Título:

Los mensajes políticos, sociales y culturales de los dibujos animados japoneses (animé).

Autor:

ANAYA MARTÍNEZ Jorge Salvador

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

La pregunta de la que parte el presente trabajo es la siguiente: ¿cuáles son los contenidos políticos, sociales y culturales japoneses que tienen los animé? La respuesta tentativa o hipótesis que se formuló para responderla es: los dibujos animados japoneses o animé emiten mensajes con contenido político, social y cultural, que expresan sentimientos de identidad nacional e ideología propia del país de origen, la cual refleja un doble discurso: una idea de modernidad al mismo tiempo que una protección de valores e ideas tradicionales. Para ello, se plantea como objetivo general analizar el contenido político, social y cultural de los mensajes en los dibujos animados japoneses. Los objetivos particulares son: describir qué es la animación y qué son los animé, seleccionar y justificar el estudio de caso de las tres series a describir (Blood+, The twelve kingdoms y Death Note), partir del enfoque hermenéutico profundo de John B. Thompson para referir las animaciones.

Anexos:
Título:

La televisión digital en México 1997-2006: ¿Proceso de negociación económica o un desarrollo tecnológico.

Autor:

BALCÁZAR GARCILAZO Ricardo Jesús

Fecha:

2006

Idioma:

es

Descripción:

México

La adopción del sistema de televisión digital tiene diferentes aristas, pero hay aspectos en los que conviene detenerse. Uno de ellos es el carácter discrecional y antidemocrático con el cual se eligió la norma ATSC. La recomendación para elegir este sistema se originó en el Comité Consultivo de Tecnologías de Radiodifusión, creado durante la administración del presidente Ernesto Zedillo (1994-2000), a raíz de la expedición del “Acuerdo para el estudio, evaluación y desarrollo de tecnologías digitales en materia de radiodifusión”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de julio de 1999. En este contexto la pregunta eje de esta investigación es ¿por qué se decidió usar el estándar ATSC y no otros, como el japonés o el europeo para la implementación de la televisión digital en México? Además se buscó identificar en qué condiciones y con la participación de qué actores se tomó tal decisión. Además, nos preguntamos ¿qué ganarán los empresarios mexicanos de las industrias televisivas con la llegada de esta nueva tecnología?, ¿qué obtendrán los usuarios con la implementación en México de esta nueva televisión?, ¿el gobierno cederá todo para la transición tecnológica de la televisión analógica a la digital, sin que reciba algún beneficio con la llegada de esta tecnología?.

Anexos:
Título:

¡Nosotros no jugamos con viejas! La reproducción hegemónica masculina a través del futbol por televisión. Un estudio exploratorio de representaciones sociales.

Autor:

BARRERA SÁNCHEZ Oscar

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta tesis explora la relación entre la representación hegemónica masculina y el futbol a través de las representaciones sociales de lo masculino y la relación con el futbol televisado en 4 grupos de hombres y mujeres de la región urbana de la ciudad de México. Los grupos correspondieron a escuelas públicas de educación secundaria, bachillerato, licenciatura y maestría del Distrito Federal, ya que se cuenta con una idea que entre mayor sea la escolaridad menores son los prejuicios que se tienen sobre estos temas.

Anexos:
Título:

¿Acceso de los pueblos indígenas a los medios? Las radiodifusoras surgidas al amparo de la CDI en el Estado de Michoacán.

Autor:

CHAN CONCHA Lourdes Marisol

Fecha:

2008

Idioma:

es

Descripción:

México

En esta investigación se estudia el trabajo y la operación de tres radiodifusoras del estado de Michoacán, consideradas en su conjunto un modelo nuevo de radiodifusión en México: La radio con participación indígena comunitaria. El objetivo es determinar si esta modalidad de radio, que se presume comunitaria, libre, propiedad de los indígenas y sin control del Estado, presenta en la práctica las características de un medio comunitario, acción que significaría la apertura (convenida entre el Estado y los pueblos étnicos) para el acceso de los indígenas a los medios de comunicación.

Anexos:
Título:

"El altruismo en la televisión: economía, ideología y emociones. Caso Teletón 2014"

Autor:

JUÁREZ TORRES Diana

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana Ciudad de México)

Fecha:

2017

Descripción:

México

El Teletón, evento de recaudación de fondos para niños con discapacidad, ejerce una serie de estrategias discursivas que apelan a las emociones de culpa, miedo, lástima, enojo e ironía para incitar a la donación. Estas estrategias devienen de una base ideológica donde la iglesia, el gobierno y el capitalismo han configurado una comunicación emocional que pretende esconder los vacíos del Estado, en este caso, la pobreza, la corrupción y la falta de regulación de medios, lo que nos deja ver la relación clientelista entre los medios, empresas y gobierno.

Anexos:
Título:

"La Televisión más allá de sí misma en América Latina."

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

MILLER Toby

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara, DECS - Universidad del Norte)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En América Latina la televisión sigue siendo un medio de comunicación importante; la historia, la política, el mercado, pero sobre todo la cultura y sus audiencias la mantienen viva. No obstante que los jóvenes estén migrando a otras pantallas, los contenidos de la televisión siguen siendo un referente en las experiencias audiovisuales de todos. Con cambios en su recepción, producción, programación y modelos de negocio, la televisión en vez de desaparecer “estalla” y se amplifica en lo televisivo como una experiencia cultural múltiple y una oportunidad de “reinvención” de sus audiencias.

Anexos:
Título:

"Television behind itself in Latin America"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

MILLER Toby

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara, DECS - Universidad del Norte)

Fecha:

2017

Idioma:

en

Descripción:

Guadalajara

Television in Latin America continues to be an important medium for the population; politics, history, the market, and especially the culture and its audiences keep television alive. In spite of the fact that millennials enjoy television from a variety of screens, television contents remain as a reference in everybody´s audiovisual experiences. With changes in its reception, production, programming, and business models, television “exploits”, instead of disappearing, amplifying itself into the televisual, keeping itself as a multicultural experience, and as a unique opportunity for its audiences’ reinvention of themselves.

Anexos:
Título:

"Percepción y consumo de telenovelas e identidad étnica de universitarios y universitarias indígenas: el caso de Un refugio para el amor. "

Autor:

DONCEL DE LA COLINA Juan Antonio

MIRANDA VILLANUEVA Óscar Mario

Colaborador:

(Universidad Regiomontana)

Fecha:

2017

Descripción:

Guadalajara

Los medios de comunicación son un agente socializador de procesos de redefinición identitaria. Aquí se muestra cómo cierto contenido de telenovelas es resignificado y valorado por universitarios indígenas, así como su identificación con él. Se organizaron grupos de discusión cuyos resultados sugieren que el género determina cómo el contenido de telenovelas es interiorizado y su vinculación con la conciencia del ser indígena.

Anexos:
Título:

"Cuando potencias hegemónicas riñen: Televisa vs. Univision Communications vista a través de una lente de gestión de medios"

Autor:

WILKINSON Kenton T.

SARAGOZA Alex M.

Colaborador:

(Texas Tech - U.of California Berkeley)

Fecha:

2012

Descripción:

Monterrey

Los intereses de la televisión mexicana y el sector televisivo de habla hispana estadounidense han estado estrechamente vinculados desde la década de 1960 cuando la perspicacia empresarial mexicana, el capital de inversión y los programas se transfirieron al norte. Las dos industrias se habían mantenido interrelacionadas desde hace 50 años a través de una variedad de relaciones personales y contractuales, incluyendo una serie de acuerdos de licencia de programa (PLA, por sus siglas en ingles). Este artículo examina una disputa legal de tres años entre dos jugadores líderes en sus respectivos mercados: Televisa (México) y Univision (Estados Unidos). El desacuerdo, resuelto por etapas hasta el 2009 y 2010, se centró en el valor de la programación de Televisa a partir de su licencia de programación con Univisión, así como en los derechos de media digital por programas de Televisa transmitidos a través del internet en los Estados Unidos. El caso y su resolución se analizan a la luz de la relación de medio siglo entre las empresas y las respuestas de sus equipos administrativos a los problemas durante un período de intensos cambios políticos, económicos y tecnológicos.

Anexos:
Título:

"Los científicos “modernos”: la serie de televisión. The big bang theory"

Autor:

DOMÍNGUEZ GUTIÉRREZ Silvia

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

Muchas de las series televisivas son pequeñas muestras de cómo los productores de tales series construyen personajes cuya presentación continua puede llegar a influir en la formación de opiniones y creencias acerca de ese personaje, o de un evento. El objetivo principal de este trabajo consistió en analizar cómo se representan socialmente a los científicos que se muestran en las primeras 6 temporadas de la serie de televisión estadounidense The Big Bang Theory, a través de un análisis de contenido crítico. En la presente investigación se analiza la representación de la práctica de la ciencia como homogénea, estática, sin provocación a cambios críticos.

Anexos: