Título:

La campaña presidencial de Enrique Peña Nieto vista desde sus spots

Autor:

DEL MAZO BARRERA Omar Alejandro

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente trabajo de investigación tiene como plataforma teórica una vertiente de investigación ante un fenómeno que tiene su origen entre un momento comunicativo y los escenarios de la política. De ahí que se haga referencia a la comunicación política tomando como base el análisis de spots televisivos en la elección presidencial de 2012. La televisión es una de las principales herramientas utilizadas desde hace algunos años en este tipo de escenarios, tomando en cuenta que la expansión de los medios masivos de comunicación convirtió a las pantallas de televisión en un elemento crucial para difundir mensajes políticos. En el caso específico de esta investigación se han retomado los mensajes de campaña difundidos en spots de televisión de Enrique Peña Nieto, candidato a la presidencia de la República en 2012.

Título:

El Big Data y su convergencia con los insights sociales

Autor:

MAGAÑA BOU Guillermo

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente trabajo, considera conocer cómo las nuevas tendencias de publicidad en guías de programación, blogs de internet, artículos de investigación, páginas dedicadas a la tecnología, entre otras pretenden alcanzar los Insigths Sociales (que de acuerdo a Jordi Oliva es el “entendimiento introspectivo de las imágenes emocionales de los individuos con el propósito de conectar con los 4 individuos a nivel emocional a futuro”) (Jordi Oliva), para esto se crearán formas de búsqueda de información integral (tanto cualitativas como cuantitativas), de manera que nos ayuden a predecir los métodos más eficaces de llegar a las “Audiencias Objetivo”

Título:

Cine para los oídos. Un análisis de la propuesta sonora de la película Babel.

Autor:

PARDO SIABATO Camilo

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo de investigación busca constatar que a partir de la inmersión en la propuesta sonora de la película Babel (2006) y un análisis de su diálogo con los demás componentes cinematográficos, se pueden desentramar los procedimientos y estrategias sonoras que aportan en la forma propositiva y expresiva en la que el sonido es utilizado en un discurso narrativo. Para ello, se revisaron las percepciones ocurridas en una sesión de entrevista grupal y se realizó un análisis exhaustivo de la película, siguiéndola metodología propuesta por Michel Chion en su libro Audiovisión. Esto, con el fin de develar que un análisis sonoro minucioso permite una percepción más rica y profunda de los contextos que aquellos acercamientos que atenúan el estudio a una sola mirada.

Título:

El poder en las series de televisión: un análisis en tres ámbitos.

Autor:

RUIZ LÓPEZ Gerardo

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

México

El cineasta estadounidense Orson Wells en su opera prima “ Citizen Kane”, estrenada en los cines de Estados Unidos en el año de 1941, presentó de manera contundente en los medios de comunicación modernos, un panorama donde se hablaba directamente del poder que ejercían los grandes magnates dueños de emporios de medios. Este filme, de una calidad cinematográfica excelsa, demostró como funcionaba el sistema de medios en la prensa escrita de esa época, donde se representaba que quien controlaba los medios poseía un gran poder. De manera similar el escritor George Orwell en su libro “1984” publicado en 1949, presentó una sociedad donde la manipulación de la información y la elaboración de mensajes como propaganda, servían como herramienta de represión política y social.

Título:

Televisión y socialización política de los niños en Monterrey y Juchitán

Autor:

LÓPEZ GÓMEZ Gabriela

Fecha:

2003

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

El presente proyecto "Televisión y Socialización Política de los Niños en Monterrey y Juchitán" se planteó la necesidad de conocer de qué manera la comunicación masiva, en especial las noticias televisivas, permiten a los niños mexicanos construir y definir su relación con la esfera pública y encontrar el papel de los medios de comunicación como agentes en su socialización política. Para ello, se realizaron entrevistas focalizadas y se aplicaron, en los grupos de tercer y sexto año, 645 cuestionarios con 33 preguntas en cuatro escuelas, dos de carácter público y dos privadas, en dos ciudades de la República Mexicana: Monterrey, Nuevo León y Juchitán, Oaxaca.

Título:

El lugar donde se vive la paz

Autor:

ROJAS SARLAT José Luis

Fecha:

2003

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

EN EL LUGAR DONDE SE VIVE LA PAZ es un documental que muestra la visión de dos personajes, Luis y Juan Carlos, ante el reto de vivir con una comunidad dedicada a la producción de café, en Chiapas. Pretendiendo encontrar su felicidad en condiciones adversas, al ser agentes de cambio con las comunidades marginadas. El documental toca varios temas, que ayudan a enmarcar la vida de los protagonistas. El primer tema es la vida de Luis en la comunidad, el segundo tema es la felicidad que ha alcanzado al realizar su trabajo con las Abejas, la comunidad que se dedica a la producción del café Maya Vinic. También se muestra el apoyo que recibe del segundo personaje, Juan Carlos y la interacción de ambos con los habitantes de la zona. Todo, en Acteal, lugar donde ocurriera la matanza en 1997 de 45 personas mientras rezaban.

