Título:

"Para impensar la comunicación mediada desde una perspectiva sociocultural".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

México

Desde la perspectiva del autor, en las interacciones entre sujetos, antes que en la "interactividad" de los nuevos medios, están los factores a transformar educativa y comunicativamente. No se trata ni de ignorar ni de menospreciar los recursos tecnológicos que se nos ofrecen. Al contrario, se trata de construir la plataforma para liberarlos de los intereses comerciales y de apropiar los usos que sean pertinentes para los propósitos más amplios y generosos de los sujetos sociales.

Anexos:
Título:

"Bibliografía general del campo académica de la comunicación en México (1986-1994)".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

1995

Descripción:

México

El autor presenta la ficha bibliográfica y el resumen de mas de cien publicaciones que versan sobre el campo académico de la comunicación en México y que fueron producidas entre 1986 y 1994.

Anexos:
Título:

"La investigación de comunicación en América Latina: condiciones y perspectivas para el siglo XXI".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2000

Descripción:

Bolivia

El autor propone en este trabajo algunas interpretaciones personales acerca de las inercias e iniciativas predominantes en la investigación latinoamericana de los años noventa, y las consecuencias propuestas de reformulación estratégica de sus prácticas en tres planos articulados: el de la historia del campo, en que sugiere relecturas y reescrituras que orienten la renovación de las utopías fundamentales; el plano propiamente científico, en que enfatiza la pertinencia de una metodología comunicacional como eje para articular la teoría y práctica de la investigación en búsqueda de una mayor consistencia epistemológica y una mayor pertinencia ética; y finalmente, en el plano de la construcción comunitaria del futuro, en donde ofrece una argumentación sobre las tendencias de disolución o consolidación disciplinaria de los estudios de comunicación.

Título:

"Academic communication research in Mexico: notes for a reflexive balance sheet".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

1997 (jul.)

Idioma:

en

Descripción:

México

Este trabajo espera contribuir a la elaboración de un análisis reflexivo concerniente a la investigación académica de comunicación, basado en los resultados de un estudio extenso de los procesos de estructuración del campo en México. El artículo consta de tres apartados: en la primera se explicitan las principales tendencias de los trabajos publicados: en la segunda, se presenta una caracterización básica de las representaciones subjetivas que constituyen lo que podría ser denominado como la esencia de la ideología profesional de los investigadores mexicanos de comunicación y finalmente, se expone el modelo de estructuración y re-estructuración del campo.

Anexos:
Título:

"Balance del estudio académico de la comunicación en México".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

1997 (jun-jul.)

Descripción:

México

El autor presenta un recuento de los productos académicos publicados en México hasta 1994. Como producto de una análisis bibliométrico Fuentes analiza las tendencias según: formatos de publicación, lugares de publicación, revistas y publicaciones periódicas, por temas-objeto de estudio, tipos de investigación, años de publicación, métodos de investigación....

Anexos:
Título:

"Décimo cumpleaños de la Revista Mexicana de Comunicación".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

1998 (oct-dic.)

Descripción:

México

El autor define a la Revista Mexicana de Comunicación como un foro de análisis, registro y reflexión para la academia y el periodismo. En este artículo describe el perfil híbrido de la revista, sus funciones y sus retos.

Título:

"La investigación académica de la comunicación en México: notas para un balance reflexivo".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

1998 (dic.)

Descripción:

Colima

El autor nos presenta un radiografía detallada construida sobre el desarrollo de los estudios de comunicación en México a partir de la producción general y de algunos representaciones de académicos que en este tiempo han destacado. El autor propone un modelo de doble disyunción que ayuda a entender las tendencias de este campo hacia el fin del siglo.

Anexos:
Título:

"Perspectivas socioculturales postdisciplinarias en la investigación de la comunicación".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2000

Descripción:

España

El autor nos evoca explícitamente a la creciente insatisfacción que producen los infructuosos esfuerzos por "reformular desde sus cimientos conceptuales la búsqueda de producción de conocimiento de la comunicación". Fuentes argumenta que si la comunicación social se diferencia de la información en su imposible reducción al intercambio de mensajes, pues lo que constituye su especificidad es la producción en común de sentido, entonces necesitamos desplazar epistemológica y metodológicamente el foco del análisis comunicativo hacia la institucionalización discursiva y hacia las construcciones de identidades sociales de los sujetos en tanto agentes comunicativos.

Anexos:
Título:

"Hacia una investigación postdisciplinaria de la comunicación".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2000

Descripción:

Perú

El autor reflexiona sobre las variadas perspectivas sobre el campo de la comunicación desde la década de los ochenta. En este trabajo, Fuentes da cuenta de los cambios habidos en la comunicación, y específicamente de la transgresión disciplinaria en el campo.

Título:

"La investigación latinoamericana sobre medios masivos e industrias culturales y la comunicación".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2000

Descripción:

Perú

En la primera parte de este trabajo se revisan los tres modelos curriculares principales que han orientado en América Latina la formación universitaria de comunicadores sociales y el lugar que asignan a la investigación cada uno de ellos. En la segunda parte se presenta un análisis de los artículos que ha publicado la revista Diá-logos de la Comunicación, de FELAFACS. Concluye afirmando que la década de los noventa podría estar dedicada intencionalmente al desarrollo de la investigación y a la articulación de sus resultados con los retos que enfrenta el campo en la formación universitaria, el desarrollo profesional, la identidad cultural y la democracia social.