- Resultado de buscar: b_subject:(Televisión)
- Se encontraron 904 documentos.
- Título:
"La televisión por Internet: de la convergencia a la mutación"
- Autor:
AHUMADA BARAJAS Rafael
- Colaborador:
(UNAM FES ARAGON)
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
Venezuela
En este artículo se exploran las modificaciones que ha sufrido la televisión a raíz de su vinculación con la red de internet. Pasando primero por una convergencia (coexistencia) y posteriormente a una mutación (cambios en sus estructuras de operación). Después de que algunos analistas de medios (tecnófilos) pronosticaran la extinción de la televisión con el arribo de la red y la presentaran como la antítesis de internet, aún en nuestros días persiste la visión de contrastar entre “nuevas y viejas” tecnologías y establecer una oposición directa entre televisión e internet. No obstante, todo indica que la televisión como industria ha logrado sacar provecho de las tecnologías de la información y la comunicación como internet y fortalecerse.
- Anexos:
- 7728.pdf (150.6KB)
- Documento número 7728
- Actualizado el sábado, 29 de febrero de 2020 11:05:45 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Las elecciones presidenciales del 2006 a través de los spots de campaña"
- Autor:
JUÁREZ GAMIZ Julio
- Colaborador:
(UNAM CEIICH)
- Fecha:
2007
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Las campañas electorales por la presidencia de la República han propiciado un intenso debate en torno al sistema político mexicano. Uno de los temas que han adquirido mayor visibilidad es el de publicidad política en televisión. Ilustrado por los spots televisivos, el debate se ha centrado en el alto costo que representa para los contribuyentes, a través de los partidos políticos, la producción y transmisión de estos mensajes. El presente trabajo consiste en un análisis de contenido de una muestra de spots transmitidos por las tres principales fuerzas electorales en México durante la campaña presidencial de 2006. El objetivo es identificar, de manera sistemática, características particulares en el formato y contenido de estos mensajes a la luz de su función persuasiva e informativa.
- Anexos:
- 7734.pdf (375.5KB)
- Documento número 7734
- Actualizado el sábado, 29 de febrero de 2020 11:33:10 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La telenovela Amor en Custodia atrapa con una telaraña sentimental"
- Autor:
CORRAL CORRAL Manuel de Jesús
- Colaborador:
(UNAM CCH)
- Fecha:
2007
- Idioma:
es
- Descripción:
Ecuador
Quien ve y escucha en televisión el tonito de Bárbara, la sabia serenidad de paz o la inmoderación clasista de Santiago, corre el riesgo de quedar atrapado y, como dicen en mi pueblo, empicarse con la trama y el desempeño actoral, elementos íntimamente entrelazados, de la puesta en escena de la telenovela Amor en custodia, transmitida por Televisión Azteca, de lunes a viernes, en horario triple A. Muchas historias en una. En ellas se teje una telaraña de relaciones sentimentales apasionadas y lacrimógenas.
- Anexos:
- 7763.pdf (277.3KB)
- Documento número 7763
- Actualizado el miércoles, 18 de marzo de 2020 08:19:23 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Valerio Fuenzalida y sus propuestas para la televisión, audiencias y educadores"
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Colaborador:
(UdeG)
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
Ecuador
Las teorías críticas de la comunicación generalmente han sido severas con la televisión en diversos momentos y contextos. No obstante, se puede ser crítico y también positivo sin que lo uno excluya lo otro. Y esa es la apuesta del comunicador chileno Valerio Fuenzalida. La televisión, ha dicho Fuenzalida, es un importante canal de difusión cultural, un aliado educativo, un espacio de convergencia de las diversidades. Es cuestión de acertar en los formatos y en los lenguajes. En este artículo, Guillermo Orozco, otro referente latinoamericano en estudios de la comunicación, nos ofrece una síntesis del pensamiento de Fuenzalida, en diálogo con su propia posición respecto del fenómeno comunicacional llamado televisión.
- Anexos:
- 7776.pdf (196.8KB)
- Documento número 7776
- Actualizado el jueves, 19 de marzo de 2020 11:02:18 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Frida Sofía: de la esperanza a la desilusión. Análisis de recepción de la noticia sobre la niña que jamás existió"
- Autor:
FRANCO MIGUES Humberto Darwin
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara)
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
Brasil
La transmisión televisiva de Frida Sofía, niña que aparentemente había quedado bajo los escombros tras el temblor ocurrido en México, el 19 de septiembre de 2017, duró 43 horas. Las audiencias mexicanas miraron su “rescate” para tener una catarsis mediática tras la tragedia; sin embargo, la desilusión fue grande porque la menor jamás existió. Este análisis de recepción recupera el sentir de las audiencias en dos momentos clave: la aparición de Frida Sofía y el desencanto de su inexistencia. El abordaje empírico se realizó a través de entrevistas semi-estructuradas y bajo los lineamientos del Análisis Integral de la Recepción Televisiva.
- Anexos:
- 7790.pdf (578KB)
- Documento número 7790
- Actualizado el jueves, 19 de marzo de 2020 11:49:49 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Distanciamiento crítico frente a la TV nacional mexicana"
- Autor:
LOZANO RENDÓN José Carlos
- Colaborador:
(ITESM)
- Fecha:
2003
- Idioma:
es
- Descripción:
España
A pesar de que la perspectiva de los Estudios Culturales en México ha mantenido un auge constante desde principios de los noventa, han sido muy escasas las investigaciones de campo sobe el grado en que las audiencias asimilan, negocian o rechazan los significados preferentes de los mensajes televisivos. Basado en 180 entrevistas focalizadas con información de las tres ciudades mexicanas más importantes, este trabajo explora el grado de distanciamiento crítico que muestran los miembros del público de acuerdo a su género y nivel socioeconómico frente a sus programas televisivos favoritos. Los resultados sugieren que en su mayor parte los receptores tienden a adopta posturas complacientes y acríticas sobre sus contenidos favoritos de ficción.
- Anexos:
- 7797.pdf (712.4KB)
- Documento número 7797
- Actualizado el jueves, 19 de marzo de 2020 12:09:39 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Public Policies and Research on Cultural Diversity and Television in Mexico"
- Autor:
LOZANO RENDÓN José Carlos
- Colaborador:
(ITESM)
- Fecha:
2006
- Idioma:
en
- Descripción:
USA
The issue of how to preserve and promote cultural diversity in Mexico has not been central in policy debates and regulations. However, scholars, politicians, and public officials increasingly are debating how to promote and maintain cultural diversity here. This article reviews the current Mexican debate on policies related to the promotion of cultural diversity through television, using the concepts of source, content, and exposure diversity. The article argues that current commercial strategies in Mexico do not stimulate cultural diversity in media content. Instead, it advocates a mixed system of media with different mandates and modes of financing.
- Anexos:
- 7799.pdf (86.5KB)
- Documento número 7799
- Actualizado el jueves, 19 de marzo de 2020 12:15:47 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Theoretical approaches and methodological strategies in Latin American empirical research on television audiences: 1992 - 2007"
- Autor:
LOZANO RENDÓN José Carlos
FRANKENBERG Lorena
- Colaborador:
(ITESM)
- Fecha:
2009
- Idioma:
en
- Descripción:
USA
This article reports the findings of a review and methodological critique of 96 Latin American empirical studies on television reception published between 1992 and 2007 in the most important journals of the region. The analysis compares the studies according to their theoretical approach, the research technique used, their sample size, the type of audience members studied, the type of television content researched and the scholars mentioned the most in their references. Findings show that Cultural Studies is by far the most popular theoretical approach in Latin American audience research, and that two of the topics covered the most were television and daily life and the importance of social and cultural mediations. The article also concludes that many studies lack a solid methodological base. Morley, Orozco, Martín-Barbero, García-Canclini and Lull were the scholars mentioned the most in the reference sections. The article ends with a diagnosis of the strengths and weaknesses of current Latin American empirical research on television audiences and points out the need for more methodological rigor and more emphasis on the analysis of ideological readings and impact.
- Anexos:
- 7800.pdf (212.2KB)
- Documento número 7800
- Actualizado el jueves, 19 de marzo de 2020 12:17:56 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Consumption of US television and films in Northeastern Mexico"
- Autor:
LOZANO RENDÓN José Carlos
- Colaborador:
(ITESM)
- Fecha:
2011
- Idioma:
en
- Descripción:
USA
This article explores the consumption patterns of local and foreign film and television content of Mexican audiences living in the Northeast region of the country, a region bordering with the United States. Based on telephone surveys in four of the largest cities in the area (Reynosa, Monterrey, Saltillo and Torreon), the study presents data about television consumption that suggest that cultural proximity factors are stronger in Mexican northerners than their geographical, commercial and historical proximity to the US. The concept of cultural discount seems to apply in this part of Mexico, due to the differences in language, practices and traditions despite the proximity and familiarity with US culture (except in the case of Hollywood films, as in many other countries in the world).
- Anexos:
- 7802.pdf (226.2KB)
- Documento número 7802
- Actualizado el viernes, 20 de marzo de 2020 05:55:28 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Televisión Co-Viewing in Mexico: An Assessment on People Meter Data"
- Autor:
MORA José Domingo
HO Jason
KRIDER Robert
- Colaborador:
(U. Massachusets Darmouth)
(Simon Frazer U.)
- Fecha:
2011
- Idioma:
en
- Descripción:
USA
Television co-viewing is a frequent behavior with important social and economic implications. This study proposes a measure of co-viewing on people meter panel data, tests it on a data set in Mexico, and uses it to explore co-viewing. Individual differences in psychographics, program genres and co-viewing of the lead-in programs were discovered as antecedents to co-viewing. Results indicate as well that co-viewing leads to increased watching time and reduced channel browsing, and this effect interacts with group composition. These findings provide further support for the social uses of television theoretical framework, and shed light on the inheritance effects in continuous programs.
- Anexos:
- 7809.pdf (1.1MB)
- Documento número 7809
- Actualizado el viernes, 20 de marzo de 2020 06:09:36 p. m.
- Enlace directo a este documento