Título:

La divulgación de la ciencia y la tecnología en televisión en la ciudad de México

Autor:

OLMEDO ESTRADA Juan Carlos

Fecha:

2008

Idioma:

es

Descripción:

México

El alimento principal que inspira el desarrollo de la presente investigación, misma que analizara la problemática comunicacional, la imagen pública que ofrece, las características inherentes, las líneas temáticas y las formas argumentales de la divulgación de la ciencia y la tecnología en la televisión en la Ciudad de México. En segundo lugar, se hará también un diagnóstico sobre el estado de cosas de la oferta disponible, para lo cual se recopilará, clasificará y analizará la oferta disponible a lo largo de sesenta días durante el segundo semestre del año 2006, en los quince canales de televisión abierta y restringida que transmiten tales productos. Finalmente, la investigación se ocupará también de diseñar y aplicar un marco de referencia que permitirá evaluar cualquier producto de divulgación televisiva.

Título:

Las campañas negativas a través de los anuncios en televisión. Su papel en las elecciones presidenciales de México 2006

Autor:

ITURBE CARVAJAL Cástulo Iván

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

España

“Barack Obama es demasiado arriesgado para América”, “Sarkozy es un peligro para Francia”, “Lula da Silva es un izquierdista radical”,“Rajoy es un mentiroso”,“el candidato aprobó cuatro alzas de impuestos cuando era legislador”, “durante su gestión se perdieron 323 mil empleos”. Apelaciones, llamados que intentan persuadir para depreciar la evaluación del contrario, disminuir su apoyo o incluso convencer para ponerse a éste. Ya sea como una simple insinuación o una advertencia explícita, una campaña negativa ofrece motivos por los cuales hay que desestimar al adversario; transmite razones o emociones que intentan que el receptor disminuya su valoración el oponente y con ello desista de votarle o respaldarle. Sea cual sea la expresión empleada‒una crítica sustentada en evidencias, una opinión partidista o el lanzamiento de una mentira ‒,todas ellas tienen un denominador común: negatividad.

Título:

La ruptura del monopolio televisivo en México: el caso TV Azteca

Autor:

CAMPOS GUIDO Laura Lizeth

Fecha:

2014

Idioma:

es

en

Descripción:

España

El análisis de Tv Azteca desde la Economía Política de la Comunicación nos permitirá evidenciar la estructura y estrategias comerciales de la televisora con el único fin de la rentabilidad, comprobar la pérdida del interés público de la comunicación a raíz del neoliberalismo y ofrecer también la posibilidad de señalar las consecuencias de la mercantilización de la cultura. En la presente investigación nos plantearemos como hipótesis que Tv Azteca y Grupo Salinas, regidos por sus intereses económicos y estratégicos, han influido en los cambios económicos, políticos y tecnológicos del país; reconfigurando dichos entornos para favorecer su crecimiento. Para constatarlo, realizaremos un somero recorrido por las etapas históricas de los medios masivos de comunicación en México, analizando también los diferentes grupos mediáticos que imperan en el país y revisando el papel del Gobierno en la construcción de políticas guías que rigen el sector.

Título:

Política de contenidos audiovisuales en la industria televisiva mexicana durante la primera década del siglo XXI

Autor:

HERRERA VILLANUEVA Gerardo Roberto

Fecha:

2014

Idioma:

es

en

Descripción:

España

El objeto material de estudio del presente trabajo comprende la política de contenidos audiovisuales de televisión o “textos televisivos”, como se denomina a dichos contenidos en el área de estudios académicos sobre la televisión. La influencia de la televisión es tan evidente por sí misma, que no necesita justificación. En contraste, los efectos positivos o negativos de dicha influencia son materia de amplio debate, por lo cual abordaremos dicho tema en el lugar apropiado en este trabajo. Lo que no es tan obvio es la forma en que la sociedad se da a sí misma un marco regulatorio que garantice que dichos contenidos funcionen para el mayor bien común. Tal respuesta regulatoria debe contemplar aspectos tales como el papel de las audiencias en el proceso comunicativo de la televisión, los cambios generados por la convergencia digital, y la preservación de los contenidos de televisión en forma tal que no sean sólo almacenados sino auténticamente administrados como conocimiento. Se distinguen así los contenidos de televisión de los del cine, la otra gran área de creación de contenidos audiovisuales del mundo moderno.