Título:

"Digital terrestrial television policies in Mexico: The telecom wars"

Autor:

GOMEZ GARCÍA Rodrigo

SOSA PLATA Gabriel

Colaborador:

(UAM Cuajimalpa)

Fecha:

2013

Idioma:

en

Descripción:

USA

This article analyses and discusses Mexican public policies regarding the transition from analogue to digital terrestrial television (DTT). We aim to show how digitization, in the Mexican context, can be thought of as an opportunity to change the duopolistic structure in television in order to obtain higher quality and greater content diversity. The methodology used here consists of a structural historical analysis of communication policies with an emphasis on digital switchover, paying special attention to the social power relations that have led to the current structural conditions of the concentrated Mexican communications system. Overall, preliminary results obtained on this research show a lack of clarity in DTT policies of the last two administrations (Vicente Fox 2000-2006 and Felipe Calderón 2006-2012) and a reinforced hegemony of the economically dominant broadcast and telecommunications actors: Televisa, TV Azteca and Telmex, in detriment to public service, competition, local TV stations, independent production, content quality and audiences in a broader sense.

Anexos:
Título:

"Public Policies and Research on Cultural Diversity and Television in Mexico"

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

Colaborador:

(ITESM MTY)

Fecha:

2006

Idioma:

en

Descripción:

USA

The issue of how to preserve and promote cultural diversity in Mexico has not been central in policy debates and regulations. However, scholars, politicians, and public officials increasingly are debating how to promote and maintain cultural diversity here. This article reviews the current Mexican debate on policies related to the promotion of cultural diversity through television, using the concepts of source, content, and exposure diversity. The article argues that current commercial strategies in Mexico do not stimulate cultural diversity in media content. Instead, it advocates a mixed system of media with different mandates and modes of financing.

Anexos:
Título:

"La telenovela en el mundo"

Autor:

MEDINA Mercedes

BARRÓN Leticia

Colaborador:

(U. de Navarra)

(Universidad Panamericana)

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

Este artículo examina la transnacionalización y globalización de la industria de la telenovela latinoamericana desde una perspectiva económica, con una particular atención al desarrollo de esta industria relacionada con la producción y distribución de los principales exportadores de este género, y la influencia que ha tenido esta industria en el surgimiento de nuevos productores en otras partes del mundo, como Estados Unidos y Europa.

Anexos:
Título:

"¿Retratando la realidad? Análisis de los estereotipos indígenas presentes en los programas de ficción de la televisión mexicana"

Autor:

MUÑIZ Carlos

MARAÑON Felipe

SALDIERNA Alma Rosa

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Nuevo León)

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

Los estudios sobre la representación de las minorías en los medios han mostrado que los grupos minoritarios son normalmente infrarrepresentados y estereotipados en la televisión, con papeles menores y ocupaciones de bajo estatus. Son escasos los estudios cuantitativos mexicanos sobre la representación mediática de los grupos minoritarios, como el indígena. Para conocer la imagen televisiva de la población indígena, se realizó un análisis de contenido de los programas de ficción emitidos por las televisoras nacionales durante 2010. Los resultados muestran una baja presencia de personajes indígenas, normalmente en papeles secundarios o de reparto. Se detectaron los rasgos físicos, de apariencia y actitudinales que determinan sus estereotipos. Se discute el posible impacto de esta representación en la imaginería social del colectivo.

Anexos:
Título:

"La nota roja: periodismo popular y transición a la democracia en México"

Autor:

HALLIN Daniel C.

Colaborador:

(U. of California San Diego)

Fecha:

2000

Idioma:

es

Descripción:

España

Este artículo analiza el rol ambivalente de la información de sucesos en la esfera pública mexicana, señalando los sesgos de la representación mediática del crimen, la fusión que se produce entre géneros informativos y de entretenimiento, y las diferencias entre programas dirigidos a sectores sociales segmentados según su capacidad adquisitiva. Estas transformaciones son explicadas en relación a dos cambios estructurales de la sociedad mexicana: la democratización y la liberalización económica.

Anexos:
Título:

"De muñecas a dueñas. La aparente inversión de roles de género en las narcoseries de Telemundo"

Autor:

VAZQUEZ MEJÍAS Ahinoa

Colaborador:

(UNAM CISAN)

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

Mexicali

Mientras las primeras narcoseries, como Sin tetas no hay paraíso y Las muñecas de la mafia, caracterizaron a sus personajes femeninos como víctimas, la cadena estadounidense Telemundo ha dado un vuelco a esta imagen incluyendo a protagonistas líderes del narcotráfico. Aparentemente, ello provoca una inversión en los roles de género, puesto que las mujeres se convierten en agente activo en un mundo patriarcal. Sin embargo, estas protagonistas se definen mediante elementos estereotípicamente femeninos, tales como la bondad, el sacrificio y la maternidad.

Anexos:
Título:

"Television beyond itself in Latin America"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

MILLER Toby

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara, DECS)

(Universidad del Norte)

Fecha:

2018

Idioma:

en

Descripción:

Brasil

Television in Latin America continues to be an important medium for the population; politics, history, the market, and especially the culture and its audiences keep television alive. In spite of the fact that millennials enjoy television from several screens, television contents remain as a reference in everybody’s audiovisual experiences

Anexos:
Título:

El malestar docente y la televisión. Una perspectiva de estudio desde el análisis del discurso.

Autor:

GARCÍA DUARTE Nohemí

Fecha:

2008

Idioma:

es

Descripción:

México

La presencia de los medios de comunicación masiva en las sociedades contemporáneas es cada vez más amplia y significativa. Hoy por hoy, la prensa, el cine, la radio, la televisión y la Internet son instrumentos reales de ejercicio de poder que, de múltiples formas, contribuyen a la toma de decisiones individuales y colectivas. En esta lógica, la aparición histórica de los medios de comunicación masiva ha generado la necesidad social de estudiarlos desde diversas perspectivas, con distintos fines y diferentes metodologías, de acuerdo con las corrientes teóricas vigentes y según los intereses de los investigadores y de las instituciones a las que éstos pertenecen, pero siempre considerando el acto comunicativo como un fenómeno social.

Anexos:
Título:

Comunicación pública de contenidos medioambientales a través de la televisión. Análisis de contenido del Programa Código Verde del Canal 44

Autor:

LÓPEZ NAVARRETE Karina

Fecha:

2017

Descripción:

Guadalajara

Los medios de comunicación han tenido y siguen teniendo una gran influencia en la sociedad, particularmente cuando se trata de noticias y entretenimiento transmitido por televisión, pues la televisión cumple un papel representativo para las audiencias, aún con la aparición del internet, ya que los medios digitales se le complementan a esta. Para la sociedad del conocimiento la cual se ha venido desarrollando poco a poco, la televisión ha sido útil cuando ha llegado a cautivar a sus diferentes públicos por el contenido que ofrece y la manera en que lo hace. En este sentido, la imaginación para comunicar es clave para lograr captar la atención de los públicos seleccionados, sobre todo si se habla de ciencia, que es el caso de esta tesis. La encargada de difundir estos conocimientos es la comunicación pública de la ciencia, en la cual se inscribe el periodismo ambiental.

Anexos:
Título:

Temores y esperanzas en el cine de ciencia ficción

Autor:

VÁZQUES FLORES Paulina

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

México

El interés particular de este trabajo está enfocado en la rama del género considerada pesimista. Influenciadas por los imaginarios apocalípticos, estas historias también son llamadas distopías. Al proyectar nuestros conflictos al futuro o a realidades alternas, en ellas se materializan las ansiedades y al mismo tiempo las esperanzas del ser humano. Al referirse a su realidad actual, construyen crítica social y cumplen una función reflexiva, al mismo tiempo que cuestionan nuestras ideas del mundo y nos cautivan. En este marco de crítica social se muestran distintas problematizaciones de los usos de la tecno-ciencia en la vida de los seres humanos. A través del análisis fílmico revisaré la manera en que es representada la noción de mejoramiento del humano. A partir de éste tema fundamental, analizaré la representación de dos 1)conceptos específicos, a saber: el control, como mecanismo para el mejoramiento del humano y 2) el sin sentido , como castigo por este ímpetu de mejoramiento.

Anexos: