Título:

"Internet. Fase final de las prolongaciones del hombre y principio de una nueva comunicación"

Autor:

ISLAS Octavio

GUTIÉRREZ Fernando

Fecha:

2001 (jul.)

Descripción:

Perú

Los autores presentan un recuento de la historia de Internet en México para ilustrar la contribución de las universidades al desarrollo de este medio. Asimismo analizan la investigación sobre tecnologías de información en las escuelas de comunicación de México. Finalmente se destaca el "Proyecto Internet" del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México.

Anexos:
Título:

"Deconstrucción de la crítica: Nuevos itinerarios de la investigación".

Autor:

MARTÍN-BARBERO Jesús

Fecha:

2001

Descripción:

Guadalajara

El autor nos describe objetos móviles, nómadas, de contornos difusos, imposibles de encerrar en las mallas de un saber positivo y rígidamente parcelado. Martín-Barbero nos dice que es allí donde reside el desafío para la investigación en comunicación: en las transformaciones de la sensibilidad que emergen en la experiencia comunicacional, en el desordenamiento de la vida urbana, en el desajuste entre comportamientos y creencias , en la confusión entre realidad y simulacro. La socialidad, la identidad y las mediaciones comunicativas de la cultura son los temas abordados en este capítulo.

Anexos:
Título:

"Feminismo y teorías del cine: De la desconstrucción a la politización de las diferencias".

Autor:

MILLÁN Márgara

Fecha:

1998 (oct.)

Descripción:

México

Este ensayo indaga sobre las teorías feministas en torno al cine y la recepción cinematográfica desde distintas perspectivas del feminismo. La autora analiza la corriente feminista del anticine que ha propugnado por la creación de estrategias de producción cinematográfica que rompa con los modos de representación de la cultura dominante falogocéntrica. Para ellas el cine debe de exigir de los y las espectadoras un distanciamiento crítico que permita un ejercicio autorreflexivo. Frente a esta postura centrada en las estrategias de producción surgió una crítica orientada al papel de las receptoras en la producción del sentido. Esta perspectiva enfatiza las posibilidades de subversión del discurso dominante mediante la lectura crítica que se produce desde condiciones de recepción diferenciadas en un juego constante de relaciones de poder-resistencia en la producción de significaciones. Finalmente la autora muestra la interrelación y la contribución del desarrollo de los estudios feministas de la teoría social en general.

Anexos:
Título:

"La juventud como imagen".

Autor:

MORALES LIRA Ricardo

Fecha:

2000

Descripción:

México

El autor explora el contexto histórico en el que aparecen las culturas juveniles y sus manifestaciones en diferentes ámbitos como el cine y la literatura, así como su inserción en los estudios culturales, hace también una revisión de los trabajos realizados en México sobre este tema.

Título:

"La juventud como imagen".

Autor:

MORALES LIRA Ricardo

Fecha:

2001 (primavera)

Descripción:

León

El concepto de juventud encierra en sí mismo una rica gama polisémica plena en adjetivaciones y, sobre todo, referentes semánticos sobre un momento específico de la vida. Reflexionar sobre la construcción de imaginarios de juventud es la propuesta que se presenta en este artículo.

Anexos:
Título:

La investigación de la comunicación dentro y fuera de América Latina. Tendencias, perspectivas y desafíos del estudio de los medios.

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1997

Descripción:

Argentina

Es un trabajo de diagnóstico del estado de la investigación en el campo de la comunicación, el autor presenta una revelación analítica contextualizada histórica y políticamente -no una simple enumeración que no permitiría comprender causalidades- de las tendencia de investigación desarrolladas durante la última década, tanto a nivel internacional como en la región latinoamericana. Orozco caracteriza a lo largo del texto las principales líneas y coordenadas de pensamiento que atraviesan y dan existencia al campo de lo comunicacional contemporáneo. Distingue las macrotendencias que enmarcan y se detiene sobre las complejidades de las prácticas investigativas. Además, anticipa algunas áreas susceptibles de ser abordadas en el futuro.

Anexos:
Título:

"Tendencias generales en la investigación de los medios. Un encuentro pendiente".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1997 (may-ago.)

Descripción:

Guadalajara

El autor en este artículo busca "hacer sentido" de la investigación que actualmente se realiza sobre los medios de difusión, según se manifiesta en los congresos, libros y publicaciones académicas internacionales. Se detectan y discuten tres grandes tendencias temáticas al respecto: la investigación de los efectos de los medios, la audiencia como sujeto de investigación, la investigación del contenido y las formas de los referentes mediáticos. Estas tres tendencias pervaden distintas líneas específicas de investigación y, en conjunto, muestran en el ámbito internacional un énfasis en la realización de estudios empíricos más que teóricos . El autor contrasta esta característica con el "ensayismo" que ha predominado en la investigación latinoamericana y formula un "encuentro pendiente" de dos vertientes: la integración apropiada de los intereses de investigación y la integración de las prácticas y perspectivas con que se aborde lo comunicativo en los medios.

Anexos:
Título:

"Televisión y educación: lo enseñado, lo aprendido y lo otro".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1996

Descripción:

México

En este capítulo se pretende ordenar la efervescencia existente en el tema de la relación TV/ educación en el contexto social y académico de América Latina y principalmente en México. En la primera parte, se revisa "lo enseñado": aquellos estudios que se han enfocado en mostrar los efectos planeados, deseados o esperados a través de proyectos educativos que usan a la TV. En la segunda parte, se abordan a los estudios que se centran en el impacto educativo de la TV no educativa. Es decir, en "lo aprendido" por la audiencia. También se discute cómo una concepción ideologizante de la TV ha considerado que ésta constituye una amenaza para cualquier "proyecto de nación" al erosionar una supuesta identidad nacional de la audiencia.

Título:

Lo viejo y lo nuevo. Investigar la comunicación en el siglo XXI.

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo (Coord.)

Fecha:

2000

Descripción:

España

El libro comienza con un planteamiento amplio sobre la comunicación dentro del contexto de la investigación en las ciencias sociales, para luego ofrecer por subcampos las perspectivas más específicas. De manera genérica estos bloques se pueden nombrar como: "escenarios de la comunicación", "globalización e industrias mediáticas", "el sujeto en la comunicación", "interacciones mediáticas de las audiencias" y "estudios sobre periodismo".

Anexos:
Título:

"Enfrentando la diversidad. Estudios de recepción televisiva en México".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

PADILLA DE LA TORRE María Rebeca

Fecha:

2001

Descripción:

México

Los autores presentan una recapitulación de los estudios de recepción televisiva en México y las corrientes teóricas que los han sustentado, así como las contribuciones hechas en este campo sus alcances y tareas pendientes.

Anexos: