia de segundo orden.

Anexos